Saltar al contenido

Determinar las diferencias entre fondos de inversión y fondos mutuos

julio 24, 2021


Los fondos mutuos y fondos de inversión son dos alternativas para ahorrar formadas por patrimonios de personas naturales o jurídicas. La principal diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión es que el primero no tiene fecha de vencimiento y el otro tiene un plazo de inversión determinado.

Estos fondos cuentan con varias diferencias que son importantes tener presente cuando se decide dónde invertir sus ahorros. Para ello es necesario tener claro qué rentabilidad se espera obtener y en qué momento se desea obtener las ganancias

¿Cuáles son las  diferencias de los fondos mutuos y los fondos de inversión?

Las principales diferencias son las siguientes:

La cantidad de participantes en los fondos mutuos no es restringida en cambio en los fondos de inversión la cantidad máxima de participantes es de 49 personas. 

Los fondos mutuos permiten a los inversionistas retirar su dinero en el momento que los deseen, debido a su alta liquidez. Mientras que en los fondos de inversión el capital la mayoría de las no se puede retirar, porque se debe mantener la eficiencia de la rentabilidad.

Las cuotas de participación en los fondos mutuos suelen ser bastante bajas y las ganancias varían de acuerdo al riesgo de inversión que se asuma. Por el contrario, los fondos de inversión tienen cuotas de participación limitadas y el valor mínimo para ingresar por lo general es bastante elevado.

Los fondos de inversión están ideados para inversionistas que cuentan con elevado patrimonio y esperan una alta rentabilidad. Mientras que los fondos mutuos están dirigidos a personas que quieran ahorrar cualquier cantidad y solo obtener ganancias.

Otras diferencias existentes entre fondos mutuos y fondos de inversión

Los fondos de inversión deben tener un Comité de Vigilancia, conformado por una cantidad de representantes de los partícipes del fondo. El Comité tiene como objetivo demostrar que la sociedad administradora cumple con lo establecido en el reglamento del fondo.

El Comité de Vigilancia también se encarga de constatar que la información destinada a los partícipes sea oportuna, veraz y suficiente. Además se encarga de verificar que las operaciones del fondo, inversiones y variaciones de capital se hagan de acuerdo con la ley.

Los fondos mutuos para su correcto funcionamiento no requieren de Comité porque los participantes forman parte en las operaciones. Los fondos de inversión tienen diferentes alternativas de inversión, entre ellas están los siguientes:

Fondos de Deuda, Fondos Accionarios, Fondos de Desarrollo de Empresas o de Private Equity, Fondos Inmobiliarios.

Los fondos mutuos invierten en diferentes instrumentos financieros, que no requieren renovación, con el objetivo de generar ganancias. Entre los instrumentos en lo que invierten se encuentran: depósitos a plazo fijo, pagarés, bonos, acciones.

Las cuotas de participación de los fondos de inversión se deben inscribir en el Registro de Valores y también tienen que registrarse en al menos una bolsa de valores. Los fondos mutuos los administra una sociedad anónima donde los riesgos son asumidos por los participantes.