Saltar al contenido

¿Qué es y cómo afiliarme al Bono Renta Joven?

mayo 25, 2022


El Bono Renta Joven es una ayuda que ofrece el gobierno peruano a sus ciudadanos en el que se le da una cantidad de dinero para que estos puedan pagar el arrendamiento de una casa. El bono además cumple otra función adicional, mientras un 30% de dicha ayuda va destinada directamente a la cuenta del arrendatario mensualmente, el otro 70% se va guardando en los ahorros del beneficiario para que este pueda comprar una casa propia con otro programa del gobierno.

Requisitos solicitados para optar por el Bono Renta Joven y cuánto es la duración del subsidio

Para poder afiliarte al subsidio ofrecido por el gobierno, es necesario que cumplas con una serie de requisitos que te enlistaremos a continuación:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 40 años y ser ciudadano peruano.
  • El solicitante debe tener un núcleo familiar conformado por miembros desde primer hasta segundo grado de consanguinidad. También están permitidos los grupos “no dependientes”, sin importar si estos tengan alguna relación familiar o no.
  • El ingreso mensual de este grupo o núcleo familiar no debe superar los 3.715 S.
  • Todos los miembros involucrados en el grupo o núcleo familiar no deben estar recibiendo ayuda de algún otro subsidio, no debe tener terrenos, ni algún tipo de propiedad de inmueble. Tampoco está permitido que estén recibiendo ayuda de otros entes.
  • Ninguno de los integrantes del grupo o del núcleo familiar debe estar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Si al postularte y fuiste seleccionado, el subsidio del Bono Renta Joven que te ofrecerá el gobierno tendrá una duración de 5 años. Período en el cual se mantendrá constantemente la relación del 30:70. Esto garantiza que al finalizar el lapso de entrega del subsidio, el grupo contará con un presupuesto inicial para poder comprar una vivienda propia.

¿Qué se debe hacer para postularse al Bono Renta Joven?

Ingresa a la página oficial de Fondo Mivivienda para averiguar las fechas exactas de postulación y las ciudades que estarán participando, pues no todas lo estarán haciendo. En la misma página se informa cuáles son las ciudades que estarán recibiendo el bono y cuántos cupos hay disponible para ello. Cuando ya sepas todo, dirígete a un Centro de Atención al Ciudadano que te corresponda o yendo a la Vitrina Inmobiliaria (esto solo para los residentes de Lima).

Tendrás que llenar una ficha en el que te pedirán información muy simple y básica, además de otras preguntas que puede que te realicen los encargados. Es importante que también lleves los siguientes recaudos:

  • Nombre de todos los miembros de tu grupo dependiente o núcleo familiar.
  • Edad de cada uno de ellos.
  • DNI o documento de identificación correspondiente.
  • El estado civil.
  • El salario mensual (para los que aplique)
  • Grado académico de los integrantes.

Cuando te hayas inscrito, nada más deberás esperar unos días para que el gobierno haga la selección de los grupos y tienes que ejecutar una búsqueda en la página de beneficiarios del Bono Renta Joven para saber si tú y los miembros de tu grupo o núcleo fueron seleccionados.