Saltar al contenido

Consejos para trabajar en el extranjero

noviembre 6, 2017


Hoy vamos a daros una serie de consejos para trabajar en el extranjero y es que trabajar en otro país es una gran oportunidad para crecer personalmente y profesionalmente, pero también representa un desafío a nivel personal y profesional muy grande. Las estadísticas muestran que cada vez más profesionales deciden buscar trabajo en el extranjero.

El proceso de buscar trabajo en el extranjero puede ser complejo, complicado y a menudo provoca miedo debido a la falta de información por eso hemos decidido darte algunos consejos al respecto que esperamos sean de tu agrado.

Reflexionar sobre tu perfil profesional y sobre el tipo de trabajo que buscas: Después de haber tomado la decisión de trabajar en el extranjero, lo primero que necesitas tener muy claro es tu perfil y el tipo de puestos de trabajo a los que aspiras. Crea una lista de los países dónde haya mucha demanda de tu perfil profesional, investiga qué requerimientos exigen en cada país y valora si los cumples o no.

Idioma: Muchas personas cometen el error de querer trabajar sin saber inglés o el idioma del país en el que se quiere trabajar. El lenguaje es el primer requisito para poder trabajar en cualquier lugar donde no se hable tu idioma. Lo primero que debe hacer antes de seleccionar un país es preguntarte si sabes o no ese idioma, otra opción es que te prepares en una academia de idiomas mientras comienzas tu estrategia de búsqueda.

Si después de revisar los países que ofrecen mayor posibilidades para ti a la hora de encontrar trabajo y tienes claro donde quieres ir, el siguiente paso es hacer un poco de investigación sobre el país al que quieres emigrar, sobre todo infórmate sobre las condiciones laborales: (empleo, desempleo, tipo de contrato, seguro sanitario, etc.),

Legislación: Si quieres trabajar en un país de la Unión Europea, tranquilo, existen requisitos de visado para los ciudadanos que quieran trabajar en cualquiera de sus países miembros. Sin embargo, si lo que quieres es trabajar en un país fuera de la UE, es muy probable que requieras de una visa o permiso de trabajo, así como sus procedimientos administrativos. Lo mejor que puedes hacer es averiguar qué documentos necesitas para trabajar en el extranjero, para eso, ponte en contacto con tu Embajada y pide información para resolver cualquier duda administrativa que tengas.

Encontrar información y ofertas: Cuando se busca un trabajo en el extranjero lo mejor es acudir a portales de trabajo internacional, también puedes buscar trabajo a través de portales especializados que funcionan como empresas que ofrecen sus servicios de búsqueda por una cuota. Otra buena opción es hacer listas de las multinacionales y grandes empresas que operan en la zona a la que te gustaría trasladarte y averiguar si se precisan de profesionales cualificados con tu perfil.

Uso de redes sociales profesionales: Internet ha facilitado la búsqueda de empleo en el extranjero, notoriamente, especialmente para aquellos que quieren encontrar trabajo en el extranjero. Las dos redes más populares de profesionales en busca de trabajo en el extranjero son LinkedIn Xing, aunque si buceas por Internet verás que hay muchas más.

El currículum vitae y la carta de presentación: Las normas y reglamentos que pueden marcar cómo hacer un CV varían de un país a otro por lo tanto es muy recomendable averiguar cómo presentar tu currículum dependiendo del país al que quieras emigrar,

La aprobación: en muchos casos los países exigen a sus futuros trabajadores emigrantes que cumplan con una serie de requisitos, para conocerlos lo ideal es que consultes a la Embajada del país al que va migrar, y preguntes por qué documentos necesitan y como proceder para que se reconozca y/o convalide su título y estudios.

Busco trabajo en extranjero

La movilidad internacional es una de las mejores soluciones para el desempleo. De hecho, uno de los retos que la Unión Europea se enfrentará en los próximos años será la necesidad de contar con trabajadores calificados.

Si estás pensando en buscar trabajo en el extranjero, ahora es tu oportunidad.
Para trabajar en el extranjero necesitas contar con una serie de habilidades como por ejemplo el idioma, tu capacidad de adaptarse al cambio, tu flexibilidad para trabajar con diferentes culturas, tener un carácter abierto, etc.

Para encontrar grandes ofertas en trabajos específicos es muy recomendable la red EURES que reúne a los servicios públicos de empleo de 31 países europeos. Además no olvides, como ya te explicamos de elaborar una lista de las multinacionales de tu sector que más te interesen y preséntales una solicitud espontánea.

Utiliza las redes sociales profesionales y todas las aplicaciones que tengas a tu disposición. Amplía tu red de contactos a través de sitios como Linkedin, ya que muchos reclutadores buscan a través de esta red social. Además recuerda, es muy importante que tu currículum esté correcto y actualizado y que incluyen toda la información pertinente.

Debes confeccionar tu currículum siguiendo las costumbres e idiomas del país al que quieras ir. Lo recomendable que es que utilices la sugerimos que utilice la plantilla de Europass.

Por último, ten muy en cuenta que tal vez tengas que viajar para realizar las entrevistas de trabajo. Por tanto, trata de enfocarlas en un momento determinado con el fin de optimizar tus recursos financieros y de tiempo.

Empleo en extranjero

Quieres encontrar empleo en extranjero pero no sabes cómo. Te damos los últimos consejos.

Para obtener permiso para trabajar en un país extranjero, tienes que cumplir ciertos criterios y sin embargo, la aprobación puede tomar hasta tres meses, por lo que es aconsejable planificar con antelación tu idea de trabajar en le extranjero. Si encuentras cualquiera de los siguientes puntos no debería tener ninguna dificultad pata obtener tu visado de trabajo:

  • Nacionalidad. Si su cónyuge, padres o abuelos son del país donde quieres ir a trabajar, tienes derecho a un trabajo en dicho país. Del mismo modo, si perteneces a un país miembro de la Unión Europea, puedes trabajar en cualquier país de la UE.
  • Los estudiantes generalmente puede trabajar a tiempo parcial en empleos de bajo salario. También se aplicará a visas de trabajo temporales, pero depende de las regulaciones del país de destino.
  • Programas de intercambio. Algunos países tienen programas de intercambio que permiten a los candidatos a empleos poco cualificados o altamente calificados satisfacer la escasez laboral de dicho país.
  • Organízalo desde el extranjero. Si tienes algunos ahorros, también puedes pagar a una agencia para que hace el trabajo en el extranjero por ti. Este tipo de trabajo implica a menudo trabajar como voluntario para la comunidad y/o trabajar en organizaciones no gubernamentales, si se tiene el adecuado conocimiento e idioma, en el caso de demanda es una gran opción.
  • Trabajo como freelance. Si te especializas en cualquier actividad que puedas hacer como un profesional independiente puedes vivir y trabajar en un país sin problemas burocráticos.

Es importante que conozcas el protocolo y etiqueta en los negocios. En cada país se negocia de una forma concreta. Si no sabes las normas cultural del país al que quieres ir es muy recomendable que las estudies, esto incluye los modales, y las normas de urbanidad.

Hay un gran número de fuentes de información sobre oportunidades de trabajo en el extranjero, entre ellas Infotrade, Skillpages ,Talent y la ya mencionada Eures.

Trabajar y vivir en otro país puede parecer muy idílico, por eso recuerda que antes de tomar la decisión de ir en el extranjero debe tener en cuenta y reflexionar sobre si será capaz de lidiar con una cultura diferente y un estilo de vida, lejos de su familia y amigos.

También necesitas considerar la parte financiera, ten en cuenta los costes iniciales, tales como viajes, seguros y alojamiento. Estos pueden que resultar muy caro.

Por último, y una de las cosas más importante es que no te rindas, persevera, sé constante y haz las cosas con ilusiones, de este modo seguro que acabarás por encontrar un trabajo que esté a la altura de tus expectativas. Y hasta aquí nuestros consejos para trabajar en el extranjero, si conoces más consejos y quieres contárnoslos estaremos encantados de conocerlos.