Saltar al contenido

Fondo de Compensación del MTC

febrero 29, 2024


¿Qué es?

El Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) es un fondo administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Cuál es su finalidad?

El fondo tiene como finalidad amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por:

  • Vehículos que no han sido identificados.
  • Vehículos que se dan a la fuga en el momento del accidente.

¿Qué cubre?

El fondo cubre los gastos médicos, gastos de sepelio, e indemnizaciones por:

  • Invalidez permanente o incapacidad temporal.
  • Fallecimiento.

Montos de Reembolso y Cobertura

Los montos de reembolso se determinan en base al valor actual de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se aplican a incidentes ocurridos durante el año en curso. Este reembolso, que puede llegar hasta S/ 24,750 (equivalente a 5 UIT) por persona, está destinado a cubrir los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y otros necesarios para el tratamiento y la rehabilitación de la víctima. Además, se proporciona una cobertura de hasta S/ 4,950 (equivalente a 1 UIT) por persona para los gastos de sepelio.

¿Cómo solicitar la cobertura del fondo?

Pueden solicitar el pago de los gastos médicos la víctima o, en caso de estar imposibilitada ésta, su cónyuge, sus hijos mayores de edad, sus padres o hermanos o su representante legal, presentando una solicitud a la que se adjuntará la siguiente documentación:

Gastos médicos
Documentación requerida:

Copia del documento de identidad de la víctima y del solicitante.

done

Copia de la partida de matrimonio, partida de nacimiento que acredite el parentesco o del documento que acredite la representación.

done

Copia certificada del parte o atestado policial, en el que conste de modo inequívoco que las lesiones sufridas por la víctima son consecuencia de un accidente de tránsito ocasionado por un vehículo no identificado y que se ha dado a la fuga.

done

Certificado médico expedido por el médico tratante o fotocopia de la historia clínica elaborada por el establecimiento de salud que ha atendido a la víctima, que acrediten la causalidad entre el accidente de tránsito, las lesiones sufridas y la atención o tratamiento recibidos.

done

Originales de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acredite el valor o precio de los gastos médicos en que se haya incurrido para el tratamiento de la víctima como consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente de tránsito, cuyas fechas deberán guardar relación con la atención o tratamiento recibidos como consecuencia del accidente de tránsito.

done

Gastos de sepelio
Documentación requerida:

Copia del documento de identidad del solicitante.

close

Copia de la partida de matrimonio, de la partida de nacimiento que acredite el parentesco, o del documento que acredite la representación.

done

Copia certificada del parte o atestado policial, en el que conste de modo inequívoco que la muerte ó lesiones que posteriormente ocasionaron la muerte sufridas por la víctima son consecuencia de un accidente de tránsito ocasionado por un vehículo no identificado y que se ha dado a la fuga.

done

Certificado de Defunción extendido por el médico tratante en caso de lesiones con subsecuente muerte o Certificado de Necropsia o Acta de Levantamiento de Cadáver en caso de muerte instantánea de la víctima, que acrediten la causalidad entre el accidente de tránsito y la muerte producida.

done

 

Partida de Defunción de la víctima del accidente de tránsito.

done

Originales de los comprobantes de pago con valor tributario y contable que acredite el valor o precio de los gastos de sepelio, cuyas fechas deberán guardar relación con el accidente de tránsito.

done

¿Dónde presentar la solicitud?

Puedes presentar la solicitud en las oficinas del MTC o en las oficinas de las empresas de seguros que administran el SOAT.

¿Plazo para presentar la solicitud?

El plazo para presentar la solicitud es de 2 años a partir de la fecha del accidente.