Saltar al contenido

¿Qué es el SEACE y cómo acceder?

julio 1, 2021


Actualmente existe una duda en el Perú y es ¿qué es SEACE? Y si es tan importante ¿Cómo acceder a ella? Y es que en la actualidad no existe tanta información de la que debería con esta plataforma de suma importancia.

Esta plataforma nos va a ayudar a que exista un intercambio de información y difusión de las contracciones estadales. Puesto que publican constantemente convocatoria a todos los proveedores que deseen ser parte de esta iniciativa.

Todas las entidades públicas estarán obligadas a brindar este tipo de información en todos sus procesos de contratación. Es por eso que SEACE es de suma importancia y aprender a acceder a ella también nos beneficiaría bastante.

¿Cómo funciona Seace?

SEACE es una plataforma muy útil a la hora de realizar el proceso de contratación de cualquier tipo de entidad. Esto funciona como un gran sistema de contrataciones que tiene las bases sólidas de:

  • Actos preparatorios.
  • Actos de selección.
  • Ejecución contractual.

Dentro de todas estas fases del proceso SEACE tiene completa obligación de brindar toda la información necesaria para los usuarios. Esto va a permitir activar la participación de los proveedores y movilizar un poco más rápido la economía del país.

¿Cómo acceder SEACE?

Lo primero que tienes que hacer es ir a la opción de Acceso de usuarios registrados en SEACE para comenzar. Esta parte solamente está reservada para los funcionarios públicos que tienen un certificado SEACE.

El sistema electrónico de contratación del Estado es un increíble  sistema electrónico que va a permitir un mecanismo innovador de publicidad. Puede encontrar en ella toda clase de información sobre las órdenes de compra y venta de servicios fácilmente.

Esta iniciativa se debe al plan anual de contratación entre otros factores de relevancia para estas políticas públicas. Así como los supuestos excluidos en ámbito de la aplicación normativa que corresponda en esos casos.

El organismo supervisor de las contrataciones del Estado, es el más involucrado en esta plataforma. Ha aportado todas las innovaciones y la vigilancia óptima para conseguir que esta sea una de las mejores.

¿Existen otras inversiones en SEACE?

Desde el año 2013 esta plataforma se ha ido implementando y también se ha innovado con el paso de los años cada vez más. Y la versión 3.0 consta de incluir a entidades del listado que están publicados por el OSCE en este portal.

Esto al igual que ingresar todos los que se han ido agregando paulatinamente durante todo este tipo de proceso. En la versión 2.0 por otro lado ya no se registraron estos nuevos procesos, pero sí seguirá informando sobre los procedimientos.

Estos procedimientos pueden variar en diferentes características desde contratos e información que estará en la fase ejecución contractual. Como también todos los catálogos electrónicos de ayuda humanitaria como pasajes aéreos que todos pueden conocer.

Se debe recordar revisar detalladamente la información de los procedimientos que son convocados por las entidades públicas nacionales para proveerse.  Y todos los años fiscales se llevarán este tipo de informaciones en el plan anual de contrataciones.