Saltar al contenido

¿Fondos Mutuos o Depósito a Plazo?

julio 24, 2021


Es muy importante tener conocimientos acerca de cuáles son los mejores instrumentos de inversión ¿los fondos Mutuos o depósito a plazo?. Hay que recordar que siempre es mejor invertir en los métodos que se ajusten perfectamente a nuestras necesidades.

Es por eso que es de vital importancia conocer cada uno de estos instrumentos que tenemos disponibles. Aquí te daremos toda esa inflación necesaria para que tomes la mejor decisión para tus finanzas.

Sabemos que tus finanzas son realmente importantes para ti y que queremos ahorrar hasta el último centavo. Es por eso que te garantizamos que aquí obtendrás la información completa que necesitas sobre los fondos mutuos o depósito a plazo.

¿Qué son exactamente los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una increíble alternativa para tus inversiones diversificadas, ya que puedes acceder a diferentes elementos financieros con los fondos. Con eso podemos destacar distintas alternativas adaptables a los diversos perfiles de los inversionistas.

Entre algunas de las ventajas de los fondos mutuos podemos destacar:

  • Variedad en alternativas, puesto que se tiene más de 27 fondos que puedes cambiar basados en tu tolerancia al riesgo.
  • Diversificación en la que podrás armar tu propio portafolio combinando los fondos suficientes para disminuir el riesgo en tus inversiones.
  • La flexibilidad y liquidez es algo fundamental, ya que podrás rescatar tus ahorros bien sea de una manera parcial o total. Puedes hacerlo todas las veces que lo desees, además de que siempre será de una manera fácil y rápida.
  • La rentabilidad donde los fondos van a tener diferentes tipos o niveles de riesgos siempre dependiendo del activo o mercado en el que se invierta.
  • Otra de las ventajas son los beneficios tributarios a la hora de invertir en los fondos mutuos según lo establecido en los artículos 57, 107 y 108 de la Ley de Impuestos sobre la renta.
  • Un gran equipo de profesionales es una de las principales virtudes de los fondos mutuos en un portafolio manejados con gran experiencia en la administración de inversiones. Esto quiere decir que realizará seguimiento y un gran análisis seleccionando siempre las mejores inversiones.

¿Qué son exactamente los depósitos a plazo?

Esta es la suma de dinero que invierte en alguna entidad financiera con el fin de aprovechar todos los intereses en un periodo de tiempo. Cuando se acaba este plazo el banco va a devolver todo el monto invertido así como el interés que ganó en ese plazo.

Uno de los beneficios que podemos encontrar en los depósitos a plazo es la rentabilidad, puesto que es un depósito fijo y seguro. Pero también existen riesgos en este tipo de instrumento financiero.

Se produce siempre cuando el horizonte de inversión de un proyecto es mayor al plazo de vencimiento del depósito a plazo. Por lo que no existe como tal certeza de cuál será la tasa que se invertirá cuando se deba renovar el instrumento.

Por otro lado, los fondos mutuos no tienen ningún tiempo o vencimiento conocido y no hay que renovarlos. Esto va a permitir que el riesgo como tal se pueda evitar con mayor facilidad y eficiencia.