Saltar al contenido

¿Que es BLOCKCHAIN?

septiembre 9, 2018


Es un nuevo termino que ha surgido recientemente en el campo de la informática y programación y que muchos no manejamos o conocemos, pero con el paso del tiempo estaremos familiarizados con el termino y su importan, ya que se trata de la ruptura de barreras y cambios paradigmáticos en el mundo digital.
De acuerdo con los expertos Blockchain ha venido para quedarse, ya que poco a invadido el mercado digital y poco a poco estará presente en cada una de las acciones que tomemos y más aún si hablamos de temas informáticos.

Blockchain significa, cadena de bloques y aparece a mediados del 2009 junto con la aparición del BITCOIN (Moneda Virtual), es un registro de transacciones digitales que se basa en una enorme base de datos, que contiene todas las transacciones financieras realizadas con la divisa electrónica (Así es para BITCOIN).
Blockchain o cadena de bloques es una base datos compartida que funciona como un libro de registros de operaciones de compraventa o cualquier transacción, muchos la denominas “El libro mayor” ya que se parece a un libro de asientos de contabilidad sonde se registran todas las transacciones.
La Cadena de bloques es una tecnología sofisticada que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy compleja, sofisticada y segura. La novedad del Blockchain es que no requiere de una unidad centralizada o intermediario único que identifique y certifique la información que ella contiene.
La información contenida en la cadena de bloques es distribuida en múltiples nodos independientes entre si, que la validan y registran sin la necesidad que haya confianza entre ellos y una vez introducida o registrada la información no puede ser borrada.

¿Cómo funciona Blockchain?
El Blockchain como su nombre lo indica es una cadena de bloques, cada uno de esos bloques contiene información codificada de una transacción u operación, esta información es validad y confirmada por los nodos, los cuales son independientes de cada uno.
Cada bloque de la cadena posee el paquete de transacciones y dos códigos, uno que sería el que muestra cual es el bloque que lo precede y el otro sería el código que le sigue, es decir están entrelazados entre si, no existe manera de que la información sea errónea o no tenga correlación una con otra.
Estos bloques están entrelazados o encadenados por códigos o apuntadores que se llaman Hash (contraseña numérica), de aquí nace o entra en juego el termino minar, que es creado por cada nodo, es decir el proceso de validación de la información.
Ahora si cada nodo es independiente, como no tiende a repetirse la información; bueno es una muy cuando hay dos nodos que apuntan a mismo bloque previo, sencillamente gana el primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos, es decir la mayoría de nodos deben ponerse de acuerdo para validar la información. Por eso es por lo que Blockchain, aunque genera múltiples cadenas de bloques siempre la información será legitima.

¿Es Blockchain un protocolo seguro?
Si de acuerdo la base información que contiene cada bloque y debido a que cada nodo es independiente de si, aunque la red se caiga solo basta con que un solo nodos valide la información o no se caiga como el resto de la red, para de garantizar que la información no se perderá.
Esto es Blockchain y representa el cambio en el futuro de la información digital y la interconexión de diversos mundos.