Saltar al contenido

MBA para Ejecutivos – Executive MBA – EMBA

octubre 4, 2016


¿Qué características particulares tienen los Executive MBA? ¿A quiénes están dirigidos? ¿Dónde estudiar?

Los Executive MBA tienen un formato especialmente diseñado para ejecutivos; es decir, profesionales con mayor experiencia y madurez. Dadas las características del perfil particular de quienes optan por este tipo de programas, el EMBA tiene un enfoque curricular diferente. Esto se pone en evidencia no tanto en las materias que se cursan, sino en el grado de profundidad que se alcanza en todas las áreas de estudio.
executive-mba

Dentro de los requisitos de admisión cobran especial relevancia los años de experiencia en cargos directivos o de responsabilidad (entre 4 a 5 años, mínimo) y las cartas de recomendación de directivos prestigiosos. Los exámenes GMAT y TOEFL no son determinantes.

Dado que están dirigidos a profesionales en plena expansión de su carrera, los horarios de cursada son muy flexibles, para no interferir con las actividades laborales. En general, las clases se desarrollan en fin de semana (viernes y sábado, y a veces domingos), y además, por las exigencias y limitada disponibilidad de este tipo de alumnos, han aparecido nuevas fórmulas más flexibles y originales, como programas que combinan plataforma de enseñanza online y semanas residenciales.

En cuanto a los costes de este tipo de programas, suelen ser los más caros del mercado; pero dado el perfil de los alumnos, el factor económico no es determinante en la decisión. Incluso en muchos casos, los costes de la matrícula son asumidos por las empresas en las que se desempeñan.

Los mejores Executive MBA

Los rankings sobre escuelas de negocio y programas de formación ejecutiva tienen como principal objetivo servir como referencia para los miles de postulantes que todos los años se plantean cursar un MBA.

Entre los múltiples rankings MBA que todos los años publican los principales medios especializados, destacamos en esta oportunidad el realizado por el Wall Street Journal, especialmente dedicado a los EMBA. En este ranking solo se ha tenido en cuenta a los centros acreditados por AACSB o Equis, las más reconocidas en Estados Unidos y Europa, durante los últimos cuatro años.

Entre los puestos destacados del ranking encontramos:

1º) Kellogg School of Management . El mejor EMBA de 2008 sólo ha podido ser el número 16 en el apartado de los estudiantes, segundo en el corporativo y 21 en habilidades de gestión y liderazgo.

2º) Wharton School of Business . Esta escuela ha sido la mejor en el ámbito corporativo, aunque ha logrado solo el puesto 25 entre los estudiantes y el 24 en el de habilidades.

3º) Thunderbird School of Global Management se constituye en la escuela más grande en formación ejecutiva online en cuanto a número de estudiantes. Es el segundo centro mejor valorado por los alumnos y ex alumnos, el octavo por las empresas y el cuarto por enseñanzas de liderazgo y gestión.

En un ranking que incluye un total de 26 escuelas y que está claramente dominado por Estados Unidos, también destacan las españolas ESADE en el puesto 18 y IESE en el lugar 24. La mexicana IPADE ha ocupado el puesto 23 de este ranking.