Saltar al contenido

¿Cómo saber si me encuentro afiliado al sistema de pensiones?

junio 24, 2021


Para verificar que estés afiliado al sistema de pensiones debes tener en cuenta que en el Perú hay dos sistemas de pensiones, el SNP que es el Sistema Nacional de Pensiones y el SPP el cual es el Sistema Privado de Pensiones.

En este artículo te enseñaremos todo lo referente a este tema, incluyendo lo que debes hacer para verificar si te encuentras dentro de cualquiera de estos dos sistemas y si no estás inscrito en ninguno te indicaremos los que debes realizar.

 Funcionamiento de los sistemas de pensiones en Perú

Como ya se menciono existen dos sistemas de pensiones los cuales funcionan de la siguiente manera:

·        Sistema Nacional de pensiones:

En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, este actúa como un fondo en el cual todos los que se encuentren afiliados aportan un porcentaje mensualmente todo esto dependiendo del sueldo que devenguen, solo los que cumplan con la edad adecuada o cubran todas los requisitos son acreedores de la pensión.

Para esto debes tener 20 años aportando al SNP pudiendo obtener una pensión mínima o máxima dependiendo de tus aportes  y este sistema puede cubrir lo siguiente: vejez, incapacidad, pensión de sobreviviente para los familiares del afiliado.

En el SNP se pueden asegurar para optar a una futura pensión a personas que trabajen en el sector privado o público, independientes o dependientes sean estos nacionales o del extranjero.

·        Sistema privado de pensiones:

En cuanto al sistema privado de pensiones este funciona de la siguiente manera, cada individuo paga su afiliación al sistema de administración de fondo de pensiones,  aportando el 10% de sus ingresos salariales más otro 3% por gastos en comisiones  o por seguros como incapacidad laboral, vejez o gastos fúnebres.

Las pensiones son calculadas dependiendo del monto acumulado de forma individual en cada cuenta, para este sistema no existe pensión mínima o máxima y mucho menos un límite de edad para poder obtenerla.

En él se pueden inscribir personas naturales o del extranjero, trabajadores públicos o privados y dependientes o independientes.

Que debes hacer para verificar si estas afiliado al sistema pensional.

Para saber en cuál de los dos sistemas te encuentras registrado debes hacer lo siguiente:

En el SNP debes dirigirte a Oficina Nacional de Pensiones, estando allí estos te darán una clave con la cual puedes ingresar a su página web, y con el número de tu identificación puedes verificar tu estatus siguiendo los pasos que en esta se te indica.

La clave también puedes obtenerla de forma virtual no necesariamente debes asistir a la una de las oficinas de atención de las ONP, pero si eres de los que no se la llevan my bien con un ordenador te recomiendo que solicites ayuda a algún familiar.

Mientras que en el SPP debes consultar en la página de la superintendencia de banca y seguros del Perú y seguir con lo que se te va indicando para realizar la verificación de tu afiliación.