Saltar al contenido

Certificado de nacimiento por RENIEC

julio 3, 2021


El certificado de nacimiento es de suma importancia para cualquier que sea el trámite que queremos realizar. Ya sea para un trámite en particular o simplemente para dar fe del nacimiento de una persona.

Pero como todos los documentos este debe ser tramitado por las instituciones encargadas y esa es la organización RENIEC. La cual es la única que tiene todos nuestros datos de estado civil, desde nacimientos, matrimonios hasta defunción.

Hoy, te diremos cómo puedes tramitar este sencillo procedimiento de manera presencial o de manera virtual sin ningún inconveniente mayor. Quédate hasta el final de este artículo informativo para que puedas avanzar más en tu proceso de trámites.

¿Cómo tramitar el certificado de nacimiento por RENIEC presencialmente?

Si necesitas solicitar el certificado de nacimiento solo debes ir a las 53 oficinas de RENIEC en el territorio peruano. En los PVM se ingresará los datos de la persona la cual es titular y listo en minutos recibirá el documento.

En este caso puedes agendar tu cita a través del portal web Centros MAC, seleccionando el centro al que deseas acudir. Completar el formulario con los datos que le solicitan y junto a su constancia de pago tendrá el certificado de nacimiento.

En este caso el trámite será prácticamente inmediato y usted recibirá el documento solicitado sin ningún problema. El pago para este trámite son nada más 12 soles, lo cual lo hace uno de los trámites más económicos.

¿Cómo hacer el trámite vía Online?

Hoy en día las vías digitales nos otorgan muchas más facilidades y comodidades a la hora de hacer un trámite. Todo el proceso se puede llevar a cabo sin salir prácticamente de nuestro hogar al realizar un paso.

Lo primero que debes hacer es ingresar al servicio en línea que ha creado RENIEC para el proceso. Allí podrás verificar el módulo y si el acta y la partida del nacimiento están registradas en ella.

Debes ubicar el certificado de nacimiento en el RENIEC, colocarás tus datos como documento de identidad y fecha de nacimiento. Te llegará una notificación al correo con un código de seguridad para verificar el proceso vía online.

Luego solo señala cuál es exactamente el trámite que necesitas y llenar los datos del titular del mismo. Se puede encontrar la fecha de nacimiento, apellidos y nombres del mismo para verificar sus datos con el DNI.

El pago también será fácilmente en línea, pero la tasa del proceso es mucho más elevada, ya que son 10.30 soles. Puede también hacer un abono a través de una tarjeta Visa, con recibos de Banco de la Nación o mediante Pagalo.pe.

Se puede realizar a través del BCP, deben ser pagos que no se hagan con el DNI de un menor.  Una vez este trámite sea aprobado ya nada más tendrás que descargar e imprimir el documento que usted eligió.

Este es un proceso sumamente fácil que se puede hacer en un par de minutos y sin ningún tipo de complicación. ¡Suerte con su trámite!