Saltar al contenido

Qué es Yapear

agosto 5, 2021


A ver, actualmente la tecnología va en ascenso, cada día hay nuevas aplicaciones que nos permiten tener una vida un poco más fácil, una de ellas son las aplicaciones bancarias que nos facilitan ciertas transacciones como retiro de efectivo, pago de servicio, e incluso cambios de divisas. En el caso de Yape, hay un término especial y es “Yapear”, ¿sabes qué es? ¿No? ¡No te preocupes! Hoy te lo explicaremos, porque de seguro lo has escuchado y no sabes de qué se trata.

“Yapear” es básicamente hacer transacciones de forma rápida y gratuita a través de la aplicación del BCP (Banco de Crédito del Perú). Estas operaciones te permiten transferencias, pagos y compras, o también solicitar efectivo para retirarlo luego en una agencia del BCP.

Esta aplicación la puedes usar tengas o no tengas un contrato directo con el banco y no tiene límites de transacciones, pero sí de montos diarios.

Término de “Yapear”

Esta terminología, por decirlo de una manera más… formal, puede llegar a confundir a muchos con el término “Yape”, que se refiere a un regalo, una propina o algo que fue adquirido de manera “gratuita”; pero ese no es el origen, este término está relacionado con el el término kichwa, que refiere a la acción de efectuar un pago a través de la aplicación de Yape.

Qué siginifica “Yapeame”

Así como muchas palabras, “Yape” tiene sus propios verbos, como por ejemplo “Yapeame”, que es solicitar el cobro de un dinero, es decir, si alguien te debe pagar algo, y lo hará por Yape, solo debes decir “Yapeame el dinero para que no te quedes sin efectivo”.

Qué significa “Ya te yapeé”

Así como “Yapeame”, “te yapeo” o “Ya te yapeé”, se refiere a la acción de haber completado el pago a otra persona. Seguimos con el mismo ejemplo anterior, ya la persona te efectuó el pago, y te dice “Ya te yapeé”, quiere decir que justo te acaba de enviar el dinero y que debes revisar. En el caso de «Ya te yapeo», se refiere a cuando está a punto de hacerte el pago, o cuando la persona está ocupada y te hará la transferencia luego de desocuparse.

Yo yapeo, tú yapeas, todos yapeamos

Yape te permite «Yapear» a todos aquellos que tengan esta aplicación sin necesidad de tener cuenta en el banco, a través de transferencias y pagos por mensajes o escaneo de código QR.

Yape ha tenido una evolución extremadamente positiva entre los usuarios peruanos, tanto así, que estos términos son usados diariamente por miles de peruanos. Si todavía no tienes tu cuenta Yape, no dejes de visitar nuestro artículo, donde te estaremos indicando todo sobre cómo crear una cuenta en Yape.