Saltar al contenido

Subsidio Techo Propio – Modalidades y Beneficios

abril 9, 2019


En Perú existen muchas formas de obtener financiamientos o subsidios para poder adquirir una vivienda propia; construir una, o mejorar la vivienda que ya se tiene. Una de estas formas, es gracias al subsidio techo propio; un programa destinado a ofrecer ayuda económica a aquellas familias que requieren tener una casa propia o deseen construir una.

Básicamente este programa se encuentra orientado a aquellas familias o personas de escasos recursos, que deseen una vivienda pero no tienen cómo acceder a una. Es por ello que este programa resulta de una excelente opción para lograr tener una vivienda propia.

Subsidio techo propio: ¿qué es?

El subsidio techo propio es uno de los programas que forman parte del Fondo Mivivienda, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fue creado con la finalidad de otorgar mayores posibilidades a los peruanos para que logren adquirir una vivienda de interés social (VIS) o construir una; que cuente con todos los servicios básicos: electricidad, agua potable y desagües.

Es importante destacar lo que es una vivienda de interés social. Las viviendas de interés social, son aquellas que poseen un valor máximo de 14 UIT o lo que serían 51.800 /S.

Modalidades del subsidio techo propio

Este programa posee varias modalidades, entre las que destacan las siguientes:

  • Adquisición de una vivienda nueva: permite que se obtenga una vivienda ya hecha construida totalmente.
  • Construcción en sitio propio: está dedicado a personas que posean terrenos o el sitio destinado a la construcción; pero no posean los fondos para poder hacerlo. Tiene dos modalidades: postulación colectiva e individual.
  • Mejoramiento de vivienda: destinada a aquellas personas que poseen ya una vivienda, pero desean realizarle algunas mejoras.

¿Cuáles son los beneficios principales del subsidio techo propio?

El principal beneficio es la posibilidad de adquirir una vivienda propia, construirla o mejorar la existente, cuando no se tienen los fondos suficientes para realizarlo.

Para ello, el Estado hace entrega de un bono a todas aquellas personas que califiquen como elegibles para la adquisición de una vivienda VIS, con un plazo máximo de 20 años.

Este bono serían de 33.600 /S a aquellas personas que deseen adquirir una vivienda. 22.890 /S a aquellas personas que deseen construir una vivienda; y mientras que las personas que deseen mejorar la vivienda que ya poseen el bono sería de 9.660 /S.

Una característica de este subsidio, es que el bono que se otorga, no se devuelve. Por ello, representa una gran ayuda a quienes estén buscando tener su vivienda propia y no tengan todos los recursos para ello.

¿Quiénes pueden optar al subsidio techo propio?

Este subsidio está destinado a personas de escasos recursos, que deseen adquirir una vivienda, mejorar la que tienen o construir una, y no posean los recursos para ello.

Podrán postularse al subsidio techo propio, aquellas personas que posean ingresos familiares mensuales menores o iguales a 3.626 /S para comprar una vivienda. Para construirla o mejorarla, la persona debe tener unos ingresos familiares mensuales menores o iguales a 2.658,25 /S.