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Sunarp: cómo se registra un inmueble, de mi propiedad en Registro Públicos

diciembre 28, 2021


En este artículo aprenderás todo lo relacionado con el Sunarp, su importancia, como se registran los inmuebles, así como registrar propiedades ante el registro Público.

¿Qué es el Sunarp?

La Superintendencia Nacional de Registro Público. Es la Institución encargada de procurar la seguridad jurídica mediante la divulgación y registro de los actos patrimoniales que realizan las personas naturales y jurídicas. Este organismo fue creado en octubre del año 1994 bajo la Ley número  26366,   como un organismo autónomo. El cual posee personería jurídica, patrimonio propio y el cual logra extender su autonomía al ámbito técnico, financiero, jurídico – económico y administrativo.

¿Por qué es importante registrar la propiedad?

A veces tenemos la impresión que la burocracia y sus procesos son innecesarios. Pero realmente es indispensable tomarlos en cuenta por lo siguiente:

–          Si desea hacer la venta de la propiedad es necesario formalizar este proceso, ya que los gastos por trámites y procesos administrativos que deben ejecutarse de forma rápida suelen tener un costo más alto.

–          Si deseas obtener un crédito, uno de los requisitos básicos es tener registrada la propiedad.

–          En caso de que llegase a suceder un imprevisto indeseable (fallecimiento) podrá aliviar a sus herederos de este proceso que se hace aún más engorroso si el propietario fallese.

–          Tiene formalizado el catastro de la propiedad y sus datos como propietario.

–          La protección judicial la tiene garantizada esto implica el intento de querer vulnerar su propiedad de manera física o jurídica.

–          En caso de donación, venta u otra actividad el proceso se facilita notablemente al igual que asegurar la vivienda en caso de una catástrofe, robo u otra desgracia posible.

–          La información y el registro de las actividades pueden ser solicitadas en copias simples, certificadas y son públicos y notorios.

¿Qué actividades realiza  SUNARP?

–          Registro de Propiedad Inmueble

–          Donde se inscriben la compra venta del inmueble (departamento, casa, terreno), declaratoria de fábrica, habilitaciones urbanas, subdivisiones, independizaciones, hipotecas y otros actos.

–          Registro de Personas Jurídicas.

–          En este registro se inscriben las asociaciones, sociedades anónimas, cooperativas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada (S.R.L.), sucursales, empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), fusiones, modificación de estatutos, comunidades, rondas campesinas, aumentos de capital, etc.

–          Registro de Personas Naturales.

–          Registro de poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, comerciantes, divorcios, etc.

–          Registro de Bienes Muebles de Personas.

–          Se registra la pre constitución, constitución de garantías mobiliarias, arrendamientos, fideicomisos, inscripción de vehículos, medidas cautelares, cambios de características de vehículos, cesión de derechos etc.

Requisitos para inscribir un inmueble ante la Sunarp

Para poder inscribir tu inmueble ante la Sunarp, debes realizar los siguientes pasos.

–          Debes presentar las escrituras públicas o el documento que indique el propietario del inmueble.

–          Hacer la solicitud de registro, el cual debe contener la identificación correcta del propietario.

–          Tener la Autorización del notario para el registro del inmueble es decir la consignación notarial.

–          Pagar los derechos registrales.

Si lo que desea es realizar la compra o venta de un inmueble

–          Es Necesario que averigües si el vendedor es propietario del bien, y para hacerlo deberás acudir al registro de predios allí podrás certificar el dueño de la propiedad.

–          Acudir a la notaria para elevar (registrar) la escritura pública de compra y venta.

–          Pagar todo lo concerniente a los derechos registrales.

–          Realizar la solicitud y presentar la inscripción ante la oficina registral.

–          Una vez realizada la revisión del título de compra y venta se cede el asiento de la inscripción en la partida registral ya para registrar al comprador como nuevo propietario del inmueble.

¿Cómo se independiza un terreno o inmueble?

Cuando se quiere independizar el terreno o bien sean un inmueble se debe dividir el total del espacio entre los posibles propietarios.

Requisitos para independizar un inmueble:

1.- Presentar firmado por un ingeniero o un arquitecto el Plano del espacio que se va a independizar, con certificación notarial de firma.

2.- Certificación notarial del Documento el cual describa las características de cada piso o zona a independizar, así como las zonas comunes.

3.- Pago de derechos registrales.

Nota: para la adjudicación debe tramitar firmar una escritura pública de adjudicación ante el notario.