Saltar al contenido

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

julio 24, 2021


El depósito a plazo fijo es un producto financiero de ahorro donde se crea un fondo que no se puede disponer. Esto será por un tiempo determinado y al finalizar este tiempo se le devolverá el dinero más el rendimiento del periodo.

Este producto es muy diferente a las cuentas de ahorro y tampoco es un instrumento de inversión. Los intereses que se ganan son más altos que el de las cuentas de ahorro y los intereses que se ganan pueden ser depositados mensualmente en la cuenta asociada.

¿Qué son los depósitos a plazo fijo?

Estos son productos financieros a través del cual una persona jurídica o física realiza un depósito de dinero en una institución bancaria. Esto lo hace por un plazo de tiempo determinado, que puede ser a corto plazo cuando es menor a doce meses. También puede ser a largo plazo cuando es mayor a un año.

La persona que realiza el depósito a plazo fijo recibe a cambio un interés establecido previamente. El abono de estos intereses se puede hacer de forma periódica durante el tiempo que dure el producto o ser liquidado cuando sea el vencimiento del producto.

Cuando la persona decide retirar el dinero antes del plazo de vencimiento tendrá una penalización. Como es el pago de comisiones extras y no puede cobrar los intereses acordados.

¿Cuáles son las características de los depósitos a plazo fijo?

Los depósitos a plazo fijo pueden ir a nombre de personas físicas o jurídicas y ofrecen un rendimiento seguro. Esto significa que la institución bancaria acuerda con el cliente un tipo de interés, por ello la rentabilidad es conocida previamente por ambos.

Esta es una diferencia que tiene este producto con los instrumentos de inversión, como son los fondos mutuos. Donde la rentabilidad no es conocida, esto es lo que hace que el riesgo de inversión sea mayor.

El riesgo de este tipo de depósitos es menor al de los instrumentos financieros porque la tasa de interés se conoce previamente. El único riesgo que tiene este tipo de depósitos es que los intereses sean absorbidos por la inflación cuando se venza el plazo.

Los depósitos de este tipo ofrecen intereses mayores que los que ofrecen las cuentas de ahorros. Esto se debe a que el cliente no puede disponer del dinero hasta que no se vence el plazo acordado.

La institución financiera será la encargada de establecer la cantidad mínima para un depósito a plazo fijo. Al igual que determina de forma autónoma las tasas de interés, que pueden ser aplicadas cuando se realiza la renovación de los depósitos o pueden ser variadas.

En los depósitos de este tipo no están permitidas las domiciliaciones, por lo tanto el ahorrador no puede solicitar que se efectúen débitos automáticos al depósito.

¿Cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo en Perú?

Los mejores depósitos a plazo en Perú son en las Cajas Rurales y en las financieras, debido a que las tasas de interés que ofrecen son más altas. Las instituciones bancarias que ofrecen las mejores tasas de interés son el Banco de Comercio y el Banco Pichincha.