Saltar al contenido

¿Qué es una Caja de Ahorro y Crédito?

diciembre 23, 2017


Las cajas de ahorros son pequeñas identidades financieras muy parecidos a los bancos las cuales tiene un impacto menor sobre el mercado o mejor dicho un alcen más reducido, pero con el mismo principio, que es el de incentivar el ahorro de las personas o pequeñas entidades.

Estas entidades son normalmente creadas con un fin específico y como lo dijimos antes buscan incentivar el ahorro en las personas y pequeñas entidades, las cajas de ahorros en la mayoría de los países son supervisadas y reglamentada por la superintendencia de banco de cada país y algunos otros países existen una superintendencia específica para este tipo de entidad financiera.

Las cajas de ahorros se diferencia en muchos sentidos del banco y una de las principales es su composición o estructura y es que la caja de ahorro es una sociedad limitada y el banco es una sociedad anónima, esto quiere decir que las cajas de ahorros están conformada por un grupo de personas con responsabilidad limitada (su inversión o aporte) y de normalmente su socios son personas conocidas y limitadas, en cambio el banco está conformado por múltiples socios donde los mayoritarios son conocidos ante el público y los minorista no siempre, sus responsabilidades casi son compartidas ya que su fin va mas allá de lo social y pasa a lo comercial.

En el mundo se pueden encontrar cajas de ahorros con bases diferentes de creación, una son las que buscan el bienestar y desarrollo social   de la comunidad en general, ya que fungen como pequeños prestamistas y veladores de los ahorros de sus integrantes o asociados, otra modalidad se encuentra dentro de las empresas donde sus beneficiarios son los trabajadores, en este caso se debe determinar si en los países donde se encuentran este tipo de caja de ahorro, existe alguna otra normas, como por ejemplo, si el capital aportado lo hace únicamente el trabajador por medio de su sueldo o ingreso mensual por sus servicios prestados o se impone una porcentaje al patrono como laboral social convirtiendo el capital de ahorro en mixto.

Normalmente las cajas de ahorros permiten a sus participantes acceder a pequeños préstamos, los cuales serán reintegrados de la misma forma como lo hicieran en un banco solo que a diferencia que no busca el lucro, sino la protección del resto de sus ahorristas y la del propio solicitante.

Las ventajas de una caja de ahorro pueden ser muchas y que es todas van a depender del fin que buscan y el objetivo que persiguen, por lo general y como lo mencionamos antes es incentivar el ahorro, pero entre las ventajas en general que tiene el uso de las cajas de ahorro tenemos.

  • Para los inversionistas, la Caja de Ahorros es un lugar seguro para mantener su capital y excedentes de dinero.
  • Para la pequeña empresa, es un medio de obtener un préstamo relativamente ágil y a largo plazo, para financiar su crecimiento del negocio.
  • En el caso del profesional joven, la Caja de Ahorros es la oportunidad y medio de financiación para acceder a otras inversiones de carácter fijo y permanente, como lo puede sr un carro, vivienda o cualquier otro activo.
  • Para las personas y ahorrista en general, representa una oportunidad de adquisición de otros productos, ya que normalmente estas cajas de ahorros tienen conexión y relación con múltiples comercios.

Esto es una forma sencilla de definir y dar a conocer una caja de ahorro, solo falta que te animes a invertir en ellas y conozcas directamente los beneficios que te ofrecen las cajas de ahorros de tu localidad o entorno.