Al momento de adquirir un bien por la compra, ya sea una casa o un auto, por ejemplo, se requiere de un proceso bastante largo y tedioso. Tendremos que cumplir múltiples requisitos y tener mucha documentación a la mano, sin embargo, al final de todo siempre será un proceso bastante satisfactorio. Uno de los procesos que debes realizar es la firma del contrato de compraventa, en este artículo te daremos algunos tips para hacer de esto más llevadero.
¿Qué es el contrato de compraventa?
Un contrato de compraventa es un documento que contiene todos los términos y condiciones del acuerdo llegado entre un vendedor y un comprador al momento de transferir un bien. En este se establecen cosas como el método de pago, el precio del bien que se negocia, en cuánto tiempo se debe ejecutar el pago y demás. Se puede encontrar mucha más información detallada si revisamos los artículos del Código Civil de Perú, estos son algunos de los datos que deben estar en dicho documento:
- El precio del bien o propiedad a transferir.
- Las partes que se encuentran involucradas en la negociación, así como algunos datos de información básica de ambas partes.
- El estado y las características en las que se encuentra la propiedad al momento de la transferencia al comprador.
- Cuáles serán los métodos de pagos que se acordaron en un principio y si el contrato está abierto a más métodos en un futuro o, por el contrario, solo se limitará a los ya establecidos.
¿Cuáles son los pasos para la firma de un contrato de compraventa?
Lo primero será escribir un borrador o un precontrato de todos los términos y condiciones de la negociación de la propiedad. Como se mencionó en el apartado anterior, deben estar datos importantes y de relevancia: las partes, métodos de pagos, estado del bien y demás. Cuando ya se haya finalizado, se procede llevar esta minuta a una notaría para que así pueda ser legalizada y autorizada por un abogado, aquí ya se convertiría en el propio contrato de compraventa.
Cuando el documento de compraventa haya sido legalizado, tanto el comprador como el vendedor procederán a pagar sus respectivos impuestos para así llevar a cabo el trato. En cuanto al comprador, este debe pagar los impuestos de alcabala y el vendedor, en su lugar, debe pagar el “impuesto a la renta por venta de predio”. Es valioso que el comprador realice todo el chequeo necesario de la propiedad a adquirir.
Ya para cuando se vaya a firmar el documento final, primero que nada se debe chequear que todo se encuentra en orden y si ambas partes están de acuerdo. Además, de que esto se debe hacer con testigos para mayor veracidad. Si todo se encuentra en orden, lo que queda ya es simplemente la firma de ambas partes y el pago acordado. Una vez que el comprador firme el contrato, afirma estar de acuerdo con todo lo que allí se ha discutido y establecido.