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Alternativas de trabajar por internet: escribir libros para Kindle

agosto 25, 2016


En el ultimo post os hablaba de creación de apps para móviles. Hoy quiero hablar de otra forma totalmente distinta de trabajar por internet: escribir libros para Kindle.

Amazon y Kindle no son tan conocidos en España y América Latina como en Estados Unidos, así que explicaré todo esto para principiantes.

Kindle libro digital

Amazon es la mayor empresa distribuidora de libros por Internet. Además de vender libros en papel, venden libros electrónicos que se cargan directamente a los dispositivos lectores de ebooks Kindle, también de Amazon, aunque también puedes tener el lector de Kindle instalado en tu ordenador o tablet.

La principal ventaja del mercado Kindle es que los autores pueden escribir libros y venderlos directamente con Amazon como único intermediario. Éste se lleva una parte del beneficio pero deja buenos márgenes al autor, que se olvida de editoriales.

Escribes tu libro en Word y en cuestión de días estás vendiendo. Si es bueno, ganas dinero y si no nada. (Actualización: gracias al amigo adoptivanet por sacar el tema: ni siquiera se necesita un ISBN).

Igual que comenté con las aplicaciones para móviles, éste también es un mercado ya muy competitivo.

Historias como la de Amanda Hocking han saturado un mercado que hasta entonces era más rentable. Los libros de romance paranormal (tipo Crepúsculo) de esta chica norteamericana fueron rechazados por muchas editoriales, así que la chica dijo: “bueno, al menos publicaré mis libros para Kindle”. Sin ningún tipo de marketing comenzó a conocerse de manera viral, vendiendo millones, y ganando millones.

Este tipo de historias desatan la fiebre del dinero fácil y han saturado el mercado del Kindle ya que las barreras de entrada son nulas. Cualquiera puede subir su libro (es muy fácil). Así aumenta la competición, se crea “ruido” y disminuye el valor percibido de los libros digitales en general.

Vamos, que hay tantos escritores compitiendo por vender que no es tan fácil sobresalir. Entonces, ¿qué hacemos?

La estrategia para trabajar por internet escribiendo libros para Kindle

Cuando el mercado está saturado, la alternativa es buscar nichos poco competitivos y rentables, y atenderlos.

Por ejemplo, ahora están muy de moda los libros de romance paranormal como comentaba antes, con vampiros, hombres lobo y todas esas criaturas poderosas que no pueden evitar enamorarse de chicas inocentes. Por lo tanto, hay más escritores compitiendo en ese “nicho”, mientras que otros temas como el romance futurista (ejemplo al azar) están más desatendidos.

No voy a decir que no escribamos libros para Kindle sobre vampiros si nos encantan, pero nos abriremos hueco y ganaremos dinero más rápido escribiendo romance futurista, si analizamos el nicho y vemos que es rentable.

Una vez que sepamos encontrar nichos, yo iría a por la estrategia de publicar muchos libros. No estoy aconsejando publicar muchos libros malos, tienen que ser buenos porque si no, los lectores pondrán malos comentarios y nadie comprará más. Pero sí que apuesto por calidad decente y mucho volumen.

Hay autores como James Patterson (novela de suspense) que se toman esto del volumen muy en serio. Tiene más de cien libros, muchos pre-escritos por coautores.

Él les da una líneas generales, el coautor hace el trabajo duro de escribir ante la hoja en blanco. Patterson después lo lee, revisa, reescribe con su estilo y lo publica bajo su nombre, ahorrando mucho tiempo en el proceso… ¡En 2011 publicó 14! Cuesta algo de dinero pagar al coautor, pero mirad si a Patterson le ha salido rentable: en 2010 “solo” ganó 84 millones de dólares. Evidentemente es un autor consagrado con décadas de experiencia.

Esta estrategia puede parecer súper extraña, sobre todo si no tienes ni idea o estás empezando como yo, pero si te quieres tomar en serio lo de trabajar por Internet escribiendo libros para Kindle a mi me parece una idea genial para tomar ritmo. Evita la parálisis ante la hoja en blanco y los libros quedan con tu toque, porque los revisas.

¿Cómo encontramos el nicho?

El análisis de mercado podemos hacerlo tan complejo como queramos. El método más sencillo es muy parecido al de las webs. Se trata de:

  1. Ver si hay gente interesada en libros sobre un tema.
  2. Ver si la competición es moderada.

Para el primer punto, como no hay nada así en Amazon, usamos la herramienta de análisis de palabras clave de Google AdWords o de pago como Market Samurai, para ver si hay búsquedas en Google, que al fin y al cabo es un reflejo de lo que le interesa a la gente. Tiene que haber suficientes personas interesadas. No es una regla absoluta, pero unos pocos cientos de búsquedas al día como mínimo.

Para conocer la competición, debemos buscar libros parecidos en la tienda Kindle de Amazon, ver qué lugar ocupan en el ranking, si venden bien, si hay lectores interesados, etc. También debemos comparar el libro que somos capaces de hacer con los libros que hay, para ver si somos capaces de aportar “algo más” que interese a la gente (más valor para el lector).

¡NO debemos cometer el error de meternos en un nicho con muy pocos competidores pero que tampoco le interesa a ningún lector! Por eso hacemos el punto 1.

Si el nicho tiene lectores interesados y dispuestos a gastarse dinero, y la competición no es abrumadora, es un buen nicho.

¿Ficción o no-ficción?

He puesto el ejemplo con ficción (novelas), pero en mi opinión la manera más fácil de atacar estos nichos es con la no-ficción.

Si prefieres trabajar por internet escribiendo ficción, adelante. La desventaja que le veo a la ficción es que depende de lo buen escritor que seas, cómo comuniques, cómo emociones, etc.

Sin embargo la no-ficción permite a más personas trabajar por internet escribiendo. El objetivo es resolver problemas y necesidades, ser de utilidad. Por ejemplo puedes dedicarte a escribir libros “Cómo hacer nosequé”, “Las claves para nosecuánto”, según los nichos que encuentres. En este caso, si el contenido es valioso y está escrito mínimamente bien, al lector le va a dar igual que uses un lenguaje brillante, él compra el libro por su utilidad.

De hecho, casi que se agradece un lenguaje cercano y sencillo en la no-ficción.

El caso español

Aunque no hay datos, he encontrado estimaciones de que en EEUU hay más de 20 millones de lectores Kindle, mientras que en España la cifra ronda los 500 000. Sumando los países de habla hispana saldrá una cifra mayor, pero se puede sentir la diferencia de escala.

Esto puede ser una ventaja y una desventaja. La desventaja es clara: menos gente, menos mercado, menos dinero. ¿La ventaja? Menos competidores.

En realidad la pregunta es: ¿la falta de competidores compensa el mercado tan pequeño?

Realmente no tengo respuesta. Mi intuición me dice que es mucho más difícil trabajar por internet en el mercado Kindle español, en el sentido de ganar mucho dinero, o al menos que dé para vivir. En cambio en EEUU he leído bastantes casos de gente ganando miles de dólares al mes sin ser súper ventas.

Ideas para compensar las deficiencias del mercado español

Sobre todo para los que os guste escribir, creo que no está nada mal trabajar por internet escribiendo para Kindle y ganar $6000 al mes, unos 5000 €, con la flexibilidad de horario que conlleva. La cifra es arbitraria, puede ser mucho más o mucho menos, pero puede ser, repito, sin ser un escritor súper ventas.

Si empiezas a “crear palanca”, contratar coautores, crear imagen… con esfuerzo puedes no solo trabajar por internet sino forrarte en internet. Como cualquier negocio.

Pero como he dicho, el mercado español parece, al menos así de primeras, un poco reguleras… Aunque si me decido a escribir un libro también lo haré en español, creo que se pueden conseguir mucho más con algo más de trabajo, publicándolo en inglés.

Tenemos varias alternativas, por coste en tiempo y dinero:

  • Sabemos inglés y confiamos en nuestro nivel: traducimos nuestro libro y voilá, para Kindle. Coste en dinero: cero. Coste en tiempo: alto.
  • Sabemos inglés pero no confiamos en nuestro nivel: traducimos a lo cutre nuestro libro y contratamos una revisión gramática. Coste en dinero: medio-bajo. Coste en tiempo: medio-alto.
  • No sabemos inglés o no queremos perder tiempo: contratamos traducción. Coste en dinero: medio-alto. Coste en tiempo: lo que tarde el traductor, para nosotros bajo.

No he puesto costes “altos” porque en webs como Elance y oDesk se pueden encontrar profesionales con buena relación calidad-precio, o incluso si se lo pides a algún conocido puedes ahorrarte mucho.

En resumen

Se puede trabajar por internet escribiendo libros para Kindle. De hecho, parece que se puede ganar mucho si se siguen unas pautas que os iré contando. Es muy recomendable buscar nichos rentables y escribir para ellos. En caso de que tire mucho para atrás el mercado español o de que no dé buenos resultados, no es complicado publicar en inglés.

Ahora mismo no voy a publicar por falta de tiempo, pero antes o después quiero hacerlo porque me parece una manera muy divertida y satisfactoria de ganar dinero en internet, por eso quería compartirla con vosotros.

Además de por el gusto de saber que tienes un libro ahí fuera para que la gente lo disfrute, si se toma en serio puedes realmente convertirlo en tu manera de trabajar en internet, desde casa, a tu ritmo.

¿Os veis con la disciplina para trabajar por internet escribiendo? ¿Os parece una buena alternativa en estos tiempos de crisis? Dejad vuestra opinión abajo en los comentarios.