Saltar al contenido

Qué es y cómo elaborar un Video CV

septiembre 18, 2016


Existen ciertas carreras donde lo más importante es la presentación, como en el área de ventas o de mercadotecnia. Y en estos casos, hay pocos métodos de presentación más eficaces que un video CV. El currículum en video ofrece la oportunidad a los candidatos de demostrar sus habilidades de presentación.

video-cv

Un video CV se trata de más que sólo hablarle a una cámara.  Es importante mantener el profesionalismo, es lo que saltará a primera vista para el reclutador; debes vestir y actuar de acuerdo a ello. Debes mantener una actitud positiva durante todo el video, muestra un evidente entusiasmo por el puesto que estás solicitando.

 Para realizar el video asegúrate que tu vestimenta sea la misma que llevarías a una entrevista formal. Cerciórate de que lo que se encuentra en el fondo no distraiga la atención y que no existan ruidos en el ambiente. Recuerda mirar a la cámara durante todo el video y no hables muy rápido.

 Comienza con una presentación profesional que consista de tu educación, el número de años de experiencia y las áreas en las cuales te has desarrollado; prosigue de la misma manera como lo harías al redactar un CV tradicional o una carta de presentación. Desarrolla tu diálogo como si fuera una historia, con un principio, un contenido y un final. Es una buena idea anotar todo el diálogo antes de comenzar y aprender todas las líneas, aunque debes evitar leer o tener un apuntador que indique lo que necesitas decir. Evita sumergirte en los detalles y enfócate en los aspectos profesionales, no en los personales. Para finalizar el video explica por qué decidiste presentarte usando este método y proporciona tus detalles de contacto como dirección e-mail, número de teléfono y alguna dirección red social o sitio en Internet que tengas.

Una vez que has finalizado el video, obsérvalo, edítalo y si no estás del todo conforme con el resultado, realiza un nuevo video. Para la edición puedes usar templetes adecuados para una presentación profesional. Elige el tipo de texto y los colores de fondo que contrasten claramente. Adjunta fotos, diagramas o cuadros sólo si es necesario y si aportan contenido a tu presentación.

 Recuerda que puedes capturar la atención de la audiencia tan sólo por unos momentos, así que ten en cuenta que la información más importante debe estar situada justo al inicio del video. Antes de enviar el video a tu reclutador, sé objetivo y honesto e intenta obtener la opinión de algún amigo o familiar. Y es una buena idea adjuntar un CV tradicional en papel. Incluye todos tus datos de contacto para una pronta referencia.