Saltar al contenido

CÓMO SABER SI TENGO CUENTAS BANCARIAS A MI NOMBRE

mayo 6, 2021


Vamos a conocer un primero sobre lo que son cuentas bancarias para poder tener un orden de nuestros ingresos, beneficios, deudas, e incluso cómo saber si hay cuentas bancarias a tu nombre.

TODO SOBRE CUENTAS BANCARIAS

Una cuenta bancaria es un contrato financiero entre un banco y un cliente (puede ser una persona o empresa), donde se registrará el balance y movimientos bancarios que realice el cliente diariamente. Son una especie de depósito de dinero que apoya a nivel financiero todas aquellas operaciones como lo son: ingresos, pagos, domiciliaciones, transferencias, cajeros, entre otros.

TIPOS DE CUENTAS BANCARIAS

Cuenta corriente

El cliente, en este caso tú, puede retirar o depositar dinero las veces que quiera, ingresar dinero a través de recibos, cheques y/o transferencias, y disponer de una chequera (talonario de cheques).

Cuenta de ahorro

Son como un chanchito de ahorro, solo que en vez de cerámica está en una entidad custodiada. Se puede depositar en esta cuenta con la finalidad de ahorrar dinero, pero no genera tantos intereses como lo generaría una cuenta corriente.

SABER SI TENGO CUENTA BANCARIA A MI NOMBRE

Aunque no lo creas, hay muchas personas que se olvidan que tienen una cuenta bancaria, si eres una de esas personas y te estás preguntando cómo saber si tienes una abierta, o por qué te llegan recibos de un banco que no conoces, no debes preocuparte más, te daremos la solución.

  • Llama o ve a las cajas/bancos, da tus datos y espera a que te arrojen alguna información sobre si tienes una cuenta bancaria.
  • Averigua con el propio banco/caja si tienes alguna cuenta bancaria a tu nombre.
  • Si ya has tenido cuenta con el Banco BCP, puedes ingresar a la plataforma para verificar si está activa o inactiva la cuenta.
  • Comunícate con la SBS y consulta si tienen información de alguna cuenta bancaria a tu nombre, esta opción la recomendamos más.

CÓMO VER SI TENGO CUENTA BANCARIA INACTIVA

Si no sabes si tienes o no una cuenta bancaria, y mucho menos si está o no activa, deberás ponerte en contacto con la entidad bancaria o la cooperativa de crédito que creas poder estar registrado. En dado caso de tener una cuenta inactiva y hayas tenido dinero adentro, deberás prepararte mentalmente y saber que ese dinero, luego de inhabilitar la cuenta, pasó a ser del Estado y el proceso de recuperación puede llegar a tardar hasta años.

A DÓNDE VA MI DINERO SI ME INACTIVAN UNA CUENTA

El banco pone como inactiva tu cuenta por un tiempo, puede ser de 3 a 5 años sin uso, pero dependerá del estado en el que se haya abierto la cuenta.

Acto seguido el banco intentará contactarte antes de entregarle tu saldo al Estado, si no contestas durante un tiempo, entonces tu dinero será transferido a la institución que corresponda.

Una vez que el banco le entrega tu dinero al Estado, los fondos quedan como “propiedad no reclamada”.

Para reclamar tu dinero tienes que ponerte en contacto con el banco para saber si puedes o no recuperarlo, pero primero debes llenar un formulario.