Saltar al contenido

Consulta las deudas de la SUNAT y conoce cómo pagarlas

mayo 22, 2021


Todos los peruanos deben consultar las deudas de la SUNAT y conocer como pagarlas, esto le permitirá evitar futuros inconvenientes. Es un proceso sencillo y destinado a aquellas personas que se encuentran inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Es importante saber los medios para consultar la deuda y como ponerse al día con los pagos de los impuestos. Recuerda que estas deudas tienden a ser generadas cuando no se cumple con las obligaciones de índole tributario.

Gracias a los canales dispuestos para ello, puedes hacerlo cómodamente y es por eso que te daremos información detallada en este artículo.

Medios para realizar la consulta de las deudas de la SUNAT

Para consultar los valores por pagar de la SUNAT, deberá hacer lo siguiente:

De manera virtual

  • Deberá acceder a la plataforma web de la SUNAT y hará clic en “Revisión de mis deudas”.
  • Debe tener a la mano la clave SOL ya que con la misma ingresará. Con esta opción, tendrá una firma digital, código QR para su veracidad y seguridad.
  • Haz clic en “Valores pendientes de pago”, después en “Valores” y seleccionar “Consulta valores pendientes de pago
  • Tendrá que completar la información del periodo que pretende consultar. Tomar en consideración que no debe ser más de 6 meses.
  • Por último, hacer clic en la opción “Consultar”.

Si posee pagos pendientes, aparecerá un detalle del mismo, para pagarlos acceder a la opción “Declaraciones simplificadas”. Es de resaltar, que la información podrás descargarla en un archivo Excel el cual puedes respaldar en tu PC.

Si prefieres, puedes enviarla a su dirección de correo electrónico o imprimir el documento para tenerlo a la mano.

De forma presencial

En los centros de servicio al contribuyente ubicado en Lima y demás provincias podrá acercarse para efectuar el trámite. Recibirá un formato de solicitud de entrega de recaudo y un ticket para que sea atendido en Mesa de Partes.

Al terminar de llenar el formato con sus datos, no olvide colocar que está requiriendo el “Reporte de valores emitidos”. Una vez que le corresponda su turno para ser atendido, le entregarán el reporte de valores a cambio del formulario.

Consideraciones para cumplir con la consulta de los valores por pagar de SUNAT

La SUNAT puede emanar resoluciones de determinación de intendencia por cuotas no pagadas o de multas, igualmente órdenes de pago. Se sugiere tomar precaución con este trámite ya que estos pueden resultar poco agradables si lo omites.

Además dicho trámite debe ser realizado por toda persona natural y por el representante legal avalado en el RUC. Es decir, que también aplica para empresas; y los requisitos esenciales siempre serán la clave SOL, el RUC o DNI.

¿Cómo puedes obtener la clave SOL?

Por medio de la App Personas, la plataforma web de SUNAT o en los centros de servicio puedes solicitarla. Es obligatorio tener actualizado en la ficha RUC, el correo electrónico y el número de teléfono.