Saltar al contenido

Cómo afrontar una entrevista de admisión a un MBA

septiembre 23, 2016


La entrevista de admisión a un MBA es un paso clave dentro del proceso de ingreso a una escuela de negocios. El problema no radica tanto en las preguntas que pueden formularnos, sino en las que el entrevistador nos pedirá que formulemos. Es muy común que hacia el final de la entrevista se interrogue al postulante sobre si tiene más preguntas para hacer.

entrevista-mba

Randall Sawyer, director de admisiones en Cornell University’s Johnson School of Business señala que el hecho de preguntar o no se trata, por supuesto, de algo opcional, pero también es una oportunidad de impresionar y de aumentar las posibilidades de ingreso. Por lo tanto, es conveniente estar preparado.

Si se opta por preguntar, el desafío es hacer preguntas “inteligentes” y no aquellas cuya respuesta se puede encontrar en la web oficial de la propia escuela.

Pero, ¿cómo hacer una pregunta “inteligente”? BusinessWeek relevó información entre varios consultores y responsables de admisión, que han recomendado una variedad de temas. A modo de ejemplo, se ofrece a continuación una selección de cómo y qué preguntar.

En su opinión, ¿qué es lo que diferencia realmente a su escuela?

Esta es una pregunta importante, ya que los responsables de admisión saben que la elección se está realizando entre varias escuelas. Sawyer recomienda introducir la pregunta con alguna idea original, como por ejemplo: “he leído que el profesor X recibió el premio Nobel” o “como empresario, me impresionó su obra X”. También hay que estar preparado para la re – pregunta: “Y Ud. ¿qué diferencia aportará a nuestra escuela?”.

¿Puede hablarme acerca de las posibilidades profesionales de los graduados?

Cuando alguien está dispuesto a invertir miles de dólares en un MBA, tiene derecho a preguntar por las perspectivas profesionales. Pero se debe ser cuidadoso/a y evitar poner al interlocutor en un compromiso; se puede introducir la pregunta con un elogio: “He oído grandes cosas acerca de la red profesional de contactos que provee esta escuela”.

¿Cuáles son los beneficios que me puede aportar el asistir a esta escuela?

Según Sawyer, esta pregunta es crucial porque demuestra el interés en alcanzar el éxito. No obstante, hay que tener cuidado en la forma de realizar esta pregunta, evitando la duda o el escepticismo. Si se indaga acerca de “cuáles son los beneficios” se está dejando asentado que se da por descontado que tales beneficios existen realmente.

¿Cómo es un típico día en la escuela?

Linda Abraham, presidente de Accepted.com, un foro sobre consejos para estudiantes, señala que esta pregunta demuestra un interés que va más allá de los aspectos académicos. Manifiesta que el/la postulante es una persona organizada que quiere evaluar las posibilidades de la nueva experiencia que se está por encarar.

Una pregunta clave: ¿Hay algo más que pueda añadir?

Beth Flye, director de admisiones de Kellog School of Management señala que esta debe ser la última pregunta que debe hacer el/la postulante. Pone de manifiesto a una persona proactiva y que tiene interés en participar de ese programa. Asimismo, Flye sugiere que nunca debe cerrarse la entrevista preguntando sobre cuándo se recibirán las cartas de aceptación, porque demostraría inseguridad y ansiedad.