Saltar al contenido

Amor en el trabajo: límites éticos y profesionales

agosto 11, 2017


La idea de encontrar el amor en el lugar de trabajo es muy romántica, pero cuando llega a ocurrir puede ser motivo de serios conflictos.

Las empresas se han vuelto más flexibles en cuanto a las relaciones personales entre sus colaboradores, eliminando incluso algunas prohibiciones al respecto.

 

Dicho cambio se debe a dos motivos: uno, porque cuando el romance está destinado a suceder, sucede a pesar de todo, y dos, este tipo de relaciones puede aumentar la productividad y generar un ambiente más cómodo y de mayor confianza.

 

Aún con esta apertura, resulta conveniente tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

No intentes mantener la relación en secreto. Podemos pensar que así evitamos conflictos, pero en realidad, generamos todo lo contrario. Los secretos dan lugar a rumores y malos entendidos que pueden dejar en entredicho tu reputación y la de tu pareja.

 

Hablá con tu superior y sé clara al respecto, pero recordá que todo podría resultar en un cambio de área, turno o responsabilidades.

 

Desactivá el romance en horas hábiles. Las demostraciones públicas de amor están fuera de lugar en el trabajo y pueden verse como una falta de respeto a la empresa y a tus compañeros.

 

Lo mismo ocurre con las discusiones. Si tenés algún conflicto con tu pareja, buscá la manera de solucionarlo fuera del horario laboral.

 

Considerá el peor escenario. En el mejor de los casos, el romance irá viento en popa y hasta te hará más productiva, pero si la relación termina tendrás que seguir viendo a tu ex, colaborar con él y, probablemente, enterarte de sus nuevos romances.

 

Mantener una relación a escondidas con un compañero de trabajo es del siglo pasado, pero las implicaciones positivas o negativas que un romance así puede tener en tu vida, son una realidad.

No hay razón para cerrarse al amor en el lugar de trabajo, siempre y cuando tengas la madurez para que no afecte tu desempeño. Si ya estás en esa situación, ¡te deseamos lo mejor!