Saltar al contenido

Como calificar a un préstamo bancario en Perú

junio 24, 2021


Siempre llega ese momento en tu vida que necesitas un préstamo, puede ser por múltiples razones porque estas en un aprieto personal, porque deseas efectuar un viaje, emprender en ese nuevo negocio o comprar cualquier cosa útil para ti o tu hogar, pero como sé si puedo calificar para solicitar un préstamo aquí en Perú.

Pues todo depende de la entidad bancaria a la que vayas a solicitarlo ya que cada uno tiene requisitos precisos para optar a un crédito, aquí te diremos que puedes hacer para obtener este anhelado préstamo.

Pasos a seguir para solicitar un préstamo.

Primero que nada debes evaluar su posición económica y verificar si pidiendo un préstamo bancario te va a ayudar a solucionar tus problemas o si en su defecto solo va a empeorarlos, luego de que hagas esta autoevaluación debes realizar lo siguiente:

Primero que nada debes verificar si no perteneces a la de las personas centrales de riesgo, es decir dirigirte a la Infocorp y ver si tienes una deuda atrasada y debes cancelar la deuda para que te eliminen de esa lista, lo más aconsejable es que esperes un lapso prudencial de 6 meses y luego haces la solicitud de tu préstamo.

Luego de debes hacer lo siguiente:

  • Poseer un buen historial crediticio: con este se puede comprobar si eres cumplidor a la hora de hacer el pago de tus deudas, al tener un buen historial de crédito es un muy buen paso a obtener tu préstamo.

·        Tener ingresos y que estos puedan ser comprobables: tienes que demostrar a la entidad financiera que te realizara el préstamo que cuentas con la capacidad de pagar.

·        Poseer el rango de edad adecuado que solicita la entidad financiera: esto puede ser variante dependiendo de la entidad, hay algunas que te pueden dar un préstamo con solo ser mayor de 18 años pero otras te exigen que seas mayor de 25 años en adelante.
·        Tener un empleo estable: la entidad bancaria debe tener un aval de que vas a cancelar tus deudas, para esto te va a solicitar que compruebes que mantienes un empleo de forma fija teniendo una antigüedad de un año como mínimo.
  • En el caso de trabajar de forma independiente debes presentar la siguiente documentación para poder optar a un préstamo bancario: documento probatorio de los ingresos de los últimos 3 meses con su respectiva  declaración jurada ante los entes competentes, declaración de impuesto sobre la renta de los dos últimos años.

Recuerda que obtener un préstamo no es algo sencillo, pero tampoco es imposible asi que como recomendaciones finales te aconsejamos lo siguiente, que evalúes bien cuál es la entidad bancaria en la que vas a solicitar el préstamo y que verifiques cuanto es la cuota mensual que debes cancelar dependiendo a la cantidad solicitada.

Recuerda que no puedes extralimitarte a tus capacidades ya que intentando solucionar cualquier otra cosa puedes generar un gasto mayor a lo que esperabas.