Untitled Document
Untitled Document
Presentación

La Decimoséptima Reunión Regional Americana convocada por la Organización Internacional del Trabajo, se celebra en la ciudad de Santiago de Chile, del martes 14 al viernes 17 de diciembre de 2010.

www.flickr.com


Cobertura en video: acceda al canal de la Reunión Regional en Youtube
Noticias de la reunión
Finalizó la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT
Se define agenda para avanzar hacia el trabajo decente en la región.
SANTIAGO – Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 30 países americanos finalizaron hoy la 17ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un llamado a profundizar los esfuerzos para seguir avanzando en la senda del trabajo decente en el continente.

Vea aquí el comunicado (17 dic)

Documento de conclusiones de la Reunión Regional

Informe de la Reunión Regional

Lista de las personas registradas

El Vicepresidente Angelino Garzón destaca el compromiso del gobierno colombiano con el trabajo decente y los derechos humanos
Vicepresidente de Colombia, Angelino GarzónSANTIAGO – El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacó el compromiso de su gobierno con el respeto integral del trabajo decente y de los derechos humanos en un discurso pronunciado en el marco de la 17ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Discurso del Vicepresidente de Colombia

Vea aquí el comunicado (16 dic)

El Presidente de Chile visitó la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT y resaltó el papel del trabajo decente en el desarrollo económico
Presidente de Chile, Sebastián PiñeraSANTIAGO – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió hoy a los delegados de la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT y destacó la importancia del trabajo decente y de la protección social en el desarrollo económico y social de su país y de la región.

Vea aquí el comunicado (15 dic)

Discurso del Presidente de Chile

Carta del Presidente de Brasil a la 17ª Reunión Regional Americana
SANTIAGO - El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a los asistentes de la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT en la que resalta el compromiso de su país con el trabajo decente y los principios y valores de la OIT. En la misiva, el Presidente Lula se refiere a la importancia de defender el empleo durante la crisis y de implementar reformas que promuevan el crecimiento, la modernización y el desarrollo. También hace un llamado a seguir avanzando en la cooperación sur-sur y a continuar promoviendo la solidaridad como camino para el desarrollo social.

En los archivos anexados a este mensaje va la carta del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como una traducción al español no oficial.

Vea aquí la carta del Presidente de Brasil
Vea aquí la traducción al español
Discurso del Director General Juan Somavia - Apertura de la 17.a Reunión Regional Americana
Esta conferencia regional tiene lugar en momentos donde el mundo ya no dispone de las certezas que creyó tener en el pasado y aún no coincide en saber cuál es la hoja de ruta compartida hacia el futuro. Vivimos tiempos de reformulación global. Pero también tiempo de oportunidades para el tripartismo de la OIT.

Vea aquí el discurso del Director General (14 dic)

OIT inauguró su 17ª Reunión Regional Americana en Chile
La Ministra del Trabajo de Chile, Camila Merino, preside este encuentro continental
SANTIAGO - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy en la capital chilena su 17ª Reunión Regional Americana con la presencia de Ministros del Trabajo y líderes de organizaciones de empleadores y trabajadores de todo el continente, quienes durante los próximos días debatirán los avances y desafíos del trabajo decente en la región.

Vea aquí el comunicado (14 dic)

OIT llama a crear empleos de calidad
Director General de la OIT, Juan SomaviaSANTIAGO – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, llamó hoy a la creación de empleo de calidad como requisito fundamental para hacer frente a una recuperación económica que se perfila como incierta para América Latina y el Caribe, y para el mundo en general.

Vea aquí el comunicado (14 dic)

Director General de la OIT se reunió con Presidente de Chile
Durante su visita también sostuvo encuentros con empleadores y trabajadores
SANTIAGO - El Director Generalde la OIT, Juan Somavia, fue recibido hoy en el Palacio de La Moneda por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de una visita a esta capital para participar en la 17ª Reunión Regional de la Organización.

Vea aquí el comunicado (13 dic)

El desempleo en América Latina y el Caribe bajó en 2010 a niveles de antes de la crisis
"El desafío de hoy es la calidad de los empleos", dijo Juan Somavia
SANTIAGO - América Latina y el Caribe experimentaron una rápida recuperación del empleo en 2010 hasta alcanzar niveles de antes de la crisis, pero aún deben enfrentar el desafío de mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores, de acuerdo con datos de la OIT que la semana próxima realiza en Chile su 17ª Reunión Regional Americana con delegados de 35 países del continente.

Vea aquí el comunicado de apertura (10 dic)

Notas sobre la crisis
La OIT publicó una serie de Notas detallando las políticas implementadas en países de América Latina y el Caribe con el objeto de paliar los efectos de la crisis sobre el empleo y proteger la calidad de vida de las personas. La última serie de OIT Notas tiene por objeto indagar sobre cuáles son las políticas más adecuadas para producir una recuperación económica que genere trabajo decente en el plazo más breve posible y en forma sustentable.

Vea aquí las Notas de la OIT sobre la crisis

Diálogos
Durante la 17ª Reunión Regional Americana de la OIT se realizarán una serie de cuatro Diálogos sobre temas relacionados con las lecciones de la crisis, desafíos relacionados con el trabajo decente y experiencias innovadoras. Para consultar los temas que se abordarán en estos Diálogos, por favor descargue las siguientes Notas de la OIT:

Diálogo 1: " Las lecciones de la crisis: políticas públicas y el rol de los interlocutores sociales para una recuperación con trabajo decente"

Diálogo 2: "El informe global sobre salarios"

Diálogo 3: "Protección social para todos: un desafío"

Diálogo 4: "Nuevos caminos de la cooperación Sur-Sur"

Para mayor información diríjase al Secretariado de la 17ª Reunión Regional Americana 2010
Las Flores 275, San Isidro, Lima-Perú. Teléfono: + 51 1 615 0300