Saltar al contenido

Cómo recuperar mi clave SOL

junio 5, 2021


Puedes recuperar tu clave SOL desde la aplicación Personas Sunat a través de la verificación biométrica dactilar. Solo deberás hacer lo siguiente:

  • Descarga la aplicación Personas Sunat y la app ID Perú del Reniec, que solo está disponible para Android.
  •  En la app de Personas Sunat, dirígete a la opción “Genera tu clave SOL”.
  • Registra tu número de DNI, si eres representante legal, ingresa el número de RUC de la empresa.
  • Toma una foto de tus huellas para validar tu identidad.
  • Ingresa un correo, número de teléfono, y una contraseña para generar la clave SOL.
  • Verifica tu correo, recibe el Comprobante de Información Registrada (CIR) y ya puedes acceder a los servicios virtuales de la SUNAT.

Cuando ingresas al portal del SUNAT en la opción “Operaciones en línea”, puedes realizar consultas y trámites; si vas a recuperar tu clave SOL por internet, asegúrate que hayas puesto un correo electrónico en la ficha RUC y haber registrado la pregunta de seguridad con su respectiva respuesta, y así podrás solicitar la clave.

Registra pregunta y respuesta de seguridad

Ingresa al portal web del SUNAT, ingresa en la opción “Trámites y consultas”, selecciona “¿Olvidaste tu usuario o clave?”; a continuación, aparecerá una ventana donde tendrás la opción de registrar tu pregunta personalizada, guárdalo y sal.

Registra el número de RUC y responde la pregunta secreta

Ingresa nuevamente a “Trámites y consultas”, selecciona “¿Olvidaste tu usuario o clave?”, registra el número de RUC, responde la pregunta de seguridad.

Confirmación del correo y clave nueva

Vas a recibir un correo electrónico con un link de acceso para que puedas colocar una contraseña nueva. Se abrirá una ventana con las opciones: Generar solo clave, y Generar nuevo usuario y clave. Selecciona “Generar solo clave”, escribe la nueva, confirma y guarda.

NOTA IMPORTANTE

  • El correo será de webmaster@correo.sunat.gob.pe, agrégalo para que los correos lleguen directamente a tu bandeja de entrada, de no ser así, búscalo entonces en “Spam” o correos no deseados.
  • El correo caduca en 48 horas, de vencerse este plazo, deberás volver a hacer todo el tercer paso de nuevo.
  • No envíes varias solicitudes al sistema ya que se generarán varios enlaces y puede causarte problemas al registrarte. Con la primera solicitud deberás esperar a que llegue el correo en minutos.
  • Solo tienes tres oportunidades para contestar correctamente la pregunta de seguridad, de vencerse, deberás esperar 2 días para intentarlo de nuevo.
  • De no lograr ningún paso anterior, debes dirigirte a un Centro de Servicio al Contribuyente con tu DNI vigente y una copia a efectos de solicitud de clave SOL nueva.