Saltar al contenido

Qué bancos pagan más intereses por ahorros en Perú

junio 5, 2021


Los bancos, cajas y financieras en Perú, ofrecen intereses por depósitos a plazo fijo, generalmente de 360 días, siendo esto una buena opción para que pueda rentabilizar dinero extra, sea de origen de herencia, ahorro, o cobros de Fiestas Patrias.

Si eres un empleado dependiente, es probable que tu empleador te deposite una gratificación por fechas patrias, y lo mejor es depositar ese dinero en tu entidad financiera, o en otra, que te de los mejores intereses de ahorros, por lo que te recomendamos que compres intereses entre bancos, cajas y financieras de la Tasa de Rendimiento de Efectivo Anual (TREA), reflejando el rendimiento total del depósito que ofrece cada entidad financiera.

Puntos a saber antes de abrir una cuenta de ahorro en Perú

Este depósito a plazo fijo es un producto que, a cambio de depositar tu dinero en un banco, la entidad te ofrece un rendimiento de interés reflejado en la multiplicación del dinero depositado según el monto aplicado puesto a plazo y el período asignado.

Todas las entidades financieras ofrecen dos tipos de cuentas: las de ahorro con cobro de mantenimiento, y las cuentas de ahorro sin cobro. La cuenta sin mantenimiento, te permite como ahorrista aumentar el dinero ahorrado a través de un manejo de rentabilidad.

Todas las entidades financieras que tienen la libertad de fijar tasas de interés, deberán consultar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual aplicable a las cuentas de ahorros. Estas cuentas de ahorros la pueden manejar las personas Naturales o Jurídicas, incluyendo las personas con discapacidades mentales o físicas, también menores de edad según sea la legislación vigente.

Tasa Efectiva Anual (TREA)

Esta tasa refleja el dinero que el banco paga por mantener tus ahorros en la cuenta en un plazo de un año. Algo que hay que considerar, es que la TEA% no es fija, el banco, caja, cooperativas y financiadoras, puede tener tasas variadas.

Aspectos a considerar en un depósito a plazo

Cuando elijas un banco para meter tus ahorros, debes saber cuáles son los beneficios más evidentes, los costos de mantenimientos, límites de movimientos, costos de transacciones, entre otros cargos que estén asociados a las cuentas de ahorros.

Tasa de interés y monto

Cuando elijas el banco, conoce cuál es la tasa de interés que da por depósito en el depósito a plazo.

Riesgo y beneficio

Las cajas y financieras son las que más tasas de interés pagan, solo hay que tener en cuenta que tienen un poco más de riesgo de no pago del depósito más los intereses que los bancos.  Asimismo, hay que recordar que los depósitos en las entidades, que están bajo la supervisión de la SBS, están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta un máximo de S/98.894 por cada cliente.

Plazos

El más principal, es el depósito a plazo fijo, quiere decir la no accesibilidad de manera inmediata a los fondos depositados. Tienes que asegurar que los fondos que vayas a depositar no lo vas a necesitar dentro del plazo que se elija con la entidad financiera, sea de 30 a 360 días, u otras fechas.

El plazo que se establezca, determina la tasa de interés que se va a recibir, la entidad recompensa el no utilizar estos fondos a mayor tiempo. Pero, también hay penalidades para los depósitos retirados antes del plazo que se haya fijado. La penalidad que más se aplica, es aplicar una tasa menos, equivalente a la de una cuenta de ahorros común.

Bancos con más tasas de intereses en cuentas de ahorros

CRAC RAIZ4.4 %
FINANC. CREDINKA4.3 %
CRAC LOS ANDES4.1 %
FINANCIERA QAPAQ4 %
CMCP LIMA4 %
BANCO AZTECA3.9 %
FINANCIERA CONFIANZA3.5 %
COMPARTAMOS FINANCIE3.5 %
CRAC PRYMERA3.4 %
BANCO RIPLEY3.25 %
CMAC CUSCO3.1 %
CMAC PIURA3 %
BANCO PICHINCHA3 %
CMAC ICA3 %
CMAC SULLANA2.9 %
CMAC AREQUIPA2.8 %
CMAC TRUJILLO2.8 %
BANCO GNB2.75 %
FINANCIERA OH2.75 %
BANCO DE COMERCIO2.75 %
CMAC DEL SANTA2.6 %
FINANCIERA EFECTIVA2.5 %
CMAC HUANCAYO2.25 %
CMAC TACNA2.2 %
BANCO DE CREDITO2 %
CRAC CENCOSUD SCOTIA2 %
BANCO FALABELLA2 %
CREDISCOTIA2 %
FINANC. PROEMPRESA2 %
BANBIF1.4 %
INTERBANK1.25 %
MIBANCO1.15 %
SCOTIABANK PERU0.4 %
BBVA0.1 %
AMERIKA FINANCIERA0 %