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Cómo ganar dinero con YouTube

octubre 23, 2017


Antes de nada quiero darte la bienvenida a esta guía para ganar dinero con YouTube y afiliados. Una guía en la que aprenderás desde cero a crear todo lo necesario para poder monetizar cualquier sistema de afiliados que te puedas imaginar. Y es que de lo que se trata es de que conozcas todos y cada uno de los pasos que gente como yo suele dar para ganar una buena cantidad de dinero. De hecho, y para qué puedas comprobar por ti mismo cuáles van a ser los aspectos a tratar en esta guía, te los voy a enumerar uno a uno.

  • Comprar un dominio barato
  • Comprar un hosting adecuado
  • Comprar una plantilla optimizada
  • Gana dinero sin escribir artículos
  • Crear un canal de YouTube optimizado
  • Elegir un programa de afiliados
  • Vincular el dominio de nuestro canal de YouTube
  • Crear un vídeo optimizado
  • Configurar Pretty Link
  • Posicionar el vídeo creado

Como puedes ver, y es que de eso se trata precisamente, no te va a hacer falta manejar nada en absoluto ya que yo te voy a guiar paso a paso a través de todos los puntos. Y es que, viendo que en internet hay mucha gente que no se preocupa en desvela sus métodos, yo he decidido hacerlo ya que se por propia experiencia que se puede ganar un buen dinero creando una serie de vídeos, incluso ya veremos que no tienes siquiera que crearlos tú, que promocionen determinados productos.

Vamos pues a ello y a comenzar, de una vez por todas, a sacarle todo el partido que podamos a la red. De este modo, y si aplicas estos consejos tal cual te los propongo, podrás obtener una buena cantidad de ingresos. Hay muchos nichos sin explotar y sin competencia. ¿Comenzamos?

Estudio de la palabra clave principal así como de las palabras clave secundarias

Vamos a comenzar a darle caña a esto. Para ello, como todo proyecto que se quiera comenzar, lo primer que vamos a hacer es analizar el nicho a través de un estudio de palabras clave del cual ya se habló en su momento en este post. Sin embargo, además de la información que tienes en ese post que te acabo de ofrecer, vamos a ver el estudio para este caso concreto.

Para ello, y a través del planificador de palabras clave de Google veo el volumen de búsuqedas que tienen en todos los países de habla hispana las siguientes palabras clave.

  • dieta metabolica
  • dieta del metabolismo
  • dieta para acelerar el metabolismo
  • cocina metabolica
  • dieta metabólica
  • cocina metabólica
  • dieta del metabolismo acelerado

Comprar un dominio barato

El primer paso para iniciar todo el proceso de rentabilizar tus productos de afiliados es, lo queramos o no, comprar un dominio. Un dominio que podemos comprar en muchos sitios en internet pero de entre los cuales yo me quedo con GoDaddy. ¿Los motivos? Su sencillez, sus precios y el soporte en español que te dan sea la hora que sea.

Bien, el primer paso será acceder al portal de GoDaddy, algo que podéis hacer a través de este enlace con el que además tendréis beneficios en la compra de vuestros dominios. Una vez que estéis dentro deberéis registraros, lo cual, no tiene ninguna clase de dificultad ya que únicamente tendréis que proporcionar una serie de datos con el objetivo de que quede perfectamente claro y definido quién es el dueño del dominio.

El siguiente paso que tenemos que dar es comprobar si el nombre de dominio que hemos elegido se encuentra disponible. Para ello tendremos que pinchar sobre la opción de “Búsqueda de dominios” e introducir aquel que deseamos adquirir. A partir de ahí, el sistema no tardará muchos segundos en decirte si ese dominio está disponible o no.

En caso de que el dominio que has elegido se encuentre disponible, pasaremos a adquirirlo antes de que nos lo quiten. Una acción que tendremos que hacer tras “Añadir al carrito” el nombre de dominio que queremos comprar en este registrador.

Ya en esta pantalla, únicamente tendremos que decidir para cuánto tiempo queremos comprar el dominio y si queremos alguno de los servicios adicionales que nos ofrece GoDaddy como puede ser la privacidad de nuestros datos o cuentas de correo adicionales. Sin embargo, tanto si deseamos contratar alguno de estos servicios como si no, lo que debemos hacer es finalizar la operación de compra a través de alguno de los medios de pago que nos propone el sistema. Un pago que, una vez realizado, nos dará acceso total a nuestros dominios.

Comprar un hosting barato y rápido

Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que esta parte es una de las partes clave de esta guía ya que es el momento de elegir el servicio de alojamiento con la que vamos a trabajar. Yo, personalmente, os voy a recomendar uno de ellos aunque hay muchos. Un hosting que es con el que yo trabajo y que no es otro que Banahosting, el cual, es capaz de ofrecer un buen rendimiento gracias a su plan multidominio por lo que nuestro posicionamiento será mejor ya que este es uno de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de conformar las SERPs.

 

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el siguiente enlace banahosting.com. En ese punto solo debes crearte una cuenta, lo cual, no tiene mayor dificultad ya que únicamente debes introducir algunos datos personales. Yo te recomiendo que introduzcas datos reales y verídicos ya que las empresas de alojamiento están muy susceptibles con este tema de un tiempo a esta parte.

Una vez que ya tienes tu cuenta creada con la gente de Banahosting, lo que tienes que hacer es entrar en ella y contratar un nuevo servicio. Para ello, una vez accedemos a la cuenta deberemos acceder a la sección de servicios a través del menú Services > Order new services. Dentro de ese menú podrás escoger la opción que mejor se ajusta a tus necesidades en función del número de dominios que vas a tener y de las especificaciones que necesites. En consecuencia, solo tienes que pinchar sobre el producto que quieras y proceder a comprarlo.

Una vez estemos ya dentro de nuestra cuenta y con el plan que hayamos elegido comprado, vamos a aprender a dar de alta un dominio dentro de nuestro hosting. Para ello entraremos dentro de nuestros Services.

Una vez dentro tendremos que entrar a nuestro cPanel a través de la opción View Details tal y como se muestra en las imágenes que acompañan estas líneas.

Una vez que ya estamos dentro de nuestro cPanel lo que tenemos que hacer es añadir nuestro dominio nuevo a nuestro servicio de alojamiento para que a partir de ese preciso instante lo tenga en cuenta y podamos instalar todo lo necesario para crear nuestro blog. Para ello, accederemos a la opción de “Dominios adicionales” tal y como se muestra en la imagen que te ofrezco a continuación.

Bien. Ya queda menos para alojar nuestro primer dominio en el hosting que acabamos de adquirir. Y es que ahora, una vez estamos dentro de esta sección, solo tendremos que introducir los datos necesarios para que todo este proceso se lleve a cabo del siguiente modo que paso a describirte. Decir, que una vez hayas rellenado el nombre del dominio, el resto de datos se completan de forma automática a excepción de la contraseña, la cual, esta si tienes que introducir tú ya que debe ser una contraseña personal e intransferible.

Una vez que ya has registrado tu dominio, lo que tienes que hacer ya es instalar el CMS que quieras por lo que solo tendrás que escoger el que vayas a utilizar, en nuestro caso seleccionaremos WordPress, y seguir los últimos pasos para dar por concluido todo el proceso relativo a la instalación del hosting y del dominio dentro de él.

Pinchamos sobre la opción instalar y por último rellenaremos una serie de campos, todos te los muestro a continuación, para terminar con la instalación.

En el campo “Dominio” seleccionaremos a través del menú desplegable el dominio sobre el que vamos a instalar nuestro CMS y el resto de campos los dejamos tal cual te indico a continuación. Por supuesto en los campos “Nombre del sitio” y “Descripción del sitio” debes introducir los datos relativos a tu sitio del mismo modo que dentro del campos “Contraseña”.

Antes de terminar, nuestro cPanel nos dará la opción de instalar una plantilla por defecto (esto es opcional) y por último solo tendremos que pinchar sobre el botón “Instalar”.

Adquirir e instalar una plantilla optimizada

La verdad es que no te voy a engañar. Tener una plantilla para WordPress (también denominados themes), es algo de vital importancia para que tu proyecto tenga éxito. Y es que, a pesar de que vamos a utilizar YouTube como plataforma de monetización, deberemos tener un blog, al menos con un solo artículo, de modo que podamos en un futuro, como vamos a ver en posteriores capítulos, la posibilidad de camuflar nuestro enlaces de afiliado de cara a Google.

Es por ello por lo que tenemos dos opciones a la hora de adquirir una plantilla para nuestro CMS. En primer lugar podemos ir a lugares en los que las encontramos totalmente gratis como puede ser el caso de Site5.com o, si lo preferimos, podemos acudir a sitios especializados en este tipo de productos como puede ser el caso de My Themes Shop y adquirir una de ellas (si pinchas en el enlace de My Themes Shop tendrás un 30% de descuento por ser el poseedor de esta guía).

Yo, particularmente suelo confiar mucho en la gente de My Themes Shop por la sencilla razón de que no solo te dan un buen soporte para las dudas que tengas sino porque al mismo tiempo están actualizando el theme que has comprado con todo lo que ello implica de cara a tener los últimos avances. Además, en caso de que decidas descargarte una plantilla gratuita, insisto en que lo hagas desde sitios de confianza y de calidad ya que en muchas ocasiones te pueden introducir código malicioso. Un código que puede afectar a tu posicionamiento de un modo totalmente  determinante.

Gana dinero sin escribir artículos

En esta sección vamos a ver que no es necesario escribir un gran número de palabras para ganar un buen dinero por internet. Y lo vamos a ver de manera que lo podamos aplicar a esta manera de monetizar la red de redes que no es otra que la de obtener beneficios a través de YouTube. Y es que, vamos a pensar un poco, si lo que deseamos es ganar una buena cantidad de dinero a través de los vídeos que subimos a YouTube y cuya clave está en la inclusión de un enlace de afiliado, no vamos a tener motivos para dotar a nuestro blog de un contenido de calidad ni único. Es más, dicho contenido podría ser incluso copiado y pegado aunque eso no es lo que vamos a hacer ya que tampoco es nuestro objetivo que penalicen nuestro blog. Para ello vamos a seguir algunas claves indispensables para tener un contenido único, de cierta calidad y que no sea penalizable bajo ningún punto de vista.

No escribas más de 400 palabras

Esta es una de las máximas que yo sigo en todos y cada uno de los proyectos de este tipo que he llevado a cabo en los últimos años. De hecho, el contenido de calidad lo reservo para el texto que incluyo en los vídeos, tal y como veremos en secciones posteriores con mucho más detalle, el cual, sí va a servir para posicionar por encima de nuestra competencia nuestros vídeos.

Es por ello por lo que no deberemos escribir más de 400 palabras. Es cierto que no es ningún tipo de obligación pero no quiero que pierdas tiempo redactando contenido único de calidad con miles de palabras ya que no es necesario. Es más, este contenido solo tiene que tener 3 requisitos que, como vas a ver a continuación, son tan sencillos de cumplir que lo vas a poder hacer sin ninguna clase de dificultad desde el primero hasta el último.

Crea un contenido que sea original

Esto es lo más complicado que vas a tener que hacer aunque, si te digo la verdad, este texto lo vas a poder comprar a cualquier redactor barato ya que como ya he apuntado nuestro objetivo no es posicionar el blog ni muchísimo menos. Pues bien, una vez que te hayas hecho con ese contenido, sea de donde sea, solo tienes que crear una entrada con dicho texto, que conste que puedes crear tantas entradas quieras aunque yo no suelo crear más de una cada 15 días.

Incluye el vídeo que quieras posicionar

Este es el segundo requisito que debes cumplir. Y este sí que es importante y trascendental. Más que nada porque YouTube ve con muy buenos ojos que enlacemos nuestros vídeos desde nuestro propio blog. No te asustes porque esto no es una práctica penalizable de linkbuilding ya que, tal y como afirmo, se ve muy bien que nuestro contenido, el del blog y el nuestro canal de YouTube, estén perfectamente relacionados. Y esto, estoy seguro de que estás de acuerdo conmigo, es muy sencillo.

Utiliza enlaces internos siempre

Este es el último aspecto que debes tener en consideración. Y es que de esta manera, y sin necesidad de tener que comprar enlaces ni reseñas, vas a poder repartir toda la fuerza que vaya cogiendo tu blog por todas y cada una de las entradas que has redactado, o que has comprado. Ten en cuenta que los enlaces internos es una práctica muy común entre los buenos SEOs por lo que nosotros debemos hacerlo. Lo bueno de esto es que no nos cuesta nada de nada en absoluto y podemos introducir tantos enlaces internos como queramos en la misma entrada.

Una vez que hayas cumplido estos tres aspectos estoy seguro que tu blog no solo no será penalizado sino que al mismo tiempo te va a servir para crear una base muy sólida que te ayudara a sustentar de un modo espectacular tu canal de YouTube. Además son cosas a tener en cuenta tan sencillas que una vez que las apliques vas a ver que las podrás aplicar casi de manera automática sin tener casi que pensar en ello.

Crear un canal de YouTube optimizado

Ni que decir tiene que la creación de un canal de YouTube es tan sencilla como la creación de una cuenta de correo electrónico a través de Gmail. Y es que con tu cuenta de correo recién creada tendrás derecho a un estupendo canal de YouTube, el cual, ahora vamos a pasar a optimizar. Porque, de lo que se trata es de que puedas tener un canal con todos los puntos a tu favor para que esta plataforma de vídeos lo tenga más en cuenta que los canales de tu competencia. Algo que vamos a hacer posible con unos sencillos pasos que paso a detallarte a continuación.

Utiliza una cabecera llamativa. Es la clave

Soy consciente de que esto puede sonar algo absurdo. Sin embargo, no solo no lo es sino que en muchos casos, una cabecera atractiva unida a una fotografía llamativa, pueden ser dos elementos claves para que la gente se sienta cómoda en tu canal de Youtube y visualice los vídeos que allí están.

Para ello, para incluir una fotografía, yo te recomiendo que si es un canal de YouTube personal, incluyas tu propia imagen, es decir, tu propia fotografía, ya que de ese modo vas a poder mostrar tu rostro que en este tipo de canales es tu marca personal. Sin embargo, si es un canal corporativo o lo que es lo mismo es un canal que pertenece a una empresa, particularmente te recomiendo que ubiques en ese lugar un logotipo identificativo de la marca en sí. Una marca que Google, y por supuesto también su plataforma de vídeos, quiere potenciar ya que cree, sobre todo con las últimas actualizaciones de sus algoritmos, que es un factor clave dentro del posicionamiento del futuro.

Pues bien, para incorpora una imagen tuya, ya sea personal o corporativa debes pinchar en el lapicero que se muestra en la imagen que te dejo a continuación.

Asimismo, el siguiente paso que tenemos que dar es el de incluir una cabecera lo más atractiva posible para el usuario. En mi caso he decido jugar con los colores, lo cual, siempre es una buena opción. Sin embargo, si pinchas en el lapicero que te indicamos a continuación, vas a poder incluir una imagen propia, es decir, una imagen que almacenes en tu propio equipo o, también puede ser una opción, una de entre las que te propone la propia plataforma.

Incorporar enlaces a tu canal

Es el siguiente paso que tienes que dar de manera obligada si lo que quieres es que tu canal comience a cobrar naturalidad. Y sí, hago referencia a la palabra naturalidad ya que un canal de YouTube sin ninguna clase de personalización es un canal sospechoso. Y cuando digo sospechoso, me refiero a que es un canal susceptible de que Google lo penalice ya que puede llegar a pensar de que se trata de un canal cuyo único objetivo es el de sacar dinero de alguna manera. Y es que, a pesar de que ese es nuestro objetivo final, tenemos que hacerlo de tal modo que no se nos vean las intenciones desde lejos. En consecuencia, tendremos que incluir enlaces a nuestro blog de apoyo así como alguna de las redes sociales que manejemos para este proyecto online. Para ello, pincharemos en la opción “Editar enlaces”, tal y como se muestra a continuación.

Una vez estemos dentro de esa sección, lo que tendremos que llevar a cabo es el hecho de incluir los enlaces que hemos comentado anteriormente. Para ello, solamente tendremos que hacer click sobre el botón “Añadir”, tal y como se indica en la imagen, para que se nos despliegue un espacio en blanco en el que vamos a poder ubicar nuestro enlace. Un enlace que puede ser como los que tengo yo de ejemplos puestos. Por último, solo habrá que pinchar sobre el botón “Listo”, para confirmar la acción que estamos llevando a cabo.

Configuración final del canal

Sin embargo aún nos queda un paso que no es otro que el de terminar de configurar nuestro canal estableciendo cuál es nuestra palabra clave principal así como establecer si deseamos que se inserten anuncios dentro de nuestro vídeos.

Elegir un programa de afiliados

Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que esta parte es una de las partes clave de esta guía ya que es el momento de elegir la plataforma con la que vamos a trabajar. Yo, personalmente, os voy a recomendar uno de ellos aunque hay muchas. Una plataforma sobre la que vamos a hablar y sobre la que vais a aprender todo lo necesario para comenzar a ganar dinero con ella.

La plataforma a la que quiero hacer referencia, y con la que más dinero he ganado yo personalmente, es Clickbank.com. Una plataforma que cuenta son un sinfín de productos, los cuales, podemos vender a través de cualquier método y que nos proporcionan unas comisiones desde el 50% hasta en algunos casos el 75%.

Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer, una vez nos hayamos registrado y creado una cuenta, algo que no tiene ninguna dificultad, es saber qué productos pueden ser rentables. Para ello, vamos a tener en cuenta dos parámetros fundamentalmente como son la fecha de lanzamiento y la gravedad del mismo. Para tener en cuenta estos filtros tendremos que acceder a nuestra cuenta de Clickbank y pinchar sobre la opción “Mercado” tal y como se muestra en la imagen que te adjunto un poco más abajo.

Una vez estemos dentro de “Mercado” tendremos que pinchar sobre una de las categorías que tenemos en la parte izquierda para comenzar una búsqueda más pormenorizada.

En este punto, el siguiente paso que tenemos que dar es el de comenzar a aplicar estos dos factores que te he comentado para encontrar tu producto ideal. Un producto ideal que tiene que tener una combinación clave que no es otra que la de tener una fecha de lanzamiento que no sea muy antigua y tener una gravedad relativamente alta. ¿Por qué? En primer lugar porque los productos relativamente nuevos no tendrán todavía mucha competencia y será más sencillo venderlos. Además, los productos con una gravedad elevada indica que se está vendiendo ese número de productos de media a la semana lo que nos puede permitir hacernos una idea de lo bien o de lo mal que convierte dicho producto. Dos aspectos que puedes variar para que la búsqueda se haga en base a estas preferencias que te he comentado.

El siguiente paso, una vez que ya hemos decidido qué parámetros de búsqueda implementar, será escoger aquel producto que vamos a promocionar. Una elección que la haremos a partir de la lista que el propio sistema nos proporciona ordenada y filtrada en base a las especificaciones que le hemos introducido en la pantalla anterior.

Ahora ha llegado el turno de tomar nuestro enlace de afiliado que será con el que vamos a trabajar dentro de nuestra estrategia para monetizar nuestro canal de YouTube. Un enlace de afiliado que obtendremos pinchando sobre el botón “Promocionar” de aquel producto que hayamos decidido que va a ser nuestro objetivo. Una acción que nos llevará a una pantalla como la siguiente en la que tendremos que pinchar sobre el botón “Crear”.

Una vez realizada esta acción, tendremos que coger el enlace de la parte superior de los dos que el sistema nos proporciona que es el que vamos a utilizar a partir de ahora para promocionar nuestro producto y para decirle a Clickbank qué ese enlace y no otro es el que nos va a reportar las ganancias a partir de un producto concreto. Un enlace que utilizaremos en la plataforma que hemos elegido en este caso, YouTube, tras aplicarle un poco de magia.

Vincular el dominio a nuestro canal de YouTube

Ahora sí se puede decir, sin ningún temor a equivocarnos, que hemos llegado al momento clave de esta guía. Más que nada porque ahora vamos a aprender uno de los mayores secretos, y que muy poca gente cuenta, para poder ganar dinero con tus afiliados a través de YouTube. Un sistema que lo que nos va a permitir va a ser incrustar nuestro enlace de afiliados, y que puedan pincharlo, dentro de nuestro vídeo. Porque, hasta ahora, lo único que podías hacer era incluir un enlace sin más. Sin embargo, con este truco, vas a poder permitir que tus potenciales clientes hagan click en él. Comenzamos.

Lo primero que tenemos que hacer, tal y como se indica en la imagen que tienes a continuación, es entrar en nuestro canal para terminar la configuración del mismo. Para ello, desde la página principal de nuestra sesión de YouTube, pincharemos sobre la opción “Mi canal”.

A continuación remos a la “Configuración del canal” para, después, pinchar sobre la opción que aparece en la barra lateral izquierda “Estado y funciones”.

Una vez que estamos dentro del menú correspondientes, lo que tendremos que llevar a cabo es la verificación de nuestro canal, es decir, tendremos que demostrar que este canal es nuestro y para ello tendremos que pasar una verificación por parte de la plataforma de vídeos. Para ello, el primer paso es pinchar sobre el botón “Verificar”.

A continuación seleccionaremos la opción “Mensaje de texto con el código de verificación” ya que es el sistema más cómodo, o al menos el que yo utilizo, para llevar a cabo la verificación de todos y cada uno de mis canales en esta plataforma.

Después, y una vez que hayamos recibido el código de verificación a través de un mensaje de texto en nuestro teléfono móvil, deberemos introducirlo en su lugar correspondiente para terminar el proceso. Por último, y una vez que hayamos introducir el código, pincharemos sobre el botón “Enviar”.

Ahora, si volvemos al menú anterior, es decir, a “Estado y funciones”, nos vamos a encontrar con el siguiente aspecto de modo que vamos a poder ver que nuestro canal de YoTube ya está verificado.

Una vez que hemos comprobado que todo está correctamente, acudimos a la opción que hemos comentado anteriormente, esto es, “Configuración del canal” y veremos que se ha activado la siguiente caja de texto en la que vamos a poder introducir la URL de nuestro blog para que YouTube nos permita introducir nuestros enlaces de afiliado y que estos sean ejecutables por parte de las personas que los vean.

Ahora, por supuesto, lo que tenemos que hacer es incrustar estos enlaces de afiliado. Para ello lo que haremos será ir a nuestro vídeo de YouTube, esto lo podemos hacer una vez que ya lo hayamos subido a la plataforma, y pinchar sobre la opción “Anotaciones” que es la que te marco a continuación en la imagen.

Una vez que hayamos hecho click sobre las anotaciones accederemos a un pequeño menú de edición de nuestro vídeo en el que podremos, ahora sí, incluir una anotación.

Una anotación que como se puede ver debe ser a través de un enlace, y de tipo “Sitios web asociado”, ya que de lo contrario no cumpliría el cometido que necesitamos. Basta con seguir lo indicado en las imágenes que tienes a continuación.

Por último solo tienes que incluir la URL que quieras, en tu caso la URL que hayas generado con el plugin Pretty Link, y ya tendrás un enlace de afiliado dentro de tu vídeo.

La última acción que tienes que realizar es la de ubicar la anotación, arrastrándola sobre el esquema del vídeo que tienes en la parte de la izquierda de todas estas opciones, en el momento que prefieras. Yo, personalmente, suelo dejar siempre visible el enlace, es decir, lo dejo visible durante todo el tiempo que dura el vídeo para que las personas que lo vean puedan pinchar sobre él en cualquier momento.

Crear un vídeo optimizado al 100%

Bien. Perfecto. Ya tienes tu vídeo de YouTube cread y ahora lo que necesitamos es posicionarlo dentro de la plataforma para lograr el mayor número de visitas posible. Un número de visitas que tiene que ser mucho mayor que el de nuestros rivales ya que de lo contrario serán ellos los que se lleven los beneficios y eso no lo queremos.

Optimización del título

Para empezar, y a pesar de que puede resultar una obviedad, el título es la primera pieda sobre la que vamos a construir toda nuestra estrategia de posicionamiento dentro de la plataforma de vídeos más conocida del planeta. Y es que a diferencia del SEO convencional, todavía dentro de YouTube se pueden llevar a cabo algunos trucos que pueden servirnos para diferenciarnos de nuestra competencia y atraer más tráfico que ella.

Es por ello por lo que lo primero que vamos a hacer es marcarnos un máximo de un titulo de 70 caracteres. Dicho esto, hay que decir que la palabra clave que queramos posicionar debe estar situada justo el principio del título. De momento en esta plataforma de vídeos no es necesario que introduzcas la palabra clave dentro de una frase con sentido tal y como se haría en un blog. Sin embargo, no es menos cierto que siempre es conveniente darle cierta naturalidad.

Optimización del texto

Una vez hemos establecido el título de nuestro vídeo, el siguiente paso que tenemos que dar es el de confeccionar un texto de calidad. En este caso, sí tenemos que prestarle mucha atención ya que son muy pocas las personas las que hacen textos buenos por lo que yo recomiendo lo que a mi me da buen resultado.

  1. La extensión del texto debe ser de 1.000 palabras para evitar que alguien de la competencia pueda batirnos en este sentido.
  2. En este texto debe aparecer la palabra clave entre 5 y 7 veces de modo que dotemos de gran importancia a ese término. No te preocupes por la densidad de palabra clave ya que de momento YouTube no lo penaliza.
  3. Al mismo tiempo, y siempre que puedas utiliza algunos sinónimos de esas palabras clave ya que de ese modo vas a poder aglutinar un mayor volumen de búsquedas ya que muchas personas llegarán a tu vídeo bien a través de la búsqueda de la palabra clave o bien a través de alguna búsqueda relacionada.
  4. Dentro del texto debes introducir, siempre que puedas, enlaces tanto internos como externos. Cuando hablamos de enlaces internos nos estamos refiriendo a enlaces hacia otros vídeos que estén relacionados con este que estás tratando de posicionar. Ten en cuenta que de este modo toda la fuerza que adquiera un vídeo se verá repartida por otros vídeos por lo que tendrás una pequeña red de vídeos dándose fuerza los unos a los otros. Asimismo, y tal y como te acabo de decir, sería conveniente que introdujeras enlaces externos. Unos enlaces que no deben ser a vídeos de otras personas sino que deben ser enlaces hacia tu blog o hacia tus perfiles sociales. Estas señales gustan mucho a Google ya que ve que los vídeos son parte de tu blog y no únicamente un medio para ganar dinero.

Optimización de las etiquetas

Una vez que ya hemos visto cómo tiene que ser el texto y qué cualidades tiene que tener para que la competencia no tenga nada que hacer contra nosotros, ha llegado el turno de optimizar las etiquetas. Unas etiquetas que tendremos que insertar en un número nunca menor de 10. Y es que de este modo vamos a poder abarcar un buen número de búsquedas. Eso sí, la parte buena es que en las etiquetas vas a poder dejar volar tu imaginación todo lo que quieras ya que puedes poner todas aquellas palabras claves relacionadas con la tuya principal que consideres oportuno ya que no hay máximo a la hora de incluirlas.

Pues bien, con estas técnica que te acabo de desvelar créeme cuando te digo que tus vídeos se posicionarán en la primera página de la plataforma de YouTube sin apenas esfuerzo. Y todo ello porque en ningún caso las personas, al menos el 95% de ellas, dedican el tiempo suficiente a optimizar sus vídeos por lo que estamos en clara ventaja sobre ellos. Una ventaja que tienes que aprovechar para vender todo lo que puedas del modo en que vamos a ver un poco más adelante.

Pretty Link. El gran secreto

Uno de los secretos a la hora de trabajar con afiliados es no darle pistas a Google, así como a otros motores de búsqueda, de cuáles son nuestras intenciones reales a la hora de promocionar enlaces de afiliados. Para ello, lo que vamos a hacer, literalmente, será ocultar nuestro enlace de afiliado con un plugin de WordPress muy útil que se llama Pretty Link. Y es que con este plugin, si lo utilizamos como te voy a indicar a continuación, vamos a tener las siguientes ventajas:

  1. En primer lugar vamos a poder ocultar nuestro enlace de afiliado por un enlace totalmente personalizado que tenga como base nuestro dominio por lo que tanto los motores de búsqueda como los propios usuarios confiarán mucho más en un enlace que no sea una sucesión de letras y de número por lo que las conversiones se ven incrementadas de una manera bastante notable.
  2. Además, con Pretty Link, como luego veremos, vas a poder controlar cuántos clicks se hacen en nuestros productos de afiliados por lo que en todo momento vamos a tener muchos datos clave para saber si estamos haciendo las cosas correctamente. Así, podremos ir depurando errores hasta lograr optimizar de manera extraordinaria nuestro blog.

Instalación de Pretty Link

Pero vayamos al grano que es lo que realmente importa. En primer lugar, lo que tenemos que hacer es instalar la última versión de Pretty Link. Para ello, podremos acudir o bien al repositorio de WordPress a través de internet y descargar la última versión del plugin a través de la propia interfaz.

O, si así lo prefieres, lo que puedes hacer es buscarlo dentro de tu escritorio de WordPress a través de las opciones Plugin -> Añadir Nuevo. Una vez localizado solo tienes que instalarlo y activarlo para que tengamos a nuestra disposición todas las funcionalidades de este magnífico plugin.

Cómo enmascarar un enlace con Pretty Link

Para ocultar, o enmascarar nuestro enlace de afiliados, solo tenemos que pinchar sobre la opción Pretty Link -> Add new link. Una vez dentro del menú al que hemos llegado, tendremos que rellenar los campos del modo en el que te indico en la imagen adjunta.

  1. En “Target URL” deberemos introducir el enlace de afiliado que queramos enmascarar u ocultar de cara a Google.
  2. En “Pretty Link” deberemos introducir nuestro enlace personalizado, el cual, tiene como base tu dominio.
  3. En la sección “Options”, y esto es algo que mucha gente no hace, deberemos marcar la opción “Nofollow this link” para no perder fuerza a través de ese enlace.
  4. En la opción “Track Hits on this link” debe estar marcado si queremos que este plugin contabilice los clicks que hemos obtenido en nuestro enlace.

Pues bien, ya solo hay que pinchar sobre el botón “Create” para crear nuestro enlace perfectamente enmascarado y optimizado. Un enlace que vamos a poder utilizar siempre que queramos sin ninguna clase de problemas.

Contabilización de los clicks en nuestros enlaces de afiliados

Si queremos saber el rendimiento de nuestros enlaces de afiliados, tendremos que pinchar sobre la opción Pretty Link -> Hits. Una vez ahí veremos de manera pormenorizada cuantos clicks tenemos en nuestros enlaces de afiliado de modo que podremos llevar un control muy profundo sobre las acciones que estamos llevando a cabo.

Posicionar un vídeo en YouTube

Bien. Perfecto. A tenemos todos los ingredientes para que nuestro proyecto de afiliados a través de YouTube eche a andar. Sin embargo, todavía nos falta un pequeño detalle, o grande, según se mire, que no es otro que el de dar un último empujón a los vídeos que hemos creado o que hemos tomado “prestados” de otros YouTubers. Y es que, a pesar de que en muchas ocasiones, en más de las que te imaginas, es suficiente con llevar a cabo la optimización on page que te he comentado en el apartado 10, no es menos cierto que si logramos ayudar a esa optimización todo irá mucho mejor.

Apóyate en tu propio blog

Para ello, lo primero que vamos a hacer es redactar un artículo sencillo en nuestro blog. Tranquilo que no vamos a tener que escribir miles de palabras ni mucho menos. Con unas 500 es suficiente y, lo mejor de todo ello, es que no tienen porqué ser de gran calidad ya que nuestro pilar central para generar ingresos es YouTube y no el contenido de nuestro blog por lo que te recomiendo que si no tienes tiempo, puedes comprar este artículo en la inmensa multitud de foros que hay en la red de redes como puede ser el caso de ForoBeta o Foro20.

Una vez tengas el texto, lo que tienes que hacer es introducirlo en una entrada de tu blog e insertarle el vídeo. De este modo ya estarás recibiendo un enlace desde tu propio blog con la ventaja de que además ese enlace proviene desde un sitio web que tiene un contenido muy relacionado al del vídeo.

Alimenta tu vídeo con algún enlace

Este es el segundo paso. Un paso que es más sencillo de lo que crees ya que si bien es cierto que para posicionar un micronicho, un meganicho o una tienda online, vamos a necesitar muchos enlaces de calidad, en este caso no vamos a necesitar tanta cantidad como piensas. Es más, con 2 o 3 reseñas que contengan un enlace apuntando hacia tu vídeo será más que suficiente. Unas reseñas no tienen que ser de una calidad excelente pero tampoco pueden provenir de sitios que estén penalizados.

El secreto de que con estos pocos enlaces sean suficientes es que hay muy pocas personas, de hecho se calcula que solo el 5% lo hace, que alimenten sus vídeos con enlaces provenientes de sitios web por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de gente que sube vídeos a YouTube lo hace como medio para entretenerse y por afición por lo que con la optimización que hemos llevado a cabo antes y con estos pasos que estamos dando, debería ser más que suficiente.

Apóyate en las redes sociales

Este es el tercer pilar sobre el que debes sustentar tu estrategia de linkbuilding a la hora de posicionar un vídeo en YouTube. Y es que, puedes incluir menciones a ese vídeo, incluyendo el enlace por supuesto, tanto en tus propios perfiles sociales como en otros que conozcas.

Además, si quieres ir un poco más lejos, puedes comprar alguna que otra mención en los foros que te he comentado anteriormente o, incluso, puedes acceder a las comunidades que se crean en Facebook y en Goole Plus con el objetivo de tener una mayor visibilidad.

Con esto lo que vas a conseguir no es solo que tu vídeo circule por la red sino visitas directas que seguramente vean tu vídeo y que contabilizan como señales para que YouTube, y en consecuencia Google, suban tu video de posiciones. Y es que no hay mejor posicionamiento que el que la gente responda a un contenido tuyo en la red de redes.

Una vez hecho todo esto, y a pesar de lo que haga tu competencia, ten por seguro que muy pocas personas, por no decir ninguna, van a poder superarte dentro de YouTube. Es más, si sigues paso a paso este conjunto de técnicas, no solo vas a conseguir un buen posicionamiento sino que al mismo tiempo vas a lograr un posicionamiento permanente y duradero en el tiempo que es al fin y al cabo lo que queremos.