Saltar al contenido

Las 7 Formas de Trabajar por Internet

agosto 26, 2016


Hasta ahora he hablado de algunas formas de trabajar por internet, pero un poco sobre la marcha para comentar lo que voy haciendo, así que me gustaría dar un repaso a las distintas maneras que hay de trabajar por internet para explicar en qué consisten y sus pros y contras.

Ganar un Dinero Extra

En realidad, maneras de ganar dinero en internet hay tantas como negocios se te ocurran, depende de tu creatividad y de que vayas conociendo este medio, pero voy a intentar daros una lista que englobe a los métodos que podemos usar para trabajar por internet o ganar un dinerín extra.

El criterio de la lista es un poco arbitrario y basado sobre todo en mi experiencia, más que nada para aclararos si os interesa trabajar por internet. Muchas veces uno conoce este mundillo por otra persona y solo piensa en su manera de ganar dinero en internet, pero hay muchas más y por eso este post. Podemos ganar dinero con estrategias muy distintas según nuestros gustos. Por ejemplo si recordáis el post de trabajar por internet escribiendo libros para Kindle, expliqué varios métodos. Igual no te llama mucho escribir pero cuando descubres otras formas de hacerlo te encanta. Veamos esa lista.

Siete Maneras de Trabajar por Internet

1. Cutreces

Empiezo fuerte. Con “cutreces” me refiero a métodos que apenas dan dinero. La mayoría de estos métodos son muy populares porque es muy fácil ganar dinero con ellos, no requiere preparación y te puedes poner ahora mismo… Lo malo (malísimo) es que la cantidad de dinero que se gana para el tiempo invertido es ridícula.

Son cosas como resolver captchas, hacer click en anuncios, abrir emails y un sinfín de pérdidas de tiempo que pagan una miseria.

A veces estos sistemas son multinivel; es decir, te llevas un pequeño porcentaje de lo que gana cada persona que invitas a trabajar como tú. Si esa persona también consigue a otros, ganas más y así hasta cierta profundidad. Algo mejoras así, aunque “un poquitín más que muy poco” sigue siendo muy poco…

En resumen, estos métodos solo los usaría si necesitara algo de dinero de inmediato y no me importara vender mi tiempo por muy poco beneficio. NO los usaría si quisiera trabajar por internet, aunque viene bien saber que existen y por eso los incluyo.

2. Ser empleado/PROFESIONAL INDEPENDIENTE por Internet

Ahora no hablamos de hacer algo que puede hacer un niño de 7 años como en el punto anterior, sino de trabajar por internet haciendo algo en lo que somos buenos.

Puedes dedicarte a cualquier cosa en la que seas un experto, desde dar entrenamiento personal de cualquier tipo a realizar proyectos de desarrollo, programación, traducir, escribir… Las posibilidades son infinitas.

Esto se puede hacer de muchas maneras. De la manera tradicional en bolsas de trabajo, relacionándonos en foros y blogs de nuestra especialidad, creando un blog o web donde nos promocionamos, u ofreciendo nuestros servicios en webs como oDesk, Freelancer y Elance para realizar los proyectos que otra gente necesita.

Una alternativa no demasiado rentable pero muy curiosa es Fiverr, una web de momento solo en inglés pero que en estos tiempos imagino que tendrá un éxito brutal. Mirad que tipo de cosas ofrece la gente a partir de 5 dólares (1 dólar se lo queda fiverr):

Te meas. La verdad es que no es muy rentable pero como alternativa temporal y para que te vea mucha gente me parece muy original y útil.

Lo malo de los métodos 1 y 2 es que vendes tu tiempo y desaprovechas uno de los grandes beneficios que nos ofrece trabajar por internet: la automatización del trabajo; es decir, currar duro al principio porque luego el sistema funciona solo.

3. GANAR DINERO CON PUBLICIDAD

Este sistema consiste en crear contenido interesante: webs, blogs, artículos, música, vídeos, dibujos, apps… para que nos paguen por poner publicidad donde tenemos ese contenido. Cuantas más visitas tengamos y mejor focalizadas estén, más ganaremos.

Por ejemplo, podemos tener un blog con muchas visitas y poner publicidad, hacerte partner de Youtube y subir vídeos interesantes, o escribir artículos en sitios que pagan una parte de los ingresos por publicidad, como InfoBarrel (en inglés).

Estos métodos no me gustan especialmente; sin embargo hay gente que gana mucho dinero así y tengo pensado hacer pruebas con Adsense, además de que tenemos publicidad en algunas de nuestras apps. Yo no intentaría trabajar por internet solo haciendo esto, lo consideraría un extra.

Digo esto porque nunca estás en control, la empresa de publicidad es la que decide cuánto te paga, y suele ser complicado ganar mucho dinero así. Los beneficios por publicidad suelen ser bajos por distintos motivos. Además del hecho tan simple de que te curras contenido interesante, por ejemplo un blog sobre cómo cuidar perros, para enviar a tus visitantes fuera de tu blog cuando hacen click en los anuncios, en lugar de ser tú el que vende algo interesante en tu propio blog, como veremos ahora.

En resumen, como manera “definitiva” de trabajar por internet no me parece bien, pero si tienes algún “activo” (blog, vídeos en YouTube, etc. etc.) que no desentone con un poco de publicidad (no pongas publicidad en un blog sobre lo mala que es la publicidad ), te animo a que lo aproveches para ganarte un dinero extra (que puede ser bastante si lo haces bien) todos los meses prácticamente sin hacer nada aparte de mantener ese “activo”.

4. programas de afiliados

Aquí el bocado es más jugoso. Estamos hablando de VENDER los productos y servicios que han creado otros. El dinero está en las ventas. Cuanto más valor aporte esa venta al cliente, más ganarás. Realmente la mejor opción es la del próximo punto, vender TU producto, pero aquí ya tenemos un cambio de concepto importante con respecto a la publicidad. Mucha gente confunde esto con hacer publicidad, pero es distinto. Con los programas de afiliados eres más bien un agente de ventas a comisión.

Lo bueno de la publicidad es que no tienes el trabajo de crear un producto de calidad, pero lo malo es que la venta se la llevan ¡otros! (los que han pagado por la publicidad).

Los programas de afiliados tiene lo mejor de los “dos mundos”. Por un lado, no te rompes la cabeza creando el producto, y por el otro, te llevas un porcentaje directo (que suele ser alto) del precio de venta. Además no te ves obligado a ofrecer servicio de atención al cliente ni cosas así, porque es la empresa la que ha creado el producto, no tú.

Si eres muy emprendedor NO me parece la mejor opción a largo plazo. Aunque se puede ganar mucho, siempre se puede ganar más si eres el que crea y controla la empresa que si eres un “vendedor” de la empresa. De todas maneras eso es una decisión personal según el riesgo, la inversión y el beneficio que esperemos y me parece una manera genial para trabajar por internet.

Yo ahora mismo soy afiliado de webcams para adultos como comenté en los primeros posts, y tengo pensado hacerlo con otros productos. Ya os iré comentando cómo lo voy haciendo y los resultados. La variedad de productos que se pueden promocionar es increíble, incluso hay mercados como ClickBank donde uno se puede afiliar a infinidad de productos o buscar afiliados para que vendan nuestros productos, lo que nos lleva al siguiente punto.

5. Crear y vender tus propios productos

Si ya tenemos claro que queremos trabajar por internet vendiendo “algo”, la mejor opción es crear uno mismo sus propios productos. Ese proceso de creación es precisamente lo que tira para atrás a mucha gente, pero a cambio se gana mucho control. Además crear un producto no significa estar con el pico y la pala (o el ordenador programando), se puede pagar a alguien para que haga el trabajo “sucio”.

Producto puede ser cualquier cosa que interese a alguien, por ejemplo:

  • un ebook, revista, audiobook o guía en vídeo sobre un tema que dominamos.
  • escribir libros electrónicos para Kindle. Lee mi post sobre trabajar por internet escribiendo libros para Kindle.
  • una aplicación para móvil. Lee mi post sobre trabajar por internet desarrollando aplicaciones para móviles.
  • un disco.
  • videos y fotos porno que grabamos y vendemos en nuestro sitio web.
  • una página web que creamos (o compramos barata), mejoramos y vendemos.
  • un programa informático o juego que desarrollamos.
  • etc.

Si eres tú el dueño del producto que vendes, del proceso, de la empresa… eres tú quien decides cómo es el producto, a quién se lo vendes, tu estrategia de márketing, el coste y el precio de venta… vamos, todo, hasta lo que pagas a tus afiliados si es que los tienes . A algunas personas esto les puede parecer un coñazo pero a otros precisamente es lo que les motiva, y pienso que si quieres ganar dinero A LO BESTIA, de verdad, necesitas este tipo de control.

6. Crear y Ofrecer un servicio

Ofrecer un servicio es básicamente lo mismo que el punto anterior, pero quiero diferenciarlo en el sentido de que no es algo que creas una vez y hasta luego, sino que ofreces y mejoras de manera continua, y normalmente cobras a tus clientes de manera recurrente por cada transacción o mensualmente, por ejemplo.

  1. Cobrar por transacción. De esta manera, ofreces un servicio y cada vez que un cliente lo usa cobras una cantidad, proporcional o no. Por ejemplo PayPal cobra una parte fija y otra porcentual por cada movimiento de dinero que realizas. iTunes y la AppStore de Apple ganan un porcentaje de cada venta que se realiza con su servicio. Podemos englobar los sistemas que nos permiten cobrar por transacciones en:
    • Comercio electrónico y distribución: como eBay.
    • Brókers: como PayPal o Elance, que comentaba en el punto 2.
    • Publicidad: como Adsense de Google que se queda una parte de lo que pagan los anunciantes.
    • Desfragmentación de mercados: ponen en contacto productores y clientes en mercados fragmentados, por ejemplo, dibujantes (productores) y personas que necesitan dibujantes (clientes).
  2. Cobrar por suscripción. En este caso ofreces un servicio pero cobras una cuota mensual, anual (o como sea) por usarlo. Podemos englobar estos sistemas en:
    • Acceso a datos/contenido/información. Es decir, tienes un blog privado, música, dibujos, datos… algo interesante para alguien y los usuarios te pagan regularmente para acceder.
    • Acceso a software. Las posibilidades son infinitas, desde cuentas de email premium hasta sitios para ligar, pasando por servicios de análisis de tráfico web.

7. Crear un recurso VALORADO POR TRÁFICO

Esto no es tanto trabajar por internet sino crear un activo. Creo que es el más complicado de planear, pero igual me equivoco. Desde luego no abunda, y si sale bien el beneficio es meteórico. No bueno, ni genial, ni increíble: meteórico.

Internet tiene el poder intrínseco de atraer la atención de miles, a veces millones de personas hacia un mismo sitio. Si consigues crear y hacer muy popular una red social, una app para móvil, página web, blog… cualquier recurso que atraiga la atención de millones de personas, aunque sea gratuito y no tengas nada de beneficio, ese activo que has creado estará valorado en millones.

Lo repetiré porque es la clave: crea algo y consigue que afecte a millones de personas.

Twitter por ejemplo al principio no tenía publicidad, como Facebook; sin embargo ya estaba valorado en millones. ¿Qué modelo de negocio tiene? Ni idea. Vamos, yo lo veía y pensaba “¿de dónde sacarán el dinero para mantener esto?” Imagino que serán inversores privados, porque se ha convertido en un recurso para millones… y por eso vale millones.

De hecho esa es la estrategia que siguen muchos (aunque no tiene que ser la única): ofrecer el recurso gratis para favorecer su expansión y una vez que hay muchos usuarios, vender (liquidar) el negocio por una buenísima cantidad o comenzar a rentabilizarlo de alguna forma.

Resumiendo y aclarando

Aunque a veces se encuentran solos, estos métodos para trabajar por internet se mezclan unos con otros y así se potencian entre ellos. Por ejemplo:

  • una empresa que ofrece un servicio puede tener un blog (de hecho ocurre mucho). En ese blog puede tener publicidad o no (también ocurre).
  • una empresa puede desarrollar aplicaciones para móvil gratis, con o sin publicidad, y además vender aplicaciones. De hecho en Three Monkeys Apps hacemos eso.
  • un bloguero con un blog gratis (con publicidad) cobra una suscripción mensual por acceso a contenido premium, y también puede cobrar por horas por consultarle directamente. De hecho conozco a varios que hacen eso.

Creo que he metido todas las maneras de trabajar por internet que conozco, como poco he dado un buen repaso por si estás interesado en trabajar por internet a tiempo completo o ganarte un dinerillo extra.

A mucha gente le dices que trabajas en internet y te miran como si fueras un mono verde. Si te lo dicen a ti ya tienes este post para aclarárselo .

Bueno, me despido a dormir. Si te ha gustado el post te agradecería que lo compartieras en las redes sociales, que he puesto los botones bien gordos para que se vean. Y si tienes alguna duda, comentario o sugerencia no te cortes y déjamelo aquí abajo, que no es una molestia sino todo lo contrario! ¡Te lo agradecería un montón!

Guardar