Saltar al contenido

Tarjetas de prepago de Perú

julio 10, 2020


En Perú, existen actualmente diversos mecanismos para cancelar las compras o servicios, cada vez más adaptado a las necesidades de todos los peruanos. Es que tomando en consideración que alrededor del 60% de las personas no tienen cuentas bancarias por diversos factores, como zonas despobladas o la cantidad de requisitos que piden, se han enfocado en crear las tarjetas prepagadas para acercar a muchas personas al pago en negocios de forma electrónica, mediante el uso de plásticos, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Hay casi 2 millones de tarjetas prepagadas y un incremento del 40% de su uso en establecimientos, así como en el pago de forma electrónica; además de su inclusión en sistemas como el de transporte, las posicionan como una opción para las personas que quieran usarlas y que no posean cuentas bancarias. En este artículo, te muestro cómo funcionan y las principales usadas en el país.

¿Qué son las tarjetas de prepago?

Usualmente, estamos acostumbrados a usar tarjetas de débito o crédito; éstas vienen asociadas a la adquisión de una cuenta bancaria en el banco de nuestra preferencia. Ahora, como medio de pago opcional al efectivo que se puede desgastar, se creó la opción de la tarjeta prepagada o prepago; es una tarjeta que se otorga y que de forma adelantada, le hacemos un pago por un monto para poder ser consumida. Estas tarjetas no necesitan la intermediación de una cuenta bancaria, solo le hacemos el depósito directamente a su número en el banco o comercios afiliados y podemos usarla. Usualmente tienen una duración de 2 años. Las más conocidas son asociadas a la franquicia Visa, Mastercard, Diners Club; también, se pueden obtener por medio de cajas o entidades que no sean bancos pero que ofrecen esta modalidad.

Beneficios de las tarjetas prepago

  • Podemos decidir el límite de gastos, porque cuando se gasta se debe recargar.
  • Son perfectas para personas que no pueden acceder a cuentas bancarias tradicionales, como niños o personas que no cumplen con los requisitos de las cuentas.
  • Para hacer compras por internet donde no se quiera dar el número de tarjeta por motivos de seguridad, estas son una gran alternativa.
  • En caso de robo o pérdida, no se ve afectado el saldo que ya se tenía.

Las mejores tarjetas prepagos de Perú

Tarjeta prepago la Mágica

Es una de las tarjetas más reconocidas y adquiridas por los peruanos, gracias a los beneficios que ofrecen; entre estos beneficios, aparte de ser adquirida sin cuentas bancarias, no genera comisión por mantenimiento o transferencia. Además, por ser una de las más conocidas de Perú, en los comercios dan descuentos por su uso y las transferencias son gratis e ilimitadas entre los mismos usuarios de la tarjeta. Por si fuera poco, es aceptada tanto a nivel nacional e internacional por su alianza con la proveedora Visa.

Para su obtención, solo se necesita tener 18 años y presentar una documentación como: DNI, CE, Permiso Temporal de Permanencia o pasaporte, y se pueden adquirir en todos los negocios que se encuentren afiliados al consorcio Visa.

Tarjeta BBVA

Otro banco que emite estas tarjetas prepagadas y que ofrece muchos beneficios a quienes las adquieren es el BBVAContinental. Es una tarjeta que además de prepago, puede ser recargada, es decir, una vez gastado el saldo, puede realizarle un nuevo pago por el monto que decidas, las veces que lo consideres. Es aceptada en miles de establecimientos alrededor del mundo, como restaurantes, hoteles, servicios de trasporte, cines y más, porque cuenta con el respaldo de VISA. No genera costos por mantenimientos de la tarjeta; además, en caso de pérdida o robo, se puede pedir una tarjeta nueva, sin afectar al monto que tenías previamente.

Para adquirirla debes ser mayor de 18 años, contar con DNI, necesitarás un monto de apertura de 20 soles y firmar el contrato. Se pueden hacer compras a nivel nacional o internacional; recargar el saldo por el número telefónico, cajeros automáticos BBVA, por la banca electrónica o las diferentes agencias bancarias en todo el Perú. El saldo, lo puedes consultar en los cajeros automáticos y oficinas del banco.

Tarjetas prepagas Mastercard

Este consorcio aceptado a nivel mundial, es muy útil y aceptado en los comercios peruanos. Al igual que las otras tarjetas, no es necesaria la afiliación a una cuenta bancaria previamente y el límite de gastos lo colocas tú. Uno de sus beneficios es que todas son recargables: Bonus, Latodo, Plata.

Pueden ser usadas en compras en línea. Por medio de esta tarjeta, las empresas pueden pagar los beneficios como Sodexo, Provis, Edenred a sus empleados, a su vez, es más seguro y cómodo.

La tarjeta prepago Mastercard, permite el envío y recibo de dinero, así como recargas mediante los mecanismos disponibles. Por último, puedes obtener dinero en los sitios que acepten la tarjeta y en caso de robo, ofrece la recuperación del dinero.

Tarjeta prepaga Ligo

Con esta tarjeta, perteneciente también al Sistema de Tarjetas Peruanas Prepago, se puede acceder a muchos beneficios en la forma de pago opcional de la mano del consorcio Mastercard. Con ella se puede pagar en todos los puntos Ligo, dispuestos a lo largo de todo el país.

La tarjeta puede ser obtenida fácilmente solo con tener 18 años y presentar algún documento de identidad, y su activación se hace de forma inmediata. Estas pueden ser adquiridas por dos vías: obtenerla en algún punto de venta Ligo o vía web.

En el caso del punto de venta, solo te acercas con tu identificación y la solicitas de forma gratuita. En el caso de escoger la vía web, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de Ligo.
  2. Una vez que se realiza la solicitud, el plástico llegara a tu domicilio.
  3. Al tener el pastico, se debe descargar la APP de Ligo en un dispositivo móvil o Tablet, y colocar los números de la parte posterior de la tarjeta en ella para acceder.
  4. La clave serán los últimos 6 números de la tarjeta Ligo.
  5. Se registran los datos solicitados y se pulsa “activar tu Ligo”.

NOTA: El envío a casa tiene costo de envío.

Con esta tarjeta se pueden consultar saldos y movimientos por la web, y recargar en los bancos asociados como BCP y Citibank.