Saltar al contenido

¿Cómo obtener el Certificado de Convivencia en Perú?

junio 26, 2021


Hoy en día existe un incremento bastante importante en la cantidad de personas que desean tener el Certificado de Convivencia. Esto se debe a que es una de las opciones que más claras tienen las parejas al momento de vivir juntos.

Es relevante, no solo a nivel legal, sino que será la primera vía para convivir sin necesidad de un matrimonio. Esto es muy útil para todas las personas que deseen unirse de manera legal, y no casarse como algo simbólico.

Si deseas conocer mucho más de este procedimiento te invitamos a quedarte hasta el final de este artículo bastante útil. Así podrás conseguir tu Certificado de Convivencia en Perú sin ningún tipo de problema, para validar tu unión legalmente.

¿Qué es Certificado de Convivencia?

El Certificado de Convivencia es un documento que se encuentra entre uno de los más fáciles de tramitar en la actualidad. Esto se debe a la sencillez de sus requisitos y los fáciles procedimientos para conseguirlo sin ningún tipo de inconveniente.

Esta facilidad para el trámite se debe a que existen más parejas que desean una unión pero sin la necesidad de casarse. Ese es el motivo por lo que las autoridades de la nación han decidido que sea un trámite más sencillo.

Es muy importante tener en cuenta que los requisitos siempre serán iguales a nivel nacional, no  existe diferencia alguna. Claro, los requisitos que se darán son indispensables para continuar con el proceso, si uno falta no se podrá realizar.

Requisitos para el Certificado de Convivencia

Una vez que ya sabemos que es como tal el proceso y para qué sirve  tenemos que llevarlo a cabo. Aquí podrás encontrar la lista completa para poder conseguir el Certificado de Convivencia sin ningún tipo de inconveniente.

  • Lo primero es hacer una solicitud donde se dé reconocimiento que ha estado conviviendo como pareja por dos años (continuos)
  • Deberás llevar una declaración de que no tienen impedimento ni tú ni la otra persona, ni matrimonio ni convivencia con otras personas.
  • Es muy importante también llevar el certificado de ambos solicitantes en el cual deberán vivir ambos ya realizada la solicitud.
  • Tanto el hombre como la mujer deberán estar presentes entregando el registro de personas naturales en su localidad.
  • El último paso es  llevar varios documentos para que acrediten la unión de hecho por los dos años continuos

Paso a seguir para el Certificado de Convivencia

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos indispensables para el Certificado de Convivencia ahora solo necesitamos los siguientes pasos. Los pasos que se tienen que llevar a cabo son muy pocos en comparación con otros tipos de trámites.

  1. Es por eso que aquí te dejaremos una pequeña guía de los pasos más importantes para obtener tu certificado de convivencia:
  2. Conseguir el certificado negativo de la unión en el registro de personas naturales que esté  más cercano a tu localidad.
  3. Con el documento dirígete a un notario público en la zona de la ciudad donde estás viviendo para la inscripción.
  4. Una vez haya hecho esto, solicite la inscripción como pareja de convivencia entregando todos los requisitos que ya habíamos mencionado
  5. Deberá luego cancelar el monto que le indique el notario a la autoridad que sea pertinente para validar el trámite
  6. Luego deberá buscar su certificado cuando haya finalizado el tiempo hábil, lo cual es de 7 días hábiles sin contar feriados.