Saltar al contenido

6 secretos para viajar gratis a cambio de trabajo

agosto 5, 2020


Nos enseñaron que viajar y trabajar eran opuestos. Que movernos es la excepción y tener una rutina de oficina, la normalidad. Pues no, existen excepciones. Hay muchas maneras de conseguir un trabajo en el extranjero que cubra tus necesidades, incluso que tu trabajo se base en viajar. ¡Te descubrimos recursos claves para tener la experiencia viajera de tu vida!

1. Au pair

¿Te gustan los niños? Si la respuesta es sí y además te gusta profundizar en otras culturas, plantéate ser Au pair. Esta fórmula se basa en vivir con una familia en el extranjero a cambio de ayudarles a cuidar a sus hijos. Como compensación, la familia de acogida te alojará y alimentará, además de producirse un intercambio cultural y la posibilidad de aprender nuevos idiomas.

2. House sitting

Hay mucha gente a quién dejar su casa vacía le supone un inconveniente por temas de seguridad o de mantenimiento. Otros tienen mascotas de las que hacerse cargo y necesitan de alguien que las cuide por ellos durante su ausencia. El trato es el siguiente: tú cuidarás de la casa a cambio de alojamiento gratuito y, en muchos casos, también comida u otros privilegios.

3. WWOOF

WWOOF enseña a trabajar la tierra y un modo de vida ecológico

¿Sensibilizado/a con el medio ambiente? Esta organización internacional (siglas de World Wide Opportunities on Organic Farms) te permite trabajar como voluntario/a en granjas orgánicas de muchos países del mundo. Aprenderás técnicas sustentables de agronomía local, conectarás con otros voluntarios de otros países y recibirás comida y alojamiento gratuito por tu trabajo.

4. Profesor de idiomas nativo en el extranjero

Sin saberlo, tienes un activo muy deseado: tu idioma. El español es la segunda lengua más hablada del mundo después del chino mandarín, eso significa que hay mucha gente interesada en aprenderla. Muchos centros de formación están interesados en reclutar hispanohablantes capaces de enseñar su lengua. Algunos piden acreditación como docente, otros permiten cursar una preparación de docencia en destino.

5. Tripulante de barco

Imagínate la cantidad de puestos de trabajo que hay en uno de esos enormes barcos de crucero. Sin duda trabajarás duro pero también dispondrás de tiempo libre para disfrutar en el puerto en el que se encuentre el barco y así poder viajar ganando dinero ya que el alojamiento y la comida irán a cargo de la empresa naviera. También existen yates privados que requieren tripulación y pueden ofrecer mejores condiciones, aunque también más preparación.

6. Voluntariado 

Para esta opción necesitas vocación y mucho espíritu solidario. Existen muchas ONG y fundaciones que necesitan el trabajo de voluntarios. La ONU también tiene múltiples proyectos sociales en el mundo y de ámbitos muy diversos: desarrollo sostenible, educación, salud, igualdad de género, ayuda humanitaria… Algunos requieren una formación específica, pero otros necesitan básicamente gente motivada que crea en el proyecto. Los voluntariados de la ONU son los más reconocidos del mundo y es una oportunidad para contribuir a la paz y el desarrollo.