Organización Internacional del Trabajo

Viernes, 24 de Octubre de 2014
Director General
Director General / Biografía
Viernes, 31 de Julio de 2009

Juan SomaviaJuan Somavia fue elegido noveno Director General de la Oficina Internacional del Trabajo por el Consejo de Administración de la OIT el 23 de marzo de 1998. Asumió su mandato de cinco años el 4 de marzo de 1999, convirtiéndose así en el primer representante del hemisferio sur en dirigir la Organización. En marzo de 2003, el Sr. Somavia fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, y para un tercer mandato el 18 de noviembre de 2008.

Abogado de profesión, el Sr. Somavia ha tenido una larga y distinguida trayectoria en el ámbito público e internacional. Su amplia experiencia en todas las esferas de la vida pública - como diplomático y como académico - y su participación en organizaciones de desarrollo social, empresariales y ciudadanas le ayudaron a configurar su visión de la necesidad de garantizar un trabajo decente a los hombres y mujeres de todo el mundo. A continuación se facilita una enumeración de los diversos cargos que ocupó en la Organización de las Naciones Unidas y en otras organizaciones intergubernamentales antes de incorporarse a la OIT:

1990-99: Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en Nueva York;

1993-94, 1998-99: Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas;

1996-97: Representante de Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Presidente de dicho Consejo de Seguridad en abril de 1996 y octubre de 1997;

1993-95: Presidente del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague;

1991-92: Presidente del Comité Social del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas;

1990-91: Presidente de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales;

1970-73: Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en Chile; Embajador de Chile ante el Pacto Andino, y Miembro y Presidente de la Junta Ejecutiva (Comisión) del Pacto Andino;

1968-70: Embajador y Asesor en Asuntos Económicos y Sociales del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, a cargo de materias multilaterales, inclusive la OIT.

Desde que asumiera sus funciones en 1999, el Sr. Somavia ha aceptado el reto que para la OIT supone la rápida evolución de la economía. En 1999 presentó a la Conferencia Internacional del Trabajo su Programa de Trabajo Decente, que fue ulteriormente aprobado por el Consejo de Administración y la Conferencia. La organización adoptó el concepto de "trabajo decente" como una expresión contemporánea de su mandato histórico.

Atendiendo a su iniciativa, la OIT creó en 2002 la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, integrada por Jefes de Estado y representantes de empleadores y trabajadores, responsables de políticas, académicos y actores provenientes de diferentes áreas de la sociedad. La Comisión fue el primer organismo oficial establecido para analizar sistemáticamente el impacto social de la globalización. Entre sus recomendaciones operativas destaca su llamado a convertir el trabajo decente en un medio para alcanzar una globalización justa que conduzca a la creación de oportunidades para todos.

En junio de 2008, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Esta Declaración relanza la misión de la OIT para hacer frente a los desafíos de la globalización en el siglo XXI a través de agenda de Trabajo Decente.

El Sr. Somavia inició su carrera en el ámbito académico. De 1967 a 1968, fue Profesor de Asuntos Económicos y Sociales en los Cursos sobre Políticas Comerciales del GATT, impartidos en Ginebra. En 1971, fue nombrado para ocupar el cargo de Profesor de Desarrollo Económico y Social Internacional en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile, donde puso de relieve el papel de la OIT y su estructura tripartita como estudio de caso en el ámbito de la cooperación internacional. Entre 1976 y 1990 fundó y fue Director Ejecutivo y Presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), período durante el que emprendió una serie de estudios sobre los movimientos sindicales y sociales en Ciudad de México y en Santiago. De 1996 a 1999, el Sr. Somavia presidió el Directorio del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD). A todo lo largo de su carrera, ha escrito y pronunciado conferencias sobre cuestiones comerciales y sobre los derechos laborales y humanos, y ha recibido numerosos galardones y premios por su labor en los ámbitos de la paz, los derechos humanos y el desarrollo social.

El Sr. Somavia siempre ha mostrado un marcado interés por la cooperación para el desarrollo y los asuntos económicos y sociales. A finales de los años sesenta, mientras trabajaba en el GATT, promovió la participación de los países en desarrollo en la Ronda Kennedy. De 1970 a 1973, el Sr. Somavia fue Miembro y Presidente del Directorio de la Corporación Andina de Desarrollo, con sede en Caracas, y trabajó intensamente a favor de la integración regional. Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo Alternativo, con sede en Nyon (Suiza) entre 1977 y 1995, y ha sido durante más de 25 años miembro del Comité Asesor de la revista Development Dialogue, publicada por la Fundación Dag Hammarskjöld.

La carrera multifacética del Sr. Somavia ha estado marcada por su gran preocupación por la justicia social, la paz y los derechos humanos. El Sr. Somavia participó activamente en la restauración de la democracia en Chile, no sólo en su calidad de Presidente de la Comisión Internacional de la coalición democrática de Chile (Concertación para la Democracia), sino también como fundador y Secretario General de la Comisión Sudamericana para la Paz (1986-1990). Su perseverante acción en pos de esos ideales le han valido diversos galardones y premios, entre los que destacan el Premio a la Paz Leonidas Proaño, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos; el premio internacional Paloma de Oro por la Paz, concedido en Julio de 2005 por la ONG italiana Archivio Disarmo, y, más recientemente, el Premio Rosa de Plata otorgado por SOLIDAR en reconocimiento a su visión precursora del trabajo decente y a su labor en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores.

Durante muchos años, el Sr. Somavia ha tenido una participación activa en organizaciones empresariales, financieras y de la sociedad civil. En su calidad de Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Chileno / Argentina, estrechó los vínculos entre las comunidades empresariales de ambos países. De 1976 a 1982, el Sr. Somavia fue Coordinador del Foro del Tercer Mundo, una red de actores sociales de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe; También fue miembro del Directorio y Vicepresidente para Latinoamérica de la Agencia Noticiosa del Tercer Mundo, InterPress Service, con sede en Roma, entre 1976 y 1982. Junto con Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel, el Sr. Somavia representó a Latinoamérica como miembro de la Comisión MacBride para las Comunicaciones Internacionales, entre 1980 y 1982. Por último, también ha sido Presidente del Comité de las Naciones Unidas de los Parlamentarios para la Acción Global.

Nacido el 21 de abril de 1941, la escolarización del Sr. Somavia tuvo lugar en Chile, los Países Bajos, Bélgica, los Estados Unidos y Ecuador. En 1958, regresó a su país para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Católica de Chile. Tras obtener el título de licenciado en 1962, prosiguió sus estudios sobre el desarrollo económico en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de París. En noviembre de 2001, el Sr. Somavia recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín. En mayo de 2003 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de París I Panteón-Sorbona, y también por la Universidad Católica del Perú en 1999 y por Connecticut College en 1996.

El Sr. Somavia está casado con Adriana Santa Cruz y tienen dos hijos y tres nietas.