Saltar al contenido

¿Cómo tramitar el RUC?

mayo 22, 2021


¿Cómo tramitar el RUC? Este es una identificación comercial de una persona para poder ejercer una actividad comercial. Sin esta identificación, una persona no podrá ejercer de estas actividades o tratos comerciales sin excepción alguna.

En este documento se hallan todos los datos de identificación para todas aquellas personas que realicen alguna actividad económica. También es el caso de ser titular de algún bien o derecho de los que se requieran pago de impuestos.

Este documento es único y puede constar de once dígitos y es de uso obligatorio en todo tramite realizado.

¿Cómo se tramita el RUC?

Este documento es sumamente sencillo de sacar, siendo requeridos un par de requisitos para poder obtenerlo de forma segura. Siendo uno de los requisitos el DNI o documento de identidad vigente necesario para poder realizar el trámite.

Siendo el caso de no contar con el DNI se puede llegar a utilizar el Carnet de extranjería. O en su defecto se puede llegar a utilizar el pasaporte con calidad migratoria de generación de renta del país.

Así también es necesario contar con distinta documentación fiscal requerida para poder realizar el trámite para el registro único Contribuyente. Siendo el caso de contar con un domicilio fiscal ya sea privado o publico de este con la información detallada.

Así como obtener una serie de formularios necesarios para poder realizar el trámite requerido únicamente de manera presencial. También tener otro formulario para una inscripción de una persona natural con o sin negocio alguno según corresponda.

Además de esto en caso de estar bajo una sociedad conyugal, es necesario presentar el acta de matrimonio civil. Este también se puede llegar a realizar de manera online, contando con una serie de requisitos esenciales.

Siendo el caso del DNI y correo electrónico, además de esto presentar la fecha de inicio de las actividades económicas. Así como el domicilio fiscal completo además de la actividad económica principal o el régimen tributario al ser persona natural.

Pasos para tramitar el RUC

  1. Preinscripción

El primer paso es inscribirse en el RUC como persona individual con un negocio o una persona jurídica. En este se puede preinscribir por medio de la pagina web requerida, pero siendo limitado a la persona individual.

Siendo el caso se presenta en una sede y una vez ahí presentar todos los requisitos necesarios para la inscripción. Siendo este esencialmente para aquellos que optan por el RUC de persona con negocio o para el RUC de empresa.

  • Suscripción al cargo de inscripción

En este es necesario verificar y confirmar la información declarada durante el proceso de solicitud del registro único contribuyente. Siendo requerido luego la suscrición de la constancia de información registrada esto de manera presencial únicamente.

  • Solicitar la Clave de acceso

Una vez concluido con el proceso se puede solicitar la clave de usuario que permitirán realizar diversos trámites por internet. Siendo necesario para pagar y presentar las declaraciones o autorizar la impresión de comprobantes de pago, entre otras cosas más.