Puedes recuperar tu clave SOL desde la aplicación Personas Sunat a través de la verificación biométrica dactilar. Solo deberás hacer lo siguiente:
- Descarga la aplicación Personas Sunat y la app ID Perú del Reniec, que solo está disponible para Android.
- En la app de Personas Sunat, dirígete a la opción “Genera tu clave SOL”.
- Registra tu número de DNI, si eres representante legal, ingresa el número de RUC de la empresa.
- Toma una foto de tus huellas para validar tu identidad.
- Ingresa un correo, número de teléfono, y una contraseña para generar la clave SOL.
- Verifica tu correo, recibe el Comprobante de Información Registrada (CIR) y ya puedes acceder a los servicios virtuales de la SUNAT.
Cuando ingresas al portal del SUNAT en la opción “Operaciones en línea”, puedes realizar consultas y trámites; si vas a recuperar tu clave SOL por internet, asegúrate que hayas puesto un correo electrónico en la ficha RUC y haber registrado la pregunta de seguridad con su respectiva respuesta, y así podrás solicitar la clave.
Registra pregunta y respuesta de seguridad
Ingresa al portal web del SUNAT, ingresa en la opción “Trámites y consultas”, selecciona “¿Olvidaste tu usuario o clave?”; a continuación, aparecerá una ventana donde tendrás la opción de registrar tu pregunta personalizada, guárdalo y sal.
Registra el número de RUC y responde la pregunta secreta
Ingresa nuevamente a “Trámites y consultas”, selecciona “¿Olvidaste tu usuario o clave?”, registra el número de RUC, responde la pregunta de seguridad.
Confirmación del correo y clave nueva
Vas a recibir un correo electrónico con un link de acceso para que puedas colocar una contraseña nueva. Se abrirá una ventana con las opciones: Generar solo clave, y Generar nuevo usuario y clave. Selecciona “Generar solo clave”, escribe la nueva, confirma y guarda.
NOTA IMPORTANTE
- El correo será de webmaster@correo.sunat.gob.pe, agrégalo para que los correos lleguen directamente a tu bandeja de entrada, de no ser así, búscalo entonces en “Spam” o correos no deseados.
- El correo caduca en 48 horas, de vencerse este plazo, deberás volver a hacer todo el tercer paso de nuevo.
- No envíes varias solicitudes al sistema ya que se generarán varios enlaces y puede causarte problemas al registrarte. Con la primera solicitud deberás esperar a que llegue el correo en minutos.
- Solo tienes tres oportunidades para contestar correctamente la pregunta de seguridad, de vencerse, deberás esperar 2 días para intentarlo de nuevo.
- De no lograr ningún paso anterior, debes dirigirte a un Centro de Servicio al Contribuyente con tu DNI vigente y una copia a efectos de solicitud de clave SOL nueva.