Saltar al contenido

Todo lo que hay que saber para postular a un MBA

septiembre 24, 2016


El proceso de admisión a un MBA es un proceso riguroso y estricto, que cumple pautas específicas. El objetivo de este proceso de admisión es identificar a aquellos profesionales que ocupan posiciones de liderazgo empresarial, social o político, o que evidencien un potencial para lograrlo.

 postular-mba

A pesar de que, en líneas generales cada institución aplica distintos requisitos de acuerdo a sus propios criterios, la mayoría realiza un conjunto de fases similares, para las cuales el candidato deberá prepararse con antelación. Especialmente porque sólo un pequeño porcentaje de la gran cantidad de postulantes será seleccionado para cursar una maestría.

El objetivo del proceso de admisión para un MBA es identificar a aquellos profesionales que ocupan posiciones de liderazgo empresarial, social o político, o que evidencien un potencial para lograrlo.

Para evaluar las características de los postulantes, las escuelas de negocios buscan asegurarse de que los alumnos tengan la capacidad suficiente para aprobar todas las instancias necesarias para graduarse; por ello, evalúan características que tienen que ver con el trabajo, el compromiso, el liderazgo, el trabajo en equipo, la expresión oral y escrita y la experiencia laboral.

Los exámenes

El primer requisito fundamental para postular a un MBA es realizar un examen de aptitud intelectual. Entre las más utilizadas por las instituciones está la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrado (PAEP), que evalúa la aptitud académica, la habilidad cognitiva y el rendimiento de los postulantes. Esta prueba incluye preguntas de opción múltiple y una breve composición escrita, y puede ser usada para la selección y diagnóstico de alumnos de acuerdo a los criterios de admisión de las escuelas.

Otro de los exámenes utilizados, sobre todo en las escuelas estadounidenses y europeas es el Graduate Management Admission Test (GMAT) que evalúa habilidades verbales, matemáticas y escrituras analíticas generales. El GMAT es un test que mide el razonamiento numérico y verbal del candidato a un MBA, así como sus habilidades de análisis por escrito. Este examen evalúa únicamente las capacidades analíticas del postulante a través de tres aspectos: el analytical writing, en el cual los participantes deben redactar dos ensayos sobre los temas propuestos; la parte cuantitativa, con preguntas de suficiencia de datos y resolución de problemas; y la parte verbal, donde se pide a los candidatos que lean textos y contesten preguntas sobre comprensión de lectura, razonamiento crítico y corrección de frases.

Sin embargo, estos exámenes son solo una parte del proceso de admisión a una escuela de negocios, ya que además se tendrán en cuenta los estudios académicos, el desarrollo profesional y la evaluación de competencias directivas.

Además, la mayoría de las escuelas de negocios requerirá también la aprobación de un examen de inglés, como el Toefl, el cual exige un puntaje mínimo de unos 430 puntos para las maestrías en español y de 600 para los MBA en inglés.

Los antecedentes personales

Uno de los requisitos que deben cumplir los candidatos es el de contar al menos con tres años de experiencia laboral relevante, debido a que uno de los puntos fuertes de los programas es que los alumnos compartan vivencias, metas, conflictos y resoluciones que hayan experimentado en sus trabajos.

Además, será necesario poseer antecedentes académicos destacados como la universidad de origen o las calificaciones obtenidas. También se requerirá la presentación de por lo menos tres cartas de recomendación de profesores o profesionales de prestigio.

Finalmente, el postulante deberá tener una entrevista personal con los responsables de la admisión, cuyo desempeño durante la misma será decisivo en la decisión. En esta instancia, el interesado deberá mostrar la mayor seguridad posible y convencer a su entrevistador acerca de por qué es el candidato óptimo para cursar una maestría.