7 consejos importantes para retirarse joven y poder viajar, relajarse y trabajar en un horario propio



Retirarse  joven no es fácil, pero es posible si se organiza. Es una meta alcanzable que requiere de mucho tiempo y de una gran disciplina para lograrla.

Si planea jubilarse anticipadamente, debe tratar de ahorrar o invertir al menos de 25 a 30 veces sus gastos anuales estimados, aunque ese número puede ser menor o mayor dependiendo del estilo de vida que visualice.

Para alcanzar su número objetivo, viva por debajo de sus posibilidades, aumente sus ingresos y maximice sus cuentas de jubilación.



También debe intentar pagar todas las deudas de alto interés antes de retirarse, lo que puede incluir el pago anticipado de su hipoteca. Y no olvide hacer un plan de respaldo.

El camino para retirarse antes de los 50 no es fácil. Se necesita tiempo y una disciplina increíble para ganar, ahorrar e invertir tanto como sea posible.

Dicho esto, la jubilación anticipada se puede lograr por varias vías. En general, estos son 7 consejos importantes que puede seguir:



1. Definir jubilación anticipada

Retirarse temprano no tiene que significar nunca volver a ganar un cheque de pago, a menos que lo desee. Muchos jubilados anticipados lo definen como no tener que trabajar para vivir, es decir, independencia financiera, pero tal vez quiera dejar su trabajo corporativo por algo más creativo donde pueda tener sus propios horarios. O tal vez le gustaría enfocarse solo en pasatiempos que no generen ingresos, o trabajar pero poder viajar más.

El primer paso en el camino hacia la jubilación anticipada es descubrir exactamente qué significa esa frase para usted. Establecer su día a día ideal facilitará la planificación, pero debe saber que, probablemente su plan de jubilación temprana evolucionará con el tiempo.

2. Haga un inventario

Es una prioridad para cualquier aspirante a jubilado anticipado es hacer un inventario de sus finanzas.

Hay dos cosas que debe saber para hacer un plan para el futuro. Primero, debe calcular su patrimonio neto. Esto se puede hacer en cuestión de horas.

Lo segundo, debe calcular su gasto anual. Puede estimar esto en función de los extractos de tarjetas de crédito y los hábitos de su cuenta corriente. Es una buena idea configurar un seguimiento semiautomático con una aplicación, para verificar cuánto dinero realmente gasta anualmente.

3. Establezca su número objetivo

Después de definir su versión de jubilación anticipada, es hora de establecer cuánto dinero necesita para hacerla realidad.

El jubilado anticipado y millonario Grant Sabatier sugiere tener entre 25 y 30 veces sus gastos anuales esperados ahorrados o invertidos, más un año de gastos en efectivo. En su libro «Libertad financiera: un camino comprobado para todo el dinero que necesitará», Sabatier comparte la fórmula que utilizó para calcular su «número objetivo», que luego desglosó en metas de ahorro mensuales, semanales e incluso diarias.

Esta parte puede ser difícil de calcular por su cuenta, especialmente cuando hay múltiples escenarios a considerar, como cómo una posible recesión afectaría sus inversiones. Un buen planificador financiero puede ayudarlo a calcular los números y proporcionarle un plan práctico para lograr su objetivo.

 4. Viva por debajo de sus posibilidades

Es muy difícil construir una riqueza sustancial a largo plazo si gasta más de lo que gana. Cuando trabaja para la jubilación anticipada, es imprescindible vivir por debajo de sus posibilidades, ya que es la única forma de ahorrar e invertir agresivamente.

Centrarse en reducir sus mayores gastos, que probablemente sean vivienda, transporte y alimentos, puede ser muy útil en el esfuerzo por aumentar su tasa de ahorro.

5. Aproveche sus ingresos

“Es crucial mantener sus gastos bajo control, pero solo puede reducir los costos hasta cierto punto”, dice el planificador financiero certificado Eric Roberge.

“Puede hacer una diferencia aún mayor aumentando sus ingresos”, explica Roberge. Reducir sus gastos generales y gastos diarios requiere de un esfuerzo continuo, es una solución a corto plazo, mientras que aumentar su flujo de caja positivo es una solución a largo plazo, agrega Roberge.

Sabatier, por otro lado,  alienta a hacer un esfuerzo adicional para diversificar sus fuentes de ingresos. “Las inversiones laterales más lucrativas son aquellas que generan ingresos pasivos, como los bienes raíces”, escribe en su libro. Construir un negocio de ingresos pasivos que genere una cantidad mínima de dinero para cubrir sus gastos mensuales «le brinda más flexibilidad y potencialmente la oportunidad de alcanzar la independencia financiera muy rápidamente», agrega Sabatier.

6. Invierta el dinero que sobra

Si está maximizando sus cuentas de jubilación, pase a una cuenta de corretaje. Este es dinero que puede invertir directamente en el mercado de valores y retirar efectivo cuando lo necesite.

Muchos jubilados anticipados y millonarios que se hicieron a sí mismos se adhieren a la inversión favorita del multimillonario Warren Buffett: fondos indexados de bajo costo. Los fondos indexados son inversiones todo en uno que rastrean un mercado financiero específico y están diseñados para diversificar su dinero y minimizar el riesgo.

7. Haga un plan de respaldo

No importa cuán infalible pueda parecer su plan, considere qué podría salir mal. Puede descubrir que odia los días no estructurados de la jubilación anticipada. ¿Volvería entonces a trabajar? O puede que la economía se derrumbe, llevándose su patrimonio neto, ¿tendría espacio para recortar gastos? Correr a través de los posibles peores escenarios es esencial cuando su sustento está en juego.

Finalmente, ponga en práctica su Plan A, pero también disfrute el presente.

Recuerde que necesitará tiempo y disciplina para ejecutar su plan de aquí en adelante. Ahorre, invierta, pero no olvide vivir en el presente mientras pueda.

Como escribe el jubilado anticipado Steve Adcock en su blog “Piense, ahorre, retírese”, «El sacrificio es necesario para retirarse temprano, pero tampoco es todo lo que necesita. Es importante que se recompense en el camino celebrando sus logros y avances más pequeños».



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *