Saltar al contenido

INDECOPI registro de marca

julio 1, 2021


Si decides registrar una marca de INDECOPI debes saber que existen ciertos requisitos y procedimientos necesarios. En ellos podrás optar por conseguir que tu marca sea protegida y nadie use el nombre de esta.

Esto es realmente importante si quieres que tu marca crezca y llegue a otros lugares del Perú o mundialmente. Tu marca ya tendría un registro por lo que así podrá denunciar quien use tu marca sin ser parte de ella.

Así que si estás deseando crear tu marca registrada muy rápidamente en INDECOPI, no te preocupes, es fácil. Aquí te diremos todos los pasos que necesitas para conseguirlo sin ningún tipo de inconveniente.

Primer escenario al registrar tu marca en INDECOPI

  1. Lo primero que debes hacer es presentar tu solicitud de registro de marca puede ser de manera presencial como virtualmente. En ambos casos el registro de marca INDECOPI generará automáticamente una fecha, hora y número de expediente.
  2. Dentro de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud para registro de marca en INDECOPI. Podrás encontrar que tu expediente entre a la etapa de examen de forma en la cual el examinador verificará la solicitud.
  3. En cuyo caso el solicitante haya cumplido con los pasos anteriores mínimos el expediente se publicará en gaceta electrónica. En 30 días hábiles a la fecha de publicación, quien lo desee podrá solo una vez dar una oposición fundamentada.
  4. Si en esos 30 días hábiles no sucede nada el expediente podrá ingresar a la etapa de examen de fondo fácilmente. En ese examen se analiza con sumo detalle la posibilidad de registrar la marca definitivamente. Allí podemos encontrar.
  5. Verificar que la marca registrada en  INDECOPI no tiene ningún tipo de prohibición legal.
  6. Filtrar analizando si la marca infringe directamente al tercero, esto quiere decir que genera confusión entre marcas. 

Para esto se deberá evaluar ciertas características de la marca:

  • Si se ha registrado la marca en INDECOPI con una gran similitud a otras marcas ya registradas previamente. Ya que en fundamentos gramaticales y conceptuales es válido para negar ese registro.
  • Si la marca tiene conexión competitiva con otras marcas relevadas que ya fueron registradas previamente. Esto a la hora de registrar tu marca en INDECOPI sería un gran problema que podría evitar el registro satisfactoriamente.

Es decir que compartan los servicios de producción de la marca como los servicios o productos. El perfil del consumidor medio de publicidad y los mismos criterios esto se tomará muy en cuenta durante el análisis.

  • En caso de que el procedimiento sea el correcto y no se encuentre ninguna concordancia podrás continuar con el proceso. La dirección de signos distintivos se publicará en resolución final si otorgara el registro o no.

Esta resolución y certificado de registro le serán llevadas al solicitante directamente al domicilio que aparece en su solicitud. El plazo normalmente de este proceso puede llegar a ser de 180 días, lo que se traduce en 3 meses exactamente.