Saltar al contenido

Ejecutivos aptos para prevenir futuras crisis

octubre 4, 2016


El programa «Global Responsible Leadership Initiative» busca formar líderes empresariales que estén preparados para enfrentar las crisis financieras. La iniciativa está promovida por la ONU y se enmarca en el proyecto Global Compact, que tiene como fin apoyar el desarrollo de líderes con enfoques en los negocios.

ejecutivos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está incentivando la promoción del programa Global Responsible Leadership Initiative (GRLI), que tiene el objetivo de lograr que los ejecutivos que se formen en las escuelas de negocios de primer nivel obtengan una educación con principios responsables y sólidamente éticos, en un esfuerzo para tratar de prevenir los efectos de una crisis financiera internacional en las empresas,

A esta iniciativa han suscrito prestigiosas escuelas latinoamericanas, como Centrum Católica de Perú, Egade de México, Espol de Ecuador, la Universidad de Los Andes de Colombia, Incae de Costa Rica y la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

En la declaración de Principles for Responsible Management Education, se enunciaron seis objetivos relevantes: propósito, valores, método, investigación, asociación y diálogo.

El programa busca desarrollar las capacidades de los estudiantes para convertirlos en futuros generadores de un valor sostenible para las organizaciones.

La metodología a emplear busca crear marcos educacionales, materiales, procesos y ambientes que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable. También se desarrollarán actividades de investigación, conceptual y empírica, que pretende incrementar el entendimiento sobre el rol, dinámicas e impacto de la corporaciones en la creación de un valor económico, ambiental, y social sostenible.

También se promoverá la interacción con gerentes de diversas corporaciones y organizaciones, para ampliar los conocimientos y adquirir responsabilidades sociales.

En el proyecto Global Compact (GC), que tiene como misión promover y apoyar el desarrollo de los líderes en el mundo con un enfoque en los negocios, participan aquellas organizaciones que asumen el compromiso de alinear sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales en las áreas de derechos humanos, medio ambiente y anticorrupción.

El GC propone que “las prácticas responsables en los negocios podrán crear un ambiente de confianza y capital social que contribuya al desarrollo más equilibrado y sostenible en las empresas y los mercados”.

El Global Responsible Leadership Initiative fue creado en el año 2002 por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión. En el año 2004, el Global Compact y la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión se unieron para iniciar actividades con la participación de 21 instituciones empresariales y académicas.