Saltar al contenido

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?

julio 24, 2021


La forma de invertir en fondos mutuos es con aportes voluntarios que hacen las personas naturales y jurídicas a las sociedades administradoras de fondos. Para comenzar a invertir el partícipe debe adquirir un número determinado de cuotas de participación.

Los fondos mutuos funcionan con cuotas de participación que son unidades en que se divide su patrimonio. Estas sociedades invierten el dinero de los partícipes en certificados o bonos de depósito en el mercado de valores o en acciones, para generar rentabilidad.

Tipos de fondos mutuos en Perú

Para comenzar a invertir en fondos mutuos en Perú es necesario conocer los diferentes tipos que existen. Los cuales se determinan por lo instrumentos en los que invierten el dinero de los partícipes, los tipos son los siguientes:

Fondos mutuos de acciones

La inversión en este tipo de fondos tiene un mayor riesgo por la volatilidad del mercado y del precio de las acciones. En estos fondos sólo se invierte en acciones y están orientados hacia el largo plazo, debido a que ofrecen una rentabilidad mayor que otros fondos.

Fondos mutuos de deuda

Este tipo de fondos son los de menor riesgo porque buscan hacer la inversión en instrumentos de deuda como certificados de depósitos, bonos o papeles comerciales.

Fondos mutuos estructurados

Los fondos de este tipo buscan que a su vencimiento, recuperar el capital invertido o al menos un porcentaje del mismo que no puede ser menor al 75%. También busca obtener una rentabilidad fija o variable establecida previamente.

Los Fondos mutuos estructurados para lograr sus objetivos, establecen una política de inversiones estructurada exclusivamente para ese fin.

Fondos de rentas mixtas

Este tipo de fondos invierte en instrumentos de renta variable cómo son las acciones y en instrumentos de renta fija como certificados de depósitos, bonos o papeles comerciales. Para este caso el riesgo es compensado debido a la combinación de inversiones.

Los fondos de este tipo tienen una mayor inversión a corto plazo, lo que hace que la rentabilidad no sea expuesta a las fluctuaciones de mercado.

Fondos de fondos

Los fondos de este tipo como parte de su política de inversión, invierten en otros fondos mutuos al menos el 75% de su patrimonio. La inversión no la hacen en un solo fondo mutuo sino que la distribuyen en varios.

Recomendaciones para invertir en Fondos Mutuales en Perú

Lo primero que se debe hacer antes de invertir en fondos mutuos es identificar qué lo motiva a realizar este tipo de inversión. Para poder seleccionar entre los diferentes plazos y tipos de fondos para cumplir con el objetivo de la inversión.

Para decidir en qué tipo de fondo invertir es necesario determinar el tiempo en que quiere tener nuevamente su dinero. Esto también le ayudará a lograr una mayor rentabilidad en el plazo de tiempo establecido.

El otro factor a considerar para invertir en fondos mutuos es el tipo de moneda, que puede ser dólares o soles. Cuando no se quiere estar sometido a las variaciones del tipo de cambio lo mejor es invertir en la moneda local.