Saltar al contenido

Los mejores consejos para conseguir trabajo en el extranjero

febrero 16, 2019


Cuando escucho la palabra internacional, mi corazón palpita, mi respiración se acelera, mis manos transpiran y me pongo a temblar… ¿Será pasión por todo aquello que suena a lejanía, a aventura? Si usted siente lo mismo, es que entiende la importancia que tiene actualmente una carrera internacional y la dificultad que conlleva finalizarla.

Para trabajar fuera, es necesario poseer una serie de competencias relevantes para el puesto que deseemos desempeñar. Igualmente, son imprescindibles una gran voluntad y capacidad para mudarse a otro país, y salir de nuestro entorno natural por un largo periodo de tiempo.

Trabajar en el extranjero es una oportunidad perfecta para crecer personalmente y conocer más acerca de nosotros mismos. Podremos descubrir nuevas formas de pensar, abrirnos a otras culturas, conocer mucha gente nueva, en definitiva, vivir mil vidas en una sola. Son numerosas las personas que sueñan con irse fuera, pero que permanecen atadas a su lugar de origen por innumerables razones, reales e imaginarias. Si no se trata del perro, es el trabajo, los amigos, o todo ello a la vez. Para usted, que es capaz de superar todos esos inconvenientes y salir al encuentro de un maravilloso cambio personal y profesional, he aquí una guía práctica de consejos para encontrar trabajo en el extranjero.

Aprender un idioma

Claramente, el primer paso para convertirse en un potencial globetrotter es aprender otros idiomas, o al menos uno. Para una empresa es más que ventajoso contratar alguien que sea solvente en varias lenguas. Esto será un gran punto a su favor, ya que de esta manera será muchas personas en una sola. Para conseguirlo, deberá formar parte de algún programa lingüístico o realizar cursos de idiomas. En World Speaking, disponemos de una excelente selección. CyberTeachers es la herramienta más efectiva y rápida del mercado. Cuando haya establecido una buena base para comenzar, podrá embarcarse en la fabulosa aventura de buscar trabajo en el extranjero.

Presentar un buen Currículum Vitae

Para conseguir captar la atención de los entrevistadores, deberá conseguir resaltar sobre los demás candidatos. Este hecho siempre se sucede, pero es todavía más importante cuando tratamos de conseguir trabajo fuera. Debe poseer exactamente lo que la compañía necesita y más. Es decir, debe plantearse por qué deberían escogerle a usted en lugar de a cualquiera de los cientos de candidatos posibles.

Así pues, ¿qué aportaría usted a la empresa que nadie más podría hacerlo? ¿Se trata de su increible creatividad o bien de su capacidad innata para resolver problemas financieros? ¿Quizá sea por sus perfectas habilidades negociadoras? Sea lo que sea, debe quedar patente en su currículum.

Asegúrese de que el entrevistador pueda percibir sus capacidades, habilidades, aptitudes y competencias rápidamente. Realice un currículum específico para cada puesto al que desee optar. Aquí es donde sus idiomas entrarán en juego. Deberá adaptar tanto el formato como el contenido en función del puesto, de la empresa y del país al que vaya dirigido su currículum. Es fundamental que esté redactado en la lengua oficial del estado en cuestión, que el diseño esté completamente adaptado y que corresponda al utilizado en ese sitio. Las informaciones facilitadas en el texto varían en función del lugar de destino, por ejemplo, en los países europeos es necesario incluir fotografía, estado civil y nacionalidad.

Su propia empresa

Un modo muy efectivo de encontrar trabajo en el extranjero es a través de su propia empresa. Es muy importante que deje patente en el departamento de recursos humanos que está interesado en trabajar en el extranjero, se trata de una experiencia importante para usted y para su carrera. Su jefe también debe estar al corriente de su interés en las oportunidades internacionales. Esto le ayudará a ganar puntos en la lista de asignación de puestos internacionales.

Voluntariado

Si no consigue un puesto en el extranjero a través de los medios anteriormente expuestos, podrá hacerlo a través del voluntariado. Esta opción es especialmente atractiva para aquellos que quieran marcar la diferencia. El voluntariado internacional le ayudará a ganar experiencia y a tener la oportunidad de sumergirse realmente en una nueva cultura. El primer paso para ello es encontrar tiempo en su agenda para localizar organizaciones que participen en acciones de su interés. Deberá decidir si prefiere pasar un periodo corto o de larga duración, en qué tipo de organización, en qué sector, etc. Tras realizar la búsqueda, deberá enviar su currículum adaptado.

Lectorados

Cada vez son más necesarios profesores de lengua en multitud de países del mundo, especialmente la inglesa y la española. Si posee una licenciatura o grado, podrá contactar con diversas agencias de idiomas que proporcionan profesores a universidades, escuelas, academias o particulares en los cinco continentes.

Vivir y aprender

Estudiar en el extranjero es una opción muy adecuada para tomar un primer contacto con una cultura diferente a la suya. Realizar cursos fuera de su país, le aportará numerosas ventajas: alojarse con una familia, estar cerca de la cultura de ese país, comunicarse de forma cada vez más eficaz en otro idioma…

Ésta es quizá la mejor elección para los primerizos. Es una manera muy sana de salir de nuestro entorno natural y desarrollarnos en un contexto cultural diferente, que nos aporte nuevos conociemientos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Abriremos pues la puerta a una carrera internacional a través de una experiencia de contacto cultural pleno.

Utilice sus recursos

Si es un recién graduado o licenciado y ha realizado algún intercambio a nivel formativo con su universidad, podrá recurrir a todas las herramientas que su centro le proporcione para encontrar trabajo en el extranjero. Existen numerosos portales a los que recurrir en los que se ofrecen puestos internacionales para aspirantes ya cualificados. Localice los sitios web e introduzca tantos currículos como sea posible. Los que buscan, terminan encontrando lo que quieren si lo intentan con esfuerzo.

El Gobierno

Algo que los estudiantes pueden hacer para conseguir trabajar en otro país es trabajar para un organismo gubernamental. Son muchos los estados que poseen pequeñas embajadas y ofrecen trabajo a jóvenes que buscan trabajo. Si envía una carta de motivación y un buen currículum, podrá vivir una experiencia increíble en el seno de un organismo público desempeñando labores interesantes. Es una experiencia muy recomendable.

Como puede ver, hay numerosas opciones para poder vivir una experiencia profesional y personal en el extranjero. La elección dependerá de su experiencia y sus necesidades personales. Así que no lo dude, haga sus maletas y láncese a la aventura de su vida. ¡Amplíe sus horizontes!