Saltar al contenido

Qué es la ficha RUC en Perú

junio 4, 2021


Si quieres pedir un financiamiento bancario como persona independiente o representante de una empresa, o realizar compra y venta con clientes/proveedores formales, deberás realizar una autorización municipal para la elaboración de permisos de importación o exportación, y solicitar una ficha RUC, y en este post te explicaremos qué es y cómo obtenerla.

Pasos para solicitar la ficha RUC en Perú

La ficha RUC es uno de los primeros requisitos al momento de solicitar cualquier trámite. Es un reporte que aporta información que permite garantizar la autenticidad, pero también verificarla desde el portal del SUNAT. Es un documento donde está toda la información de cada contribuyente y situación tributaria, los aspectos de seguridad son: número de transacción, código QR y la firma digital de la SUNAT.

Para qué sirve la ficha RUC en Perú

Permite trabajar legalmente en el país, es obligatorio para todos los comerciantes y profesionales independientes.

Pasos para tramitar la ficha RUC en Perú

No es necesario que vayas a un Centro de Servicio para saber tu estatus actual; la SUNAT establece la obtención del “Reporte Certificado de la ficha RUC”, donde lo puedes obtener en Operaciones en línea desde su página, usando la clave SOL para poder ingresar.

 Internet

Ingresa a www.sunat.gob.pe , selecciona la opción de “Trámite y consultas”, y luego dale clic a Personas – Mi RUC – Otros registros – Mis datos del RUC – RUC – Ficha RUC. Luego de haber completado los pasos puedes descargarlo en PDF o imprimirlo.

Si eres empresa, entonces selecciona la opción de Empresas – Mi RUC – Otros registros – Actualizar información de mi RUC – RUC – Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC.

Aplicación del SUNAT

Ingresa a la opción “Reportes electrónicos”, selecciona “Reporte de ficha RUC, y descarga el reporte en PDF en la opción de descarga, o, puedes enviarlo por correo electrónico.

Cómo verificar la autenticidad de la ficha RUC en Perú

Ficha RUC en formato digital

Puedes verificarlo con el código QR desde la ruta URL.

Ficha RUC firmada de manera digital

Si quieres verificar que la ficha RUC está firmada digitalmente por la SUNAT, debes ingresar a la plataforma sin la clave SOL, dirígete a “Validación de documentos con firma digital”, selecciona el archivo de la ficha RUC y dale a “Validar”.

Tipos de estado del RUC en Perú

Activo

Cuando se realizan actividades comerciales.

Suspensión Temporal

Suspensión de actividades comerciales. Puede estar en suspensión por 12 meses consecutivos, y se puede reiniciar en cualquier momento durante los 12 meses, solo necesitarás tu usuario y clave SOL. Si al pasar el período no reinicias las actividades podrás solicitar la baja permanente del RUC.

Baja Provisional

Si solicitas la baja de inscripción del RUC y aparece en la etapa de evaluación por la SUNAT.

Baja Definitiva

Cuando la SUNAT te aprueba la baja definitiva de inscripción del RUC.

Provisional de oficio

Cuando la SUNAT indica que la empresa ya dejó de realizar actividades comerciales.

RUC para personas naturales en Perú

Dispón de los datos de identificación como contribuyente (Natural o Jurídica), es único, tiene 11 dígitos, es obligatorio para las declaraciones o trámites con el SUNAT.

 RUC para trabajadores independientes

Inscríbete en el SUNAT para obtener tu RUC, así podrás emitir recibos por honorarios; esto te permitirá formalizar tu trabajo como freelancer ante la ley peruana. Si no cuentas con DNI tendrás que dirigirte a la sede principal y hacer la inscripción de forma presencial.

Requisitos para obtener el ruc en Perú

  • DNI vigente.
  • Documento de identidad que corresponda según tu negocio: carnet de extranjería, carnet de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pasaporte vigente para la generación de renta.
  • DNI del representante legal.
  • Formulario 2119 (solicitud de inscripción del RUC).
  • Si la dirección no es la misma que sale en el RUC, presenta el DNI original y cualquier documento privado o público donde esté la dirección actual.
  • Si lo hará una tercera persona, este deberá presentar un poder firmado y legalizado en notaría y/o autenticada en el SUNAT, debe especificar la autorización del trámite.