Saltar al contenido

Maneje sus Finanzas Sabiamente

mayo 4, 2017


Desarrolle un Presupuesto Mensual para el Hogar

 ¿Se le hace difícil cumplir con sus obligaciones?; ¿Le causa miedo que los acreedores le persigan?; ¿Cree que no cuenta con el dinero suficiente para pagar todas sus deudas? Tenemos una solución a su problema: Desarrolle un presupuesto mensual para su hogar y verá la diferencia.

Muchas familias tienen problemas con el manejo del dinero. En ocasiones, gastan más de lo que generan como ingreso, compran cosas innecesarias o simplemente no tienen suficiente dinero ahorrado, por lo que no pueden afrontar los imprevistos que le surgen ni aprovechar oportunidades en momentos particulares. Pero, el desarrollo de un presupuesto es, sin lugar a dudas, una solución a su problema. Un presupuesto familiar es una herramienta útil de planificación y control. La misma le permite identificar sus fuentes de ingresos, sus gastos principales y hacer una comparación entre éstos para reconocer fallas y tomar medidas correctivas a tiempo.

 

Si la solución al problema es desarrollar un presupuesto familiar, se preguntará entonces: “¿cómo debo prepararlo?” Pues, a continuación se presenta una serie de pasos básicos que debe llevar a cabo para realizar un presupuesto familiar y algunos ejemplos y recomendaciones a tomar en consideración.

 

  1. Haga una lista de sus ingresos.– Su salario neto, el de su pareja, comisiones, concesiones, bonos, regalos o dinero en efectivo representan su ingreso familiar.

 

  1. Haga una lista de sus gastos fijos.– Los gastos fijos más comunes de las familias son la hipoteca de su hogar y el préstamo de auto. Es recomendable que el pago de la hipoteca de su hogar esté entre un 25 a 28 por ciento de su ingreso neto mensual, que es el dinero que recibe como salario luego de restarle los impuestos y las deducciones. El total de los gastos fijos no debe exceder del 30 por ciento del ingreso neto mensual.

 

  1. Identifique sus gastos variables.– Por gastos variables nos referimos al dinero incurrido para el pago de agua, luz, teléfono, alimentos, vestimenta, diversión, entre otros.

 

* Clasifique además sus gastos en necesidad o lujo para que pueda identificar los que realmente son necesarios.

 

  1. Determine la cantidad de dinero que tiene ahorrado hasta el momento.– Los ahorros son necesarios porque con ellos cada familia puede responder a cualquier imprevisto y/o puede aprovechar oportunidades que surjan en el momento, como se mencionara anteriormente. Usted debe ahorrar por lo menos 10 por ciento de su sueldo mensualmente.

 

  1. Calcule su realidad económica.– Réstele a sus ingresos, sus gastos y ahorros para que se dé cuenta si le sobra algo de dinero mensual.

 

Prepare su presupuesto y revíselo periódicamente para que determine cuándo es necesario hacer ajustes. Si posee una computadora con el Programa Microsoft Office, busque en Excel unas formas variadas para hacer presupuestos según cada necesidad. Sólo tendrá que llenar los blancos con la información requerida mencionada arriba.

 

No se abrume más, administre su dinero de forma eficiente. Desarrolle su presupuesto, establézcase metas financieras y siéntase aliviado porque podrá cumplir con sus obligaciones y objetivos financieros.