Saltar al contenido

¿Qué es el crowdfunding?

septiembre 9, 2018


También conocido como micromecenazgo en idioma español, este es un sistema de financiación que trabaja bajo carácter colectivo que, a partir de donaciones de bajas denominación o de algún otro tipo, consiguen financiar un proyecto pensado por otra persona, esto a cambio de ciertos beneficios, una participación de forma desprendida. Este negocio se ve normalmente vía online.

El tipo de proyectos a los que les puedes emplear el crowdfunding, como el origen de una financiación, realmente pueden ser bastante diversos: Empezando por proyectos artísticos y/o musicales, estos se emplean para conseguir dinero para la creación de alguna película; financiar deudas; campañas gubernamentales y podemos terminar con creación de hospitales o nacimiento de nuevas empresas, entre otros.
Cuando profundizamos en conocer el origen del micromecenazgo, es posible que lo encontremos en las donaciones. El primer caso de crowdfunding se adjudica de manera oficialmente a la banda de rock de origen británico, “Marillon”, la cual realiza esta actividad en 1997 con el fin de financiar su gira por E.U.
A pesar de lo antes expuesto, en España se suscitó una situación realmente parecida casi 10 años antes. Esto se presentó cuando la banda musical “Extremoduro”, en el año 1989 patrocino su primera entrega discográfica a base de numerosas donaciones venidas de variadas personas del medio.
Dentro de las expresiones iniciales del crowfunding se pueden encontrar proyectos como: Open Source. Los cuales fueron creados por desarrolladores.

¿Cómo funciona?
Que un micromecenazgo funcione adecuadamente dependerá del tipo de crowdfunding que seleccionemos como método de financiamiento. Sin embargo, estos son las principales fases por las que se debe pasar para que exista un funcionamiento que nos benefie:

  • La persona interesada envía su idea o proyecto a la empresa mediante una plataforma de crowdfunding, la cual suele encontrarse de manera online, para poder ser solicitante a la financiación. Para que se valore su proyecto deberá indicar: una explicación del mismo, la cantidad solicitada, en que tiempo se recaudara lo necesario, la clase de crowdfunding que se elegirá, entre otras cosas más.
  • Se realizara una valoración de tu proyecto: la plataforma o la misma comunidad, físicamente, realizara una valoración del interés que pueda causar el proyecto.
  • El proyecto es montado en la plataforma durante el tiempo acordado descrito en la solicitud. Este será el tiempo con que dispone la gente para realizar su inversión.
  • Mientras tu proyecto se muestre como público, este será promocionado al 100% con la finalidad de alcanzar la financiación rápidamente.
  • Finalización del proyecto; Esta etapa es cuando se termina el plazo establecido, en este momento se cierra el proyecto y lo que queda es comprobar la cantidad de financiación que se logró recaudarse ha conseguido.