Saltar al contenido

Cómo consultar RUC en SUNAT Perú

mayo 27, 2021


¿Cómo consultar el número RUC en SUNAT? Como ya sabes el RUC es aquel código donde se  incluirá  todos los datos de identificación de los movimientos económicos que es realizada por el usuario, además de  mucha más información útil, como las actividades sujetas a los pagos de impuestos.

Todo aquel que realiza un movimiento económico en Perú está obligado a tener su RUC, este documento es indispensable, ya que se pide para un gran número de trámites. Así que ahora te diremos cómo puedes conocer tu número de RUC ya sea como persona natural o jurídica siguiendo estos pasos rápidos y fáciles para obtener finalmente la información que necesitas.

¿Cómo consultar RUC a través de SUNAT?

Saber cuál es el número de RUC tanto de una persona jurídica como de una natural es más útil de lo que la gente normalmente cree. Es por eso que el primer paso que debes hacer es ingresar a la página web de la SUNAT, y una vez ya en ella buscar la opción donde aparezca el menú y presionar donde indique “Mis servicios” luego de presionar ese link se deberá buscar hasta que se encuentre el siguiente que llevará por nombre Consulta de RUC

Una vez presionado nos llevará a otra ventana en que deberás colocar correctamente el tipo de documento del individuo que se desea consultar. Las opciones que se muestran allí son DNI, carnet de extranjería, pasaporte y cédula diplomática de identidad. Una vez puesto el número se deberán hacer los siguientes pasos:

  1. Elige la opción de “Nombre o razón social” esta se debe escribir en el espacio en blanco.
  2. Ingresa el código que aparezca en la imagen que se nos muestre y luego da click en buscar.
  3. Es allí donde aparecerá el número de RUC, el nombre de la persona natural o jurídica, su dirección y su estado que indicará si está inactivo o activo.
  4. Valga acotar que si el RUC no aparece como activo deberás comunicarte inmediatamente con  SUNAT para que regule esa situación.

Preguntas frecuentes sobre la consulta del RUC en SUNAT

–                 ¿Qué es el código RUC?

Se le asignará un código de 11 dígitos para todos los contribuyentes que estén inscritos, ese es el número RUC. Este número es único para cada contribuyente y no se puede compartir, además de que es obligatorio contar con el número RUC, ya que permite formalizar negocios y lo más importante es completamente gratis.

Cuando el RUC cuenta al inicio con los números 10, eso significa que pertenece a una persona natural con negocio, si el RUC inicia con los números 20 significa que se trata de una persona jurídica. Hay que conocer que el RUC es el Registro Único de Contribuyentes, este le suministra información al SUNAT sobre todos los contribuyentes registrados en Perú.

El RUC dispone de información fundamental de las personas ya sean naturales o jurídicas, nombre, denominación o razón social, actividad económica al cual se dedica y finalmente también muestra el domicilio fiscal de esos contribuyentes.