Saltar al contenido

Qué es el SUNAT virtual

junio 4, 2021


El año pasado, 2020, SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, reanudó sus funciones virtuales para facilitar un poco más la vida de los peruanos. En este artículo, te diremos qué es el SUNAT virtual y algunas de las funciones que puedes disfrutar.

Cómo acceder a SUNAT virtual

El SUNAT virtual es básicamente un conjunto de servicios virtuales que están creados con el objetivo de que los contribuyentes puedan realizar distintas operaciones, hacer consultas y comunicarse directamente con el SUNAT a través de la web.

Para tener acceso al SUNAT, deberás ingresar a la opción Sunat Operaciones en Línea (SOL) y realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona la opción “Mis declaraciones y pago”, o, la opción “Trámites y consultas” dependiendo de lo que quieres realizar.
  • Ingresa tu número de RUC, tu usuario y la clave SOL (contraseña), e inicia sesión.

A continuación, podrás tener acceso a consultas, trámites en línea, hacer presentación o pago de declaraciones con PTD, modificar datos del RUC, dar de bajas a los comprobantes de pago, entre otras opciones.

Pagar tributos con el SUNAT virtual

La mejor ventana que tiene el peruano, es que puede realizar casi todas las operaciones a través de SUNAT virtual, y ahorrandole tiempo que puede “perder” yendo a las sedes principales.

Cómo acceder a SUNAT virtual

Ingresa primero al enlace www.sunat.gob.pe, luego ingresa al módulo “Mis declaraciones y pagos” con tu código de usuario y clave SOL. En dado caso de no tener, puedes solicitarlo sin costo alguno en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente en cualquier parte de Perú.

Una vez que hayas accedido, el sistema te va a permitir la opción “Cargo en cuenta bancaria”, estos deben estar afiliados en el servicio de pago de tributos. También te mostrará la opción “Tarjetas de crédito o débito”, no importa si es Visa, Mastercard, American Express o Diners, en dado caso de tener Visa, tiene que estar registrada en Verified by Visa.

Ahora podrás elegir la opción “Cargo en su cuenta de detracciones del Banco de la Nación, o, “Número de Pago SUNAT”. Esto generará un código para el pago en la web de cualquier banco, aplicaciones móviles, agentes, o agencias bancarias.

Formularios de SUNAT virtual

En tu bandeja de presentación, podrás visualizar los formularios y constancias de declaraciones y pagos que puedes imprimir luego, o hacer envío por correo electrónico. Todos los contribuyentes pueden registrar su propio formulario con el concepto “Uso frecuente” y el sistema automáticamente mostrará la información por defecto para una próxima vez que quiera declarar o pagar, solo debe cambiar el título tributario.

Cómo comunicarme directamente con SUNAT

En dado caso que quieras comunicarte directamente, puedes llamar a la línea Central de Consultas Telefónicas al 0-801-12-100, o 315-0730. Si llamaras desde un celular, marca *4000, o puedes usar el chatbot Sofía.

En dado caso que requieras de atención presencial, puedes dirigirte al CSC ubicado en Los Olivos, Surco, San Isidro, y Pueblo Libre – Lima; también en ciudades como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Huacho, Juliaca, Tumbes y Callería.