Saltar al contenido

¿Qué necesitas para obtener el Certificado de Soltería?

julio 1, 2021


Cuando deseas casarte por civil se necesita obtener el certificado de soltería sobre todo si eres ciudadano peruano. Es una de las primeras cosas que tienes que tener para evitar problemas a la hora de una unión legal.

Por eso aquí te diremos toda la información que necesitas y los requisitos para obtener el certificado de soltería. No es realmente complicado como parece o como lo hacen ver solo sigue estos pasos y tendrás tu certificado perfectamente.

El certificado de soltería o también llamado constancia negativa de matrimonio es un documento ideal. Ya que este documento va a garantizar que no tienes ningún enlace matrimonial registrado anteriormente en RENIEC.

Importancia del certificado de soltería

Obtener tu certificado de soltería es de máxima importancia así la persona puede garantizar que no tiene una unión vigente. De esta manera puede llevar a cabo un matrimonio civil sin ningún problema, puesto que ante la ley estaría soltero.

Tramitarlo tampoco es algo que sea realmente complicado o muy costoso, este trámite es uno de los más fáciles. A continuación tendrá todos los requisitos los cuales son indispensables para obtener el certificado de soltería para todos los ciudadanos peruanos

Requisitos para obtener el certificado de Soltería

Lo primero que tienes que tener vigente es tu DNI, si eres extranjero puedes presentar el carnet de extranjería. Aunque también puedes presentar tu pasaporte y no existirá ningún tipo de problema o variación.

Se debe realizar el pago por los derechos administrativos, y el monto es de exactamente  4.10 soles. Se puede realizar a través del Banco de la Nación, Banco de crédito del Perú, Agencias de RENIEC con tarjetas.

Una vez tengas todos estos requisitos puedes dirigirte a cualquier oficina RENIEC que se encuentre cercana a tu hogar. Pide una constancia de negativa de inscripción de matrimonio Después de 3 a 5 días obtendrás el certificado de soltería.

¿Qué es exactamente el RENIEC?

Esta entidad no solo se encarga de tomar todos los requisitos para obtener el certificado de soltería en Perú. No, el RENIEC es una entidad muy importante que se encarga de la identidad de los peruanos dentro y fuera del país.

La principal función de RENIEC es el de emitir el documento de identidad (DNI) este es el más importante del país. Este es el documento que el peruano usará diariamente y con el cual puede identificarse e incluso votar.

RENIEC también tiene entre sus funciones el registro de matrimonios, nacimientos, divorcios, defunciones y cualquier modificación del estado civil. Es por eso que estos requisitos para obtener el certificado de soltería se entregan directamente en esta institución.

También se debe mencionar que este es organismo autónomo según el mandato de la constitución Peruana y de la ley. Esto quiere decir que no pertenece a ningún sector de poder específico, ni al Legislativo, ni Judicial, ni Ejecutivo.

Si decides tener una unión ya sea matrimonial o de convivencia ¡Este es el primer requisito que tienes que tener!