Saltar al contenido

Networking para Convertir tus Ideas en Realidad

noviembre 13, 2017


“Si quieres correr un maratón júntate con maratonistas”

“Eres el promedio de las 5 personas con las que más tiempo pasas” 

Si bien mi frase favorita es “Believe and Take Action”, estás dos ocupan el segundo lugar por el impacto que han tenido en mi vida.

Creo que las frases que se comparten en Facebook no tienen mucho sentido ya que la única forma de que una frase en verdad tenga un impacto en tu vida es si la aplicas. Compartirla en tu muro no significa que la lleves a cabo o que la hayas entendido. Por eso estoy escribiendo este post, es una guía para que apliques estas dos frases en tu vida diaria.

Vamos a empezar explicándote ¿Qué es el networking?

La gente ve muy mal que alguien consiga algo a través de un contacto, amigo o conocido. Si eres  uno de los que cree esto, estás poniendo en tu camino un piedra del tamaño del Everest, ósea una piedra muy muy muy grande. El networking hecho de manera adecuada es una de las herramientas más poderosas que existen.

En México confundimos el networking con hacer amistades por interés y beneficiar a alguien sin capacidad  con una excelente oportunidad. Así que no quiero que te imagines al compadre dándole trabajo a su compa borracho. Es momento de cambiar el concepto de networking en México.

Hoy vamos a hablar de networking de calidad. Cuando me escuches decir este término me refiero a amistades y conexiones duraderas y desinteresadas. Hacer networking de calidad se trata de rodearte de personas que NO TE VAN A DEJAR FALLAR. 

Una de las preguntas que recibo constantemente de lectores del blog es:

“¿Qué hago si hay varias personitas que me molestan (por no decir otra cosa) todo el día y su principal objetivo parece ser que yo no mejore?” 

Justamente de evitar eso se trata el networking. Debes de crear tu entorno y rodearte de personas que crean en ti y en tus ideas.

Cuando llegué a Mindvalley en Malasia fue un gran cambio pasé de ser la hippie de mis amigas y a la que siempre le preguntaban “¿y no piensas conseguir un trabajo?” o “¿para que estudiaste la universidad si no vas a trabajar?” a rodearme de personas que admiraba, a tener pláticas sobre negocios, meditación, a dar feedback sobre las ideas locas de otros y a recibir feedback para mis proyectos.

La hora de la comida pasó de ser la hora de los chismes y quejas a comer cada día con una persona diferente y tener una conversación que me dejaba con una lección y cara de “woooow, el mundo si puede cambiar.”

Así que vamos a empezar, al terminar de leer este artículo vas a estar listo para empezar a cambiar tu entorno.

Algo que aprendí de Scott Dinsmore y que experimenté en mi vida es que al cambiar tu entorno vas a pasar de preguntarte ¿Cómo le voy a hacer para lograr eso? (dicho en tono de susto y como si te enfrentaras a una misión imposible) a ¿Como no voy a lograr eso?  (dicho en tono de no hay forma en que no lo logré y emocionado por hacerlo).

Además un beneficio de conectar con más y más personas, además de crear nuevos amigos,  es que se va a transformar en negocios y oportunidades para ti. Si tuvieras que contratar a un fotógrafo y tienes dos opciones:

1.- Un amigo, el cual sabes que es excelente en su trabajo y el cual te ha ayudado en otras ocasiones
2.- Un conocido, el cual parece ser bueno pero sólo te habla para venderte sus servicios

¿La respuesta es algo obvia, no? Las personas preferimos hacer negocios con la gente en la que confiamos y que nos cae bien. 

6 formas de empezar a cambiar tu entorno 

1.- Sé vulnerable

Seguramente hay personas en tu vida que conoces desde años y que no sabes NADA de ellas. También hay personas que conoces de meses y has hecho una conexión increíble.

Una de las formas de lograr esta conexión es atreviéndote a ser vulnerable. Hablar de tus sueños, miedos y fracasos es una forma de conectar con otras personas. Te permite cambiar la conversación de una simple plática de la cual nunca te vas a acordar a una conversación que te va a enseñar algo y que te va a permitir conectar con la otra persona.

2.- Aléjate de amigos tóxicos 

Es difícil pero  necesario. Empieza a pasar menos tiempo con personas que:

–  Sólo critican tus ideas
–  Te influyen para hacer cosas que no quieres
– No respetan tus decisiones
– No te aportan nada bueno
– Critican todo lo que pasa
– Son negativas
– No quieren mejorar 

Te vas a sentir mejor cuando dejes de pasar tiempo con estas personas. Suena a algo egoísta y muchos van a decir que has cambiado, que ahora eres un mamón y muchas cosas más pero si no te preocupas por cuidar tu entorno lo vas a ver reflejado en tus resultados.

Meryl Streep lo dijo de maravilla hace unos días:

“Ya no tengo paciencia para ciertas cosas y ciertas personas. No es porqué me haya vuelto arrogante, simplemente porque alcancé un punto en mi vida en el que no quiero perder el tiempo con cosas que no me gustan o me lastiman. No tengo paciencia para el cinísmo, la crítica excesiva y exigencias de ningún tipo.

Perdí el deseo de complacer a todos los que no les caigo bien, de amar a aquellos que no me aman y de sonreír a aquellos que no quiere sonreír.

No paso ni un minuto con aquellos que mienten o quieren manipular. Decidí que no quiero vivir con la hipocresía y las mentiras. Odio las comparaciones. Creo en un mundo de opuestos  y por ello evito a la gente rígida e inflexible. No me llevo bien con aquellos que no saben dar un cumplido o decir palabras de aliento y tengo problemas para confiar en las personas que no les gustan los animales.

Por encima de todo no tengo paciencia para nadie que no merezca mi paciencia”

3.- Asiste a nuevos lugares

Si vas a dejar de pasar tiempo con amigos tóxicos no significa que tengas que volverte un ermitaño. Empieza a asistir a nuevos lugares y pierde el miedo a decir “hola”.

Si te interesa el cuidado y protección de los animales asiste a eventos de recaudación de fondos para estas causas. Busca eventos sobre este tema. Sea cual seas tus intereses vas a encontrar eventos y personas que concuerden contigo.

Vuélvete voluntario en diferentes organizaciones, es una excelente manera de conocer gente con ganas de vivir al máximo.

Un excelente lugar para conocer gente súper interesante y con diferentes backgrounds es TEDx. Busca el evento de TEDx en tu ciudad y asiste! Empieza a formar una comunidad de personas que quieran convertir sus planes y sueños en realidad al  igual que tú. 

4.- Crea valor y ayuda a los demás

Si quieres crear nuevas amistades y cambiar tu entornos te debes de diferenciar de los demás. Empieza por crear valor a las personas que ya conoces y después hazlo con las personas que quieres conocer.

Puedes crear valor de diferentes formas:

– Agradece por algo que admires de ellos
– Comparte información que sepas les puede interesar
– Haz algo desinteresado
– Regala un libro o algún detalle que sepas que van a apreciar
– Identifica tus habilidades y haz un regalo. Si eres diseñador y sabes que alguien con quien quieres crear una relación está creando un nuevo proyecto, ayúdale con el logo.

Construye tus relaciones antes de que necesites algo. Crea valor y hazte presente en la vida de las demás personas como alguien que vale la pena tener cerca.

5.- Da seguimiento 

Hay que cambiar la cultura mexicana de “Te veo en una semana para un café”, todos sabemos que eso significa que nunca se van a ver.

Si te interesa la amistad de alguien dale seguimiento. Escríbele, háblale o toma un café con esa persona cada 2,4,6 meses.

Si quedas de enviarle algo a alguien hazlo.

Si quedas en llamar, hazlo

Sobresal. Nadie da seguimiento a las cosas que dice, si lo haces tienes una gran ventaja.

6.- Crea tu lista “Top Friends” 

¿Cómo vas a conocer a las personas que quieres si no las identificas?

– Haz una lista de personas que te gustaría conocer. En mi lista está Martha Debayle, Adam Braun (Pencils of Promise), Daniel Tirado.

Un ejemplo de Top Friends que ya pude conocer es Marco Ayuso, con quien ya he desayunado, intercambiado mails y pronto estaremos como speakers en la misma conferencia.

– Haz una lista de las características y valores que quieres que tus nuevos amigos tengan. ¿Quieres conocer gente que te haga reír, emprendedores, chefs, fotógrafos, viajeros? ¿Gente decidida, valiente, que ayude a la sociedad?

3 Herramienta de networking claves

1.- Mastermind Group 

Todos estamos en el mismo camino y con las mismas metas. Es increíble tener un grupo de personas al cual recurrir cuando tengo una duda, personas que celebran mis éxitos y me apoyan cuando tengo dudas. Me encanta celebrar sus éxitos y animarlos cuando pasan un momento difícil.

Busca 2 o 3 personas que tengan metas similares a las tuyas, creen un grupo de whats app o de Facebook y programen una llamada o reunión cada 15 días.

2.- Mentor

Encuentra alguien que sepa más que tú y busca que sea tu mentor.  Alguien que admires y de quien puedas aprender.

Únete a un programa de coaching
Únete a algún curso online donde tengas acceso a esa persona que admiras
Pídele que sea tu mentor a la persona que admiras y dile porqué le conviene serlo

Un gran mentor para mi, aunque el es un emprendedor más tradicional, se llama Pedro Baselis. Cuando estaba en México me tomaba un  café al mes con él. El ha construido empresas muy grandes en el área de Telecomunicaciones y es alguien que admiro mucho.

3.- Enseñar 

Enseña a otros. Es otra gran forma de hacer crecer tu red y una de las conexiones más poderosas que puedes hacer. Siempre puedes enseñar a otros y ser mentor para personas que quieren seguir tus pasos.

Empieza un blog
Contacta personas que tengan potencial y ofréceles mentiría
Sé voluntario en ONG´s, incubadoras, etc.