Saltar al contenido

¿Qué significa rescate de fondos mutuos?

julio 24, 2021


Si decides comenzar en las finanzas es necesario que conozcas varios instrumentos, uno de ellos es el rescate de fondos mutuos. Este método es uno de los de vital importancia para mantener tu dinero seguro y no perder nada de tu inversión.

Es por eso que si estás dispuesto a conocer más sobre este tema te invitamos a que termines de leer todo este artículo informativo. Donde encontrarás información útil para poder empezar a atender un poco más el sistema económico global.

Además de conocer métodos seguros donde podrás invertir tu dinero y obtener mayores beneficios con el. Créenos no te arrepentirás cuando termines de leer y entenderás cómo usar esta útil herramienta.

¿Qué es lo que significa exactamente un rescate de fondos mutuos?

El rescate de fondos mutuos no es más que hacer un retiro del dinero por parte de los inversionistas. Ya sea porque vio otra oportunidad de negocios como porque tuvo una emergencia de último minuto.

Sea cual sea el motivo de un rescate de fondos mutuos, siempre se debe recordar que este es el mayor beneficio a la hora de invertir. Esto va a permitir que cada una de las personas ejerza su voluntad con el dinero que quiso invertir en su momento.

¿Qué son los fondos mutuos en las inversiones?

Ya sabemos que es un rescate de fondos mutuos, pero ahora necesitamos saber qué es exactamente los fondos mutuos. Pues bien, estos fondos son un conjunto de aportes que se realizan siempre de manera voluntaria por personas ya sean jurídicas o naturales.

Esta inversión será administrada por sociedades o con certificados que tienen el mandato principal de tu inversión. Estas sociedades van a elaborar una estrategia de inversiones de acuerdo al perfil y necesidades del propietario.

¿Cómo puedo rescatar mi fondo mutuo?

Es de máxima importancia que siempre recuerdes que tú rescate de fondos mutuos puede ocurrir en cualquier momento. Incluso una vez realizado la inversión, puesto que los fondos mutuos no tienen ninguna fecha de vencimiento o límite de retiro.

Para realizar el rescate de tus fondos mutuos vas a tener que presentar la solicitud respectiva para el proceso. Si existe un certificado de participación física tienes que presentarlo en la institución financiera correspondiente.

O también puedes presentar ese certificado a los agentes autorizados a los que encargaste realizar tu inversión de fondo mutuo. Además, las solicitudes de este rescate se podrán también hacer en la página web de la entidad financiera que habilitó la inversión.

El rescate de fondos mutuos no es un proceso complicado, es todo lo contrario, eso sí, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones. Sobre todo a la hora de realizar y presentar tu solicitud de rescate, como el plazo de entrega de dinero, el cobro de comisiones o cómo evitar pagarlas.

Existen varios tipos de rescate de fondos mutuos de los cuales podemos encontrar:

  • El rescate total: Es donde se va a realizar un retiro completo del monto que se invirtió en los fondos mutuos.
  • El rescate parcial: Como su nombre lo indica, solamente va a sacar una cantidad determinada del dinero invertido.
  • El rescate parcial en cuotas: Es el retiro de ciertas cantidades de dinero, que se van a entregar a través de cuotas.