Saltar al contenido

¿Cómo puedo mejorar mi historial de crédito?

mayo 4, 2017


Quizá le haya pasado, que solicitó un préstamo y sin saber cómo, el banco contaba con información muy completa sobre los créditos que usted tenia con otras entidades y si estaba al día con el pago. También, si poseía vehículo, propiedades, su lugar de trabajo actual y anteriores y el salario recibido, si contaba con tarjeta y el límite de crédito, entre muchas otras cosas. ¡¿Cómo saben tanto si no les hemos facilitado esos datos?! La respuesta es sencilla: el informe de crédito. Este es un reporte sobre la forma en que las personas pagamos nuestras deudas y refleja, si realizamos o no, un buen manejo de nuestros compromisos de pago.
Existen empresas que se dedican a recopilar toda nuestra información de crédito (la cual proviene de instituciones financieras y empresas comerciales que realizan operaciones de crédito en la venta de sus productos o servicios) y ponerla a disposición de cualquier otra interesada en saber que tan buenos pagadores somos. Por eso, contar con un record crediticio adecuado es importante, ya que es la base para poder acceder a un préstamo. También es útil a la hora de solicitar un trabajo, pues como revela el orden en que administramos nuestras finanzas y los niveles de responsabilidad que manejamos, los patronos y futuros empleadores lo consultan.
Si usted está interesado en mejorar su record de crédito me permito sugerirle algunos consejos.
1.Aporte referencias de crédito positivas. Una obligación de pago bien llevada casi nunca es reportada por los acreedores y ésta puede facilitarle mucho gestiones crediticias posteriores. Por eso, si  posee referencias de crédito positivas, apórteselas a las empresas que ofrecen el servicio de informes de crédito, para su verificación y posterior publicación.
2.Pague sus cuentas a tiempo. La puntualidad en el pago evidencia la responsabilidad en el pago de nuestras deudas.
3.Notifique a sus acreedores cuando cambie de domicilio o dirección. La intención es que sus cuentas lleguen a tiempo y pueda pagarlas con puntualidad siempre.
4.Si en algún momento tuvo atrasos en los pagos de un préstamo pero ya está al día, asegúrese que el informe de crédito así lo indique. Con esto quien revise su historial sabrá que el atraso fue por alguna situación especial pero que ya todo está normalizado.
5.Elimine los reportes de cobros de índole administrativo una vez normalizada o cancelada la deuda o bien a solicitud del acreedor. Para ello deberá solicitar al acreedor un documento donde indique que ya no tiene ningún pago pendiente. Con este papel deberá dirigirse a las entidades que recopilan información crediticia para que le agreguen esa información al sistema.
6. Pague sus deudas, incluso cuando ya no exista la obligación legal de hacerlo. Esto mejorará su imagen ante futuros acreedores, quienes nuevamente le irán abriendo las puertas.
7. Es conveniente no tener muchas tarjetas ni préstamos. Quien posee muchas tarjetas de crédito y/o préstamos, transmite una imagen de desorden.
8.Mantenga baja la deuda y el saldo de la tarjeta. Con esto, la capacidad de endeudamiento no estará al límite y podría ser sujeto de crédito con mayor facilidad.
Si usted desea solicitar un estado de su situación crediticia, puedo hacerlo en el Centro de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras. Basta con que se acerque a un banco, preferiblemente donde tiene su cuenta, y lo solicite. Este servicio es  gratuito. También puede solicitar el reporte en alguna protectora de crédito, en cuyo caso sí tiene un costo.
Lo ideal es que revise su reporte de crédito una vez al año, para asegurarse que su información sea la correcta y esté actualizada.