Saltar al contenido

¿Cómo formar una ONG en Perú?

junio 26, 2021


Si deseas saber cómo formar una ONG en Perú es importante que lo primero que debes comprender  son todos los pasos. Esto es de suma importancia a la hora de también realizar todos los requisitos legales que son indispensables para conseguirlo.

Las ONG en Perú son comúnmente para aquellos individuos o grupos que desean hacer una diferencia en diversos aspectos comunitarios. Ya sea desde diferencias en aspectos culturales, como educativos, políticos en todas las comunidades de este país con tanta diversidad.

Las ONG en Perú no son entidades legales separadas, sino que hacen parte de las organizaciones sin fines de lucro. Solo si una ONG cumple ciertos requisitos podría quedar exenta de los impuestos obligatorios de este país.

¿Qué es una ONG en Perú?

Si te estás preguntando ahora mismo ¿Cómo formar una organización ONG en Perú? Está en el mejor lugar para aprender. Una ONG en Perú opera sin ningún control gubernamental y todas sus operaciones estarán centradas con un propósito social específico.

Una ONG puede mantenerse a través de donaciones, membresías o apoyo gubernamental, también subvenciona o venta de bienes y servicios. Pero a diferencia de otros, las ONG en Perú no son reconocidas como una entidad legal separada del Estado.

Sí, forman parte de un subgrupo de organizaciones que trabajan sin ánimos de lucro en todo el territorio peruano. Así que esto es algo fundamental para conocer si ya estabas pensando en formar una ONG en Perú.

¿Cómo formar una ONG en Perú?

1.     Nombrar un representante legal y un oficial

Su representante legal puede ser tanto un ciudadano peruano como uno extranjero  solo si este  tiene una visa peruana válida. El papel del representante será llevar a cabo todas las actividades que sean legales en nombre de la organización.

El oficial de cumplimiento por otro lado estará a cargo de toda la gestión de los activos y fondos recibidos. Este deberá actuar de acuerdo a todas las regulaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del todo el sistema Peruano.

2.     Registrar los estatutos de la ONG

  • Nombrar a todos los asociados, propietarios y fundadores sean tanto físicas como jurídicas. Las personas físicas deberá incluir una copia de su identificación y las jurídicas un documento que valide su identidad como tales.
  • Nombrar a 3 personas como directores de su ONG
  • Nombramiento de representante legal.
  • Claro alcance de las acciones que esta ONG tendrá en una parte o en todo el territorio peruano. Se deben escribir los objetivos, derechos, deberes y cómo se financia de todos los que hacen vida en esta organización.
  • Políticas internas cobrando lavado de dinero y contra el terrorismo estarán alineados con la UIF para salvaguardar la seguridad.
  • Nombramiento del oficial de cumplimiento.

3.     Obtener identificación fiscal

Para formar una ONG en Perú se tiene que tener un documento que debe tener el número de identificación fiscal. Este será emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú, o también conocida como SUNAT.

4.     Registrar la ONG

Si ya sabes cómo formar una ONG en Perú y lo llevas a cabo lo único que faltaría es registrarte. Esto se haría  como una organización de Desarrollo no Gubernamental en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Registro de marca comercial

  • Realizar una búsqueda de marcas en Perú
  • Preparar y enviar la solicitud a INDECOPI
  • Revisa la solicitud de la publicación en el Diario Oficial de Perú
  • Recibir y responder comentarios de terceros.
  • Y su marca estará aprobada.