Saltar al contenido

¿Cómo renegociar una hipoteca en Perú?

mayo 31, 2022


El crédito hipotecario es una negociación que se hace entre un prestamista (que suele ser una entidad bancaria) y un deudor, el cual solicita un préstamo. Este préstamo estará destinado para la construcción o compra de una vivienda principalmente, aunque se pueden llegar a otros fines previo acuerdo con el dinero solicitado. A cambio, la persona tendrá un lapso de tiempo de entre 10 a 30 años para pagar su deuda, tomando en cuenta los intereses.

¿Qué es la renegociación o reprogramación?

Luego de que un acuerdo se haya establecido y cerrado, esto no significa que no pueda discutirse nuevamente próximamente. En esta nueva conversación se pueden establecer nuevos términos y llegar a un nuevo acuerdo financiero y esto es lo que significa una renegociación hipotecaria. Tomar en cuenta, además, que la renegociación puede hacerse ya sea directamente con el banco con el que se hizo el acuerdo en primer lugar o hacerlo con otro ente bancario que esté interesado en la deuda.

¿Qué se debe hacer para renegociar una hipoteca?

Lo más recomendable es consultar con algún asesor financiero, ya sea de confianza entre tus contactos o que te ofrezca la misma entidad financiera. Esta persona se encargará de guiarte en todo lo necesario para llevar a cabo la negociación y poder llevarte por los mejores acuerdos y términos posibles, para que no te afecten en tu reprogramación hipotecaria.

Debes saber que no será hacer un borrón y cuenta nueva y tu anterior deuda quedará en el olvido, esto será un factor importante que tendrás que mencionar para la renegociación. El otro banco o el mismo (sea con quien vayas a reprogramar) tienen que estar al tanto de la deuda que dejas pendiente y cuánto te falta, cuál es tu actual estado de intereses y más información relevante.

La misma deuda se mantendrá, sin embargo, los términos que cambiarán será la forma en la que vas a pagar esta deuda. Muchas cosas pueden jugarte a favor o en contra y por ello es fundamental la guía de un asesor financiero para saber si la renegociación hipotecaria te conviene o no. En caso de que sí, conocer cuáles serían los mejores nuevos términos a establecer, para así evitar pérdidas de algún tipo.

Consejos a tomar en cuenta para la renegociación hipotecaria

  1. Lo primero es lo más obvio, debes conocer de pies a cabeza el contrato del crédito hipotecario establecido, es decir, conocer la deuda total, el tiempo de pago, los intereses, el monto que has pagado hasta el momento y demás información de interés.
  2. Conoce cuáles son las tasas de intereses que hay en el mercado financiero actual para comentar acerca de una posibilidad de venta y conversa este punto con tu asesor financiero. Puede que otros bancos, al estar interesados en tu crédito hipotecario, decidan comprarlo y así proveerte de condiciones que puedan favorecerte.
  3. Realiza todo de manera ordenada, sin prisas, pero tampoco con tardanzas, este es un proceso que puede llevar mucho tiempo, pero lo llevará aún más si no comienzas desde ya.